Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Operarán estaciones agroclimáticas para proteger los cultivos en el DF

301

Con el objetivo de monitorear las condiciones meteorológicas y poder emitir alertas preventivas a los productores y mitigar afectaciones por el clima, especialmente en los cultivos de nopal y romeritos de la zona rural del Distrito Federal, la Sagarpa impulsa un proyecto para incorporar a la entidad a la Red Nacional de Estaciones Agroclimatológicas.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Fundación Produce, se pondrán en operación dos estaciones en las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco, mismas que estarán provistas de sensores para el registro de la temperatura del aire, precipitación, humedad relativa, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad del viento.

Los datos serán enviados cada 15 minutos al Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Inifap, ubicado en el Campo Experimental Pabellón, en Aguascalientes, en donde se procesa la información para su difusión en el portal de internet.

Con el ingreso de la capital a este programa se podrán tomar medidas para mitigar los cambios climáticos y garantizar no sólo la seguridad alimentaria, sino también proteger a los productores de pérdidas económicas.

El programa, creado en 2003, opera en 29 estados de la República y permite la detección temprana de heladas, la  aplicación de riego agrícola y el control de plagas y enfermedades.

También promueve la reducción en uso de agroquímicos, la identificación de áreas con potencial climático para el establecimiento de cultivos alternativos y el acceso a los datos en forma continua a través de internet http://clima.inifap.gob.mx/redclima/.

Las enfermedades y las plagas en las cosechas pueden ser combatidas con la ayuda de las estaciones meteorológicas, ya que al emitir una predicción climatológica los productores decidirán lo que se plantará en determinada época del año de acuerdo al clima de la región. Esto ayuda a evitar que la producción se debilite por heladas o lluvias extremas y quede vulnerable.