Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Nuevas tecnologías para el tratamiento de semillas

1.16k

Syngenta lanzó su nuevo insecticida para tratamiento de semilla Fortenza™ Duo, en eventos realizados en Los Mochis, Guasave y Culiacán, Sinaloa, un insecticida capaz de proporcionar a los productores de maíz y sorgo una mayor protección contra las plagas que afectan la raíz y el follaje, desde la siembra y durante el periodo del establecimiento del cultivo.

Se ofreció una explicación sobre cómo Syngenta, a través del tratamiento de semillas, busca ofrecer soluciones a los cada vez más complejos desafíos en la producción de cultivos y satisfacer eficientemente las crecientes necesidades agrícolas.

Ing. Antonio De Sainz, gerente de Seedcare de Syngenta.

Ing. Antonio De Sainz, gerente de Seedcare de Syngenta.

M.C. Baldomero Huerta, asesor independiente.

M.C. Baldomero Huerta, asesor independiente.

La bienvenida corrió a cargo del Ing. Francisco Burboa, gerente comercial UDN pacífico Syngenta, quién agradeció la presencia a los principales agricultores, técnicos y distribuidores de cada zona de producción de maíz y sorgo en Sinaloa. El Ing. Manuel Gerardo Cayón, Portafolio Manager de Semillas LAN de Syngenta, habló sobre la situación de la agricultura a nivel mundial y de cómo Syngenta busca contribuir a una mayor seguridad alimentaria de manera sostenible y como compañía semillera global. “Syngenta cuenta con la capacidad de desarrollar en todo el mundo híbridos adecuados a las necesidades de los agricultores. Esto nos permite ensayar y combinar líneas para generar un portafolio de híbridos adecuados para nuestros agricultores y tratadas con la mejor tecnología”, señaló el Ing. Cayón. Asmimiso, el Ing. Roberto Esquer, ECC Syngenta Seedcare, habló sobre el futuro del tratamiento a las semillas y cómo esta tecnología esta contribuyendo a proteger los cultivos y mejorar los rendimientos.

El M.C. Baldomero Huerta, asesor independiente, habló sobre los insectos plaga relevantes durante el establecimiento del cultivo de maíz y su impacto económico. Habló sobre la importancia de los gusanos cogollero (Spodoptera frugiperda) y trozador (Agrotis Ipsilon) en el cultivo de maíz y el aumento en la incidencia de insectos plaga debido a la variación del clima. “La idea es comenzar con un cultivo libre de daño por plagas durante los primeros 45 días de la emergencia del cultivo para contar con una planta con un desarrollo radicular apto que pueda maximizar su potencial genético. Contar con una planta sana desde el establecimiento del cultivo asegura un desempeño superior˝, señaló. Las poblaciones de gusano cogollero y gusano trozador pueden seguir apareciendo varias veces durante el ciclo de desarrollo del cultivo por lo que es muy importante contar con un cultivo libre de insectos durante las primeras etapas del cultivo. Cada vez más investigaciones indican que la salud radicular es clave para el aumento de productividad de los cultivos.

Ing. Francisco Burboa, gerente comercial UDN pacífico Syngenta.

Ing. Francisco Burboa, gerente comercial UDN pacífico Syngenta.

Ing. Manuel Piña, ejecutivo de cuentas clave de Seedcare de Syngenta México.

Ing. Manuel Piña, ejecutivo de cuentas clave de Seedcare de Syngenta México.

Ing. Roberto Esquer, ECC Syngenta Seedcare.

Ing. Roberto Esquer, ECC Syngenta Seedcare.

El Ing. Antonio De Sainz, gerente de Seedcare de Syngenta señaló que Fortenza™ Duo viene a resolver los principales problemas de plagas en cultivos de maíz y sorgo en sus primeras etapas para un seguro establecimiento del cultivo. “Fortenza™ Duo ofrece un amplio espectro de control de plagas, desde las plagas de la raíz, como gallinas ciegas, así como las plagas del follaje, como trips y gusanos trozador y cogollero, en etapas tempranas. Estos insectos practicamente siempre estan presentes, provocando daños en un gran número de plantas, disminuyendo la densidad buscada y en muchas ocasiones forzando a los agricultores a tener que hacer resiembras. Las semillas tratadas con Fortenza™ Duo ofrecen a los agricultores la mejor solución para lograr un número mayor de plantas, con mayor vigor durante el establecimiento del cultivo y en consecuencia, un potencial de rendimiento y rentabilidad superior”, señaló.

Fortenza™ Duo actúa a través de sus dos modos de acción diferentes y actuando contra las plagas tanto de contacto como sistémico (ingestión). En la semilla tratada se liberan sus ingredientes activos y se adhieren en el suelo por un lado, para mantenerse y proteger la zona radicular y por otro lado, para ser absorbidos rapidamente por las raíces, moviendose de manera sistémica en la planta, ofreciendo protección tanto en el suelo como en el follaje. La calidad en el tratamiento a la semilla es crucial para contribuir a maximizar el potencial genético de las semillas de alto rendimiento, y garantizar una protección contra enfermedades e insectos que afectan la semilla y las plantas en desarrollo. Sistemas de raíces fuertes y sanas durante todas la etapas de la planta conducen hacia la mejora en los rendimientos a través de una mayor eficiencia en la absorción de agua y nutrientes, tallos más grandes y mayor follaje para soportar estreses ambientales y protegiendo el potencial genético de los cultivos.

Finalmente, el Ing. Manuel Piña, ejecutivo de cuentas clave de Seedcare de Syngenta México habló sobre los resultados en la utilización de Fortenza™ Duo. “Actualmente los agricultores de maíz del noroeste de México han enfrentado fuertes problemas de plagas que han afectado el cultivo. Insectos lepidópteros tales como gusano cogollero (Spodoptera sp) y gusano trozador (Agrotis ipsilon) en sus hábitos de barrenador y trozador de las plántulas de maíz desde su emergencia, han forzando a los agricultores a resembrar. Ahora, a través del tratamiento de semillas y nuevos productos como Fortenza™ Duo, podemos proteger a la planta en sus primeras etapas de desarrollo contra insectos chupadores, trips, y lepidópteros, así como plagas del suelo. Los resultados hablan por sí mismos”, señaló el Ing. Manuel Piña.

Con el lanzamiento de Fortenza™ Duo, una tecnología para el tratamiento de semillas, Syngenta mejora el establecimiento de los cultivos en sus primeras etapas, disminuyendo la pérdida de plantas y reduciendo la necesidad de resembrar a causa de daños por plagas, incrementando el vigor, la eficiencia de las plantas y optimizando el uso de agua y nutrientes.

Asimismo, con la inauguración de The Seedcare Institute en México, en septiembre del año pasado, el país se posiciona como un centro para el desarrollo de tratamientos innovadores para la protección de las semillas y servicios asociados, así como un lugar de entrenamiento para apoyo técnico en la aplicación del producto y la gestión de las semillas tratadas en la región de Latinoamérica Norte (LAN).

El área de Seedcare de Syngenta es líder a nivel mundial en el segmento de tratamiento a semillas y tecnologías innovadoras en el sector. AS