Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Nuevo híbrido de maíz blanco para Sinaloa

1.43k

El pasado 25 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, Syngenta lanzó el nuevo híbrido de maíz blanco SYN-904W desarrollado específicamente para el estado de Sinaloa.

Consiste en una nueva tecnología de alto potencial productivo con sobresaliente estabilidad, adaptabilidad y alto potencial de rendimiento. (Cuadro 1).

La bienvenida al evento corrió a cargo del Ing. Francisco Burboa, Gerente Comercial UDN Pacífico Syngenta, quien agradeció la asistencia a los más de 300 invitados entre agricultores, distribuidores y técnicos de la región. El Ing. Manuel Cayón, Portafolio Manager de Semillas LAN de Syngenta, habló sobre la situación de la agricultura a nivel mundial y de Syngenta como compañía semillera global. “Syngenta cuenta con la capacidad de desarrollar en todo el mundo híbridos adecuados a las necesidades de los agricultores y SYN-904W lo demuestra. Esto nos permite ensayar y combinar líneas para generar un portafolio de híbridos adecuados para nuestros agricultores”, señaló el Ing. Manuel Cayón.

Asimismo, el Ing. Ernesto Ramírez, Gerente de Desarrollo de Maíz de Syngenta habló sobre los resultados obtenidos en las etapas experimentales y pre-comerciales con el nuevo híbrido de maíz blanco SYN-904W. “Este es un nuevo híbrido  blanco desarrollado especialmente para los agricultores de Sinaloa. Produce mazorcas uniformes con grano de color blanco puro de alta sanidad, con gran adaptación y altos rendimientos, consistentes en todo el estado de Sinaloa, de acuerdo a las condiciones de manejo”, señaló.

SYN-904W produce una planta de porte medio con raíces de excelente anclaje y tallos fuertes que soportan su alto rendimiento. “En Syngenta contamos con un portafolio tecnológico, desde la siembra hasta la cosecha, para el cultivo de maíz que maximiza la genética de esta nueva variedad, que ofrece una mayor tolerancia a estreses bióticos y abióticos. En las parcelas experimentales y pre-comerciales que realizamos sobresalió la calidad del grano y los rendimientos, lo que demuestra el alto potencial de esta nueva tecnología”, señaló durante su intervención el Ing. Enrique Flores, gerente de Soporte Técnico de Syngenta.

El Ing. Abel Muñoz, Gerente de Marketing para Maíz y Sorgo para el Norte de México de Syngenta, señaló que este híbrido se validó durante 7 años, 5 en etapas experimentales y 2 en etapas pre-comerciales, donde encajó muy bien con las necesidades del agricultor sinaloense. “Este año lo estamos lanzando comercialmente. Es un híbrido intermedio de alto potencial de rendimiento y con una genética altamente competitiva. Queremos que el agricultor lo conozca por los excelentes resultados que se han obtenido y porque representa una nueva alternativa de alto potencial adaptada a las necesidades de los agricultores del estado. Es un híbrido muy estable, que se puede sembrar del Norte al Sur de Sinaloa. Se adapta al manejo que se realiza al cultivo y los resultados que se han obtenido han sido superiores en todas las condiciones de siembra, terrenos y rango de ambientes en el estado”, dijo el Ing. Abel Muñoz.

Jesús Manuel Pérez Medina, productor de maíz, garbanzo y frijol.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de entrevistar al agricultor Jesús Manuel Pérez Medina, productor de maíz, garbanzo y frijol, quien ya sembró el nuevo maíz SYN-940W. “Llevo 2 años sembrando este híbrido de manera pre-comercial en suelos barriales y aluviones, y he observado muy buen desarrollo radicular y anclaje. Su resistencia sobresalió cuando fue la única variedad que resistió y permaneció en pie durante la temporada anterior. Su vigor y mazorca de excelente tamaño con grano muy profundo y pesado, nos ha dado rendimientos de 12 y 13 toneladas por hectárea a pesar del mal clima”, señaló a AGROSÍNTESIS.

Ing. Héctor Olivas, de Agroaser de México.

Asimismo, el Ing. Héctor Olivas, de Agroaser de México, señaló que son distribuidores exclusivos de semillas de Syngenta, y ofrecen un paquete tecnológico a los agricultores que ha tenido mucho éxito. “Llevamos 2 años ofreciendo un paquete tecnológico a la cosecha para el cultivo del maíz, que incluye desde la semilla hasta el agroquímico. Financiando junto con Syngenta, donde Syngenta facilita los insumos y nosotros al agricultor, se los cobramos en la cosecha. Negociamos precios con una bodega que hace la retención, líquida, y nosotros le pagamos a Syngenta. Este esquema ha sido muy aceptado. Los resultados obtenidos con la variedad han sido sobresalientes y junto con el paquete tecnológico estamos creciendo rápidamente en la región”, concluyó el Ing. Olivas.  AS