Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Nuevo Centro Granelero en Zacatecas de alta tecnología

618

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, acompañado por la gobernadora del Estado, Amalia García Medina, inauguró el Centro Granelero de Maíz y Trigo, equipado con la mejor tecnología y con la mayor capacidad de almacenaje de los estados de Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Luego de que ambos funcionarios activaron el sistema de llenado y vaciado de silos, se informó que el centro granelero cuenta con un depósito de secado con capacidad para mil toneladas métricas y dos más metálicos de chapa galvanizada con capacidad de almacenamiento de 10 mil toneladas métricas; cuenta con espuela de ferrocarril tipo pera de 1.7 kilómetros de longitud para maniobra de 78 furgones de 110 toneladas cada uno, con básculas para pesaje de furgones y de unidades de transporte de 200 y 80 toneladas, respectivamente.

nuevocentrograneleroenzacatecas-2En este centro de acopio de granos se invirtieron 42 millones 750 mil pesos. El Gobierno Federal, a través del organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), apoyó a los productores con cinco millones de pesos y el resto del recurso lo aportaron los 900 socios de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete y Francisco R. Murguía.

El Presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste del Estado de Zacatecas (Auprineza), Jesús Padilla Estrada, expuso que a través del Programa de Equipamiento y Compra de Activos de la Sagarpa se pudo construir este centro granelero, el cual beneficiará a 11 mil productores de maíz amarillo, trigo duro, frijol, girasol y avena, así como a los criadores de ganado de bovino y ovino del norte de Zacatecas.

La ventaja de este centro de acopio de granos con capacidad para cargar 35 carros de ferrocarril en un solo día, es que está al pie de la vía férrea que comunica la Región Lagunera de Torreón, Coahuila y los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, con el Valle de México en el Centro del país.

Cabe destacar que el cultivo de maíz ocupa el primer lugar en superficie sembrada a nivel nacional con ocho millones de hectáreas y una producción promedio de 21 millones de toneladas, de las cuales 93% corresponden a maíz blanco y 7% es maíz amarillo; aporta el 5.3% del PIB agropecuario y genera el 29.3% del valor de la producción agrícola nacional.

En Zacatecas se cultivan bajo riego y temporal 350 mil hectáreas de maíz con un promedio de producción de 286 mil toneladas anuales.

El Secretario Francisco Mayorga felicitó a los productores porque el centro granelero es resultado de su iniciativa para organizarse con fines productivos y utilizar los apoyos de gobierno en la construcción de infraestructura que les va a servir a largo plazo.

A su vez, la gobernadora Amalia García Medina reconoció el apoyo del Gobierno Federal a través de la Sagarpa para esta región de municipios, donde el temporal es errático y las condiciones de cultivo son complicadas.

Acompañaron al Secretario Francisco Mayorga Castañeda, el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta; el Director Regional de Aserca, Pablo Velarde Magaña y el Delegado Federal de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Gerardo Cordero Lerma.