Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Plan de reconversión productiva en zonas áridas del centro-norte del país

245

Con la incorporación de programas de reconversión de cultivos, sistemas de agrosilvopastoriles (manejo integral y sustentable del ganado y los pastos, que permite ahorros en agua y la reforestación de las tierras) y la adaptación de especies tolerantes a la sequía para una cobertura de 15 mil hectáreas en las zonas áridas y semiáridas de la entidad, los gobiernos Federal y Estatal se preparan para hacer frente a los efectos de cambio climático en el sector agropecuario de la región.

Durante la presentación del Plan Sexenal Aguascalientes (2010-216) para el sector agropecuario, en el tema de Zonas Áridas se definió la importancia de realizar acciones preventivas que detonen la producción de alimentos, de acuerdo a las condiciones climáticas del estado.

Además, se llevan a cabo acciones en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para mejorar la productividad de los suelos agrícolas, labranza de conservación, construcción de obras hidráulicas para la captación y conservación de agua, así como la reforestación e infraestructura para la captación de gases de efecto invernadero.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial en la entidad, Jorge Narváez Narváez, destacó la importancia de aplicar una estrategia de trabajo en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el trazo de metas para un beneficio económico, social y ambiental en el campo, a través de la aplicación de 450 millones de pesos (75 MDP por año) en concurrencia entre la Federación y el Estado. Lo anterior, ante la presencia de sequías recurrentes.

Ante el Secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, Jorge Narváez detalló que en la parte económica se busca mejorar los ingresos per cápita de la población rural, a través de la reactivación de proyectos regionales y la integración de las cadenas productivas.

Asimismo, se busca tener un campo más atractivo y sustentable para arraigar a la población rural en sus comunidades y, con ello, evitar el fenómeno de la migración, indicó.

El Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que la nueva mecánica para la aplicación de presupuestos adoptada este año permite que proyectos concretos como el de Aguascalientes cuenten con los recursos adecuados para las acciones de desertificación de áreas de cultivo.

Entre otros temas que se abordaron, destacan las acciones en acompañamiento con las autoridades y productores para fortalecer la importancia del campo en la economía del país, mediante la organización de productores, reconversión de cultivos, impulso a la tecnificación e innovación tecnológica, trabajos de sanidad y fomento a las exportaciones.

El estado de Aguascalientes tiene un potencial importante en la producción avícola y de ganado lechero (productos lácteos), y el objetivo es ampliar estas áreas para el procesamiento de cárnicos y otros productos, así como la activación de proyectos acuícolas, con el manejo de estándares de calidad que impacten en los mercados.

La entidad cuenta con 112 mil 305 hectáreas de temporal y 57 mil 834 de riego (70% -30%, aproximadamente); el 7.4% de la población se dedica a actividades en el sector primario y el 33% de las agroempresas cuentan con certificaciones nacionales e internacionales, lo cual favorece su incursión en los mercados internacionales en un corto plazo.