Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

¿Por qué es importante que se apruebe esta iniciativa de ley?

190

1. Es una ley preponderantemente declarativa (no regulatoria); genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

2. La iniciativa busca garantizar y fomentar, a través de las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados.

3. Es necesario que esto suceda antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que correríamos el riesgo de no poder proteger nuestras semillas; por eso es indispensable su pronta aprobación para que el maíz y su riqueza queden protegidos. 

4. No implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país.

5. La Iniciativa No es restrictiva de los OGM ni de la biotecnología moderna, o de su investigación; esa materia se encuentra regulada en la Ley de Bioseguridad de los OGM.

El maíz nativo se encuentra en riesgo frente a la amenaza de la entrada del maíz transgénico por intereses de grandes empresas como Bayer/Monsanto, Syngenta y Cargill. Como población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo, nos toca defenderlo ante las amenazas inminentes y a los diputados y diputadas les toca representar el interés nacional en virtud de proteger las más de 60 razas de maíz en México, por lo cual solicitamos al diputado presidente de la Comisión encargada de su dictaminación no ponga más pretextos para retrasar la convocatoria para su votación.