Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Políticas públicas para fortalecer la alimentación en México

198

En el foro internacional “Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario”, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, afirmó que los cambios y adecuaciones a las políticas públicas tienen que caminar a la par del perfeccionamiento del marco jurídico, la regulación y el arreglo institucional.

El Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes, adelantó que con base en un estudio de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre medidas institucionales para las políticas agrícolas, pesqueras y alimentarias, México prepara una adecuación de sus políticas públicas para impulsar un nuevo arreglo institucional en el tema de alimentación que lo vincule con un nuevo marco jurídico y regulatorio; los cambios y adecuaciones a las políticas públicas tienen que caminar a la par del perfeccionamiento del marco jurídico, la regulación y el arreglo institucional.

Afirmó que compartir experiencias exitosas de países que ocupan los primeros lugares en la producción agropecuaria mundial es de gran utilidad para formular y adecuar nuestra política de desarrollo al campo, especialmente en materia de tecnología y su transferencia, organización y capacitación para la producción, así como de información de mercados. Es esencial que en el diseño de las políticas públicas participen no sólo el Estado, sino también, y de manera preponderante, los productores y las cadenas productivas”.

La participación de expertos de Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica, quienes presentaron esquemas de políticas públicas que han dado buenos resultados en sus países, es muy valiosa para México. De igual forma, felicitó al Senado por la organización del foro internacional, debido a que, dijo, constituye un espacio plural para el diálogo y el análisis de las políticas agroalimentarias de nuestros socios comerciales de Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos y la Unión Europea.

En su intervención, el Subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, destacó que el organismo en su papel de fiduciario del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impulsa el fortalecimiento de las capacidades técnicas de dicha institución, que ha sido para los productores agropecuarios una herramienta que les ha permitido aumentar la oferta de  bienes agropecuarios, apuntalando el desarrollo del campo y de sus productores.

“Sólo para dimensionar el aporte de FIRA al desarrollo agropecuario en México mencionó que durante 2010 la cartera de crédito otorgada por las diferentes instituciones que conforman la Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento ascendió a 444 mil 500 millones de pesos, y de ese monto la cartera de crédito de FIRA representó aproximadamente el 13%; esto es: casi 58 mil millones de pesos. “Hoy día, de cada tres pesos de financiamiento  que recibe el campo mexicano un peso proviene de FIRA”, abundó.

Al inaugurar el foro, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que la integración de políticas públicas a favor del campo requiere siempre del trabajo conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo con los productores del país, con el fin de mantener el desarrollo sustentable del sector.

Durante el encuentro se presentaron propuestas de acciones gubernamentales para aminorar la incertidumbre en la producción e inventarios, que se ve reflejada en volatilidad de precios y afectaciones de niveles de bienestar. Se mostraron algunos ejemplos de programas e instrumentos que son y pueden llegar a ser exitosos en otros países. Se intercambiaron experiencias sobre la aplicación de políticas públicas exitosas para el desarrollo del sector agroalimentario, como el Programa de Elección al Ingreso Promedio de Cosecha (ACRE, por sus siglas en inglés) puesto en marcha por Estados Unidos como una alternativa de apoyo directo al ingreso del productor. De la Unión Europea se abordaron las reformas a la Política Agrícola Común (conocida como el PAC y establecida en 2003) que busca flexibilizar los esquemas de pago a los productores y eliminar distorsiones en el mercado.

En cuanto a Canadá se informó de la implementación de políticas enfocadas al manejo de riesgo de los productores; de China se presentó el diseño de políticas para mitigar los impactos de la volatilidad de los precios internacionales y de Brasil se abordó la reforma a su política para dar más certidumbre a las inversiones y el crecimiento del sector.