Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Plantean consolidar organización productiva en el campo

209

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y las organizaciones integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) realizaron un balance de los avances en materia agroalimentaria durante la presente administración y plantearon los desafíos para consolidar una auténtica organización productiva en el campo, que permita mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

En los últimos años se ha registrado un crecimiento en el número de organizaciones que gestionan apoyos. En 2011 se tenían inscritas solicitudes de más de 600 organizaciones, mientras que este año la cifra superó las 450.

Actualmente, la Sagarpa tiene como mandato legal la atención a organizaciones productivas agrícolas y ganaderas, tal y como lo establecen la Ley de Asociaciones Agrícolas, la Ley de Asociaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. El resto de las organizaciones sociales se pueden registrar en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se inscribe en el ámbito de acción de la Sedesol.

Por ello, sugirió la necesidad de que las organizaciones del campo se ajusten al marco legal vigente, que sirve para diferenciar los apoyos de la operación de las propias organizaciones de aquellos enfocados a proyectos productivos.

Explicó que el aumento de organizaciones en el campo y la demanda de recursos de apoyo han propiciado que en el ejercicio de recursos haya derivado en observaciones de los Órganos Internos de Control y de la Auditoría Superior de la Federación.

Reveló que la propuesta de la Sagarpa ya fue realizada a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a las propias organizaciones, a la Auditoría Superior de la Federación y a los Órganos Internos de Control.

Comentó que también se hará la propuesta al equipo de transición del gobierno electo, porque, dijo, es una medida que deberá instrumentarse desde el momento en que se defina el presupuesto del 2013.

Mayorga Castañeda ofreció la instalación de mesas de trabajo con las autoridades fiscalizadoras y las áreas sustantivas de la Sagarpa para avanzar en la regularización y comprobación de los recursos ejercidos a través de las organizaciones sociales.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Política Sectorial de la Sagarpa, este año se dispone de recursos por 144 millones de pesos para apoyar a las organizaciones, aunque únicamente se liberarán los recursos a aquellas que no tengan observaciones de los auditores.

Respecto a las Reglas de Operación, dijo, se avanzó en cuanto a contar con formatos más claros, pero aún quedan temas pendientes sobre este asunto.

Sobre los recursos de concurrencia con los gobiernos estatales reconoció la necesidad de incentivar a los estados para que participen, con mayores criterios de equidad, en el manejo de recursos destinados a proyectos productivos.

En el contexto internacional, aseguró que México es uno de los países más abiertos del mundo en la parte agropecuaria, lo que permite ser más competitivo, eficiente y con beneficios al consumidor; sin embargo, habrá que considerar que en esta dinámica no todos los productores salen beneficiado, por lo que el reto es resolver cómo se sigue insertando México en la comunidad internacional, sin afectar su estructura productiva.

En el encuentro participaron los representantes de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil (Alcano); Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), José Luis González Aguilera; Coordinación Organizadora de las Unidades Campesinas (COUC), Ignacio Iris Salomón, y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz.

Además de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIIOAC), Federico Valle Vaquera; Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.