Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Obtienen mayores rendimientos en Maíz

1.08k

El uso de fuente de fósforo de reciente ingreso al mercado agrícola, demostró incrementar en promedio 517 kg/ha de maíz, en ensayos realizados en predios de productores en el Estado de Chihuahua.

Durante las temporadas 2013 y 2014 se realizaron 10 ensayos comparativos con diferentes fuentes de fertilizantes fosfatados en campos de productores menonitas que siembran maíz de riego, con alta tecnología de producción y con altos rendimientos esperados. Los productores que participaron en estos ensayos se encuentran en el Cuadro 1. El objetivo del ensayo fue evaluar la respuesta del nuevo fertilizante granulado MicroEssentials®SZ™ en comparación con MAP, la fuente de fósforo tradicional más utilizada en la región. Excepto a la fuente de fósforo, todas las demás prácticas culturales fueron exactamente iguales. Ambos tratamientos se ajustaron a iguales dosis de nutrientes: 320 N, 80 P2O5, 120 K2O, 61 S, 10 MgO, 2 Zn y 2 B (kg/ha). Ver Cuadros 2 y 3.

En términos generales, las condiciones climáticas durante 2013 fueron buenas. Hubo buena distribución de las lluvias y en general se presentaron pocos eventos limitantes.

Como conclusión de este ciclo, MicroEssentials®SZ™ tuvo mayor rendimiento que MAP en 5 de los 6 sitios evaluados con una producción promedio superior de 620 kilos de maíz por hectárea. Destaca su estabilidad de respuesta ya que el menor rendimiento superó las 14 ton/ha. El MAP obtuvo 3 localidades donde los rendimientos fueron menores a 14 ton/ha (Cuadro 4).Durante 2014, las condiciones climáticas fueron de alta precipitación y buena distribución de las lluvias en todo el ciclo. En áreas puntuales se presentaron granizadas y exceso de agua, que limitaron la producción (específicamente en los Campos 110 y 305).

Aquí, MicroEssentials®SZ™ tuvo mayor rendimiento que MAP en 3 de los 4 sitios evaluados, con una producción promedio de 362 kilos mas de maíz por hectárea. En el lote Alto Cusi, el rendimiento de ambas fuentes fue prácticamente igual (Cuadro 5). 

Resultados

En términos de rendimiento físico, el promedio de producción de los 10 lotes con MicroEssentials®SZ™ rindió 517 kilos más de maíz por hectárea. En 8 de los 10 sitios, el rendimiento fue mas alto. En un sitio fue igual y solamente en 1 sitio fue menor en la temporada 2013 (Cuadro 6 y 7). En términos económicos, el costo de la fertilización con MAP es de $8,643/ha (representa el 39.4% de los costos totales de producción).Las demostraciones en Cuauhtémoc, Chihuahua ratifican los resultados encontrados en todas las localidades donde se han comparado estos mismos fertilizantes fosfatados, como en USA, Brasil, Colombia, Argentina, y Chile, entre otras áreas de producción.

La fertilización con MicroEssentials®SZ™ es de sólo $126.00 pesos adicionales. Esto significa que a un precio de venta del maíz de $3,300.00/ton, el programa tuvo un ingreso adicional de $1,706/ha, lo que representa un beneficio de 13 veces lo invertido (Cuadro 8). AS