Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Presenta Sagarpa en Foro Internacional Acciones ante Cambio Climático

385

El cambio climático es una  oportunidad para transformar la manera de producir, consumir y desarrollarnos sin arriesgar el crecimiento económico.

Presenta el desafío de cambiar a un nuevo paradigma, basado en un desarrollo bajo en carbono, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, durante la Conferencia Global sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, realizada en La Haya, Países Bajos.

Ante Ministros de Agricultura de más de 80 países, el funcionario mexicano estableció que 2010 es un año clave para mostrar nuestro compromiso de encarar el reto global del cambio climático, y subrayó el potencial de la actividad agropecuaria, que además de contribuir a la seguridad alimentaria puede ayudar a aliviar los efectos de este fenómeno.

Destacó que “es crucial adoptar una perspectiva de adaptación de largo plazo. El prevenir desastres potenciales, especialmente en términos de seguridad alimentaria, puede representar una enorme diferencia  para evitar o disminuir efectos futuros”.

México actúa ante cambio climático

En la Conferencia Global sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, efectuada del 31 de octubre al 5 de noviembre en La Haya, el Subsecretario de la SAGARPA resaltó que México está haciendo su parte, toda vez que el nuestro es un país particularmente vulnerable.

Por ejemplo, agregó, 18 de los 30 huracanes más fuertes que han azotado México de 1970 a la fecha, lo hicieron en esta década, y en 2005, la peor temporada de huracanes de la historia reciente, causó costos económicos de alrededor del 0.6 por ciento del PIB, además del costo de la pérdida de vidas humanas.

Enumeró las siguientes acciones que realiza México en el sector agropecuario en torno a este tema donde  la meta es alcanzar una reducción de 7.83 millones de ton de CO2 equivalente (MtCO2e) en el periodo 2008-2012  con buenas perspectivas  de lograrlo:

  • Las principales acciones que  promueve la Secretaría de Agricultura son un pastoreo planificado en cinco millones de hectáreas, monitoreando los avances mediante un nuevo sistema de fotografías satelitales acompañadas de verificaciones en campo.
  • También se impulsa de manera prioritaria la reconversión de cultivos, el apoyo a la labranza de conservación y la  construcción de obras de conservación y uso sustentable de suelos en zonas de alta vulnerabilidad al cambio climático.
  • En términos de energía, el programa de inversión en biodigestores ganó un reconocimiento del Banco Mundial.
  • En términos de adaptación, las metas más importantes son: la creación de un Centro Nacional de Recursos Genéticos que será inaugurado próximamente con la finalidad de resguardar la riqueza genética de México, y que cuenta ya con más de 34 mil muestras de especies resguardadas, destacando más de ocho mil muestras de maíz.
  • Igualmente se tecnificarán al 2012, 700 mil hectáreas de riego para ahorrar anualmente un mínimo de 1.4 millones de metros cúbicos de agua.
  • Un caso exitoso de adaptación en México ha sido el programa de aseguramiento contra fenómenos climáticos extremos, que permitió en 2010 asegurar  8.04 millones de hectáreas (el 77 por ciento de la superficie elegible), protegiendo a 3.2 millones de productores de bajos recursos, y 4.1 millones, de unidades animal, con énfasis en el respaldo a 700 mil productores en las regiones que presentan mayor siniestralidad.
  • En el ámbito de la estrategia REDD plus (reducción de defo-restación y degradación del bosque; busca otorgar pagos a propietarios de bosques y selvas por evitar emisiones) se trabaja en una estrategia conjunta entre las dependencias encargadas de los bosques, y la agricultura y la ganadería, para diseñar una estrategia trascendente, incluyente y multifuncional con políticas alineadas.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de México participó con la representación del titular del ramo en la Conferencia Global sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, cumbre organizada por el Gobierno de Holanda con apoyo de Nueva Zelanda, Noruega, Etiopía, el Banco Mundial y la FAO.

La cumbre  estuvo orientada a concretar acuerdos de políticas, acciones  y apoyos financieros que transformen los sistemas de producción agrícola tradicionales a sistemas que no afecten el medio ambiente ni la biodiversidad, que reduzcan emisiones y además se adapten a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático, todo esto sin afectar la seguridad alimentaria mundial.  AS