Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Preparan científicos del INIFAP nuevas variedades mejoradas de leguminosas

639

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) elaboraron un método que permite reducir a la mitad el tiempo para el desarrollo de nuevas variedades de leguminosas en México.

A partir de este avance, el Inifap, organismo de la Sagarpa, inició hace dos años una investigación parar mejorar diversas variedades de frijol resistentes a sequías, mismas que esperan liberar en un plazo máximo de tres años. Con ellas, se pretende aumentar el promedio de rendimiento del producto, que actualmente es de 650 kg/ha en temporal, a por lo menos mil kilos por hectárea.

Así lo afirmó el investigador titular de la Red de Biotecnología del Instituto, Víctor Montero Tavera, durante el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria “Red Bio México 2010”.

El método, indicó, consiste en seleccionar las variedades de frijol que previamente se habían estudiado, y determinar cuáles tienen, en su composición, genes que sean tolerantes a la escasez de agua, lo que deriva en una buena producción.

Montero Tavera aseguró que este método puede ser aplicado a cualquier otro tipo de cultivos, ya que al identificar el gen que se esté buscando se  evita realizar una serie de cruzamientos (como tradicionalmente se realiza).

Esto reduce el tiempo y el trabajo de los investigadores, ya que en lugar de liberar una variedad en un lapso de 10 a 15 años, los productores pueden acceder a ellas en un plazo de entre cinco y siete años.

Aprovechamos la información que ya existe, nos vamos a las bases de datos, le damos un enfoque diferente y la aplicamos para nuestros estudios de tolerancia a sequías, explicó.

Se encontró que hay especies de frijol con genes que tienen una mayor expresión en genotipos tolerantes (es decir que la planta los utiliza con mayor intensidad), lo que las hace más resistentes a determinadas circunstancias de estrés, entre ellas la sequía”, aseveró.

El investigador del Campo Experimental del Bajío señaló que las variedades de frijol identificadas como resistentes son  el Pinto Saltillo, Pinto Durango y Bayo Madero, mismo que tienen características, que de acuerdo con su mapa genético, contienen proteínas que hacen que las plantas sean resistentes a altas temperaturas y escasez de agua.

“Estamos investigando genes relacionados con la tolerancia a sequía, ya que ése es el principal problema de la zona productora en México, y hemos obteniendo genotipos que son tolerantes a sequía; que son capaces de incrementar su rendimiento en esas condiciones”, aseguró.

De acuerdo con el académico se colabora con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para descifrar el código genético de varios cultivos, y es a través del intercambio de conocimientos lo que permite crear nuevas variedades a través de una reproducción asistida.

Las principales zonas de cultivo en México se localizan en las regiones Centro y Centro-Norte, que comprende los estados de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.  AS