Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Producción de maíz nacional y estatal

7.83k

De acuerdo a los últimos datos reportados por la Sagarpa, la producción nacional de maíz blanco obtenida hasta el mes de diciembre del 2014, para el año agrícola 2014, alcanzó un volumen de 17.4 millones de toneladas, el cual es sólo 24.5 miles de toneladas mayor al cosechado en el ciclo homólogo anterior y se explica principalmente por la mayor productividad  del cultivo, es decir por el aumento en los rendimientos obtenidos, lo que a su vez se explica por una reducción importante de la superficie siniestrada respecto a la del año previo, ya que las superficies sembradas y cosechadas se redujeron.

Los Estados que más contribuyeron al monto de las cosechas nacionales alcanzadas en diciembre del 2014 fueron Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato y México, los que en conjunto aportaron el 61% de la producción nacional del año agrícola hasta diciembre. El avance por estado es el siguiente:

  • Sinaloa. Es el principal estado productor del país, se produjeron 3.7 millones de toneladas en el año agrícola 2014, monto que aumentó en 1.7% respecto al volumen obtenido el año anterior y se explica por el aumento de la productividad del cultivo, es decir de los rendimientos ya que las superficies sembradas y cosechadas, así como los siniestros se redujeron respecto al mismo mes del año anterior.
  • Jalisco. La producción del estado registra un avance de 1.8 millones  de toneladas, volumen menor en 7% respecto al producido en el mes de diciembre del año 2013. La menor superficie sembrada y cosechada explica la baja en la producción, a pesar de que se nota un incremento en los rendimientos obtenidos.
  • Michoacán. En esta entidad federativa para el mes de diciembre se obtuvieron 1.4 millones de toneladas, volumen prácticamente igual al obtenido el año anterior que fue de poco más de un  millón de toneladas lo cual se debió, como en el mes anterior, a la mayor productividad del grano ya que los rendimientos crecieron más que la superficie sembrada y cosechada.
  • Chihuahua. En el estado se obtuvieron 1.3 millones de toneladas, volumen también similar respecto al cosechado el año anterior. El maíz en la entidad tuvo baja productividad ya que a pesar de que se incrementaron las superficies sembradas y cosechadas, ocurrió una alta siniestralidad que impactó negativamente los rendimientos.
  • Guanajuato. Se cosecharon en el estado 1.3 millones de toneladas, volumen menor en 2.7% respecto al 2014, al año agrícola anterior y se explica por una baja considerable de la superficie sembrada y a lo cual se suma una alta siniestralidad que originó una menor superficie cosechada, que no pudo contrarrestarse con el aumento en los rendimientos.
  • México. En este estado se cosecharon 1.1 millones de toneladas, que es 5% menor a las cosechadas el año anterior, lo que obedece a una alta siniestralidad que ha afectado hasta el mes de diciembre a más de 25 mil hectáreas sembradas, es decir, se registró una importante baja en la productividad del cultivo, la cual medida por los rendimientos, se redujo en alrededor dProducción-de-maíz-nacional-y-estatal-G1el 10%.

 

Comercialización

Precio al mayoreo en centrales de abasto

El maíz blanco en la segunda quincena del mes de febrero del 2015, presentó un nivel de abasto similar al de la segunda quincena de enero del mismo año, es decir tuvo presencia en 30 mercados y centrales de abasto. En estos se registraron en total 33 precios frecuentes de los cuales 6 fueron menores, 9 fueron mayores y 17 permanecieron sin cambios; esto respecto a los precios frecuentes registrados en la segunda quincena de enero del 2015.

Cabe mencionar que en las centrales de abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no se registró precio frecuente para el arroz proveniente del DF en la primera quincena de febrero, por ende no se pudo establecer comparación con la segunda quincena del mes de enero, cuando sí se contó con dicho precio.

Las reducciones de precios variaron desde 10 centavos en la  Central de Abasto de San Luis Potosí, hasta un peso en el Mercado de Irapuato en Guanajuato. Además de estas centrales, se presentaron bajas en La Paz, Baja California; Villahermosa, Tabasco; en el Mercado Francisco Villa en Durango y en el Módulo de Abasto de Oaxaca.

Por su parte, los aumentos de precio de la primera quincena de febrero de 2015, que se movieron en un rango de entre 5 centavos y 2 pesos, se registraron en las Centrales de Toluca, Querétaro, Guadalupe, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas; Ecatepec, Estado de México; Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Celaya, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El precio promedio frecuente a nivel nacional para el maíz blanco en la primera quincena de febrero  de 2015 fue de 4.81 pesos por kilogramo que es igual al registrado en la segunda quincena de enero.

El precio mínimo, considerando el comportamiento de los precios frecuentes fue de 3.50 pesos por kilogramo y se registró en el Módulo de Abasto de Irapuato, Guanajuato, mientras que el precio más alto se verificó en el Mercado Unión de Comerciantes de La Paz Baja, California, donde se ubicó en 7.50 pesos por kilogramo.

Los principales orígenes del grano en los mercados de abasto durante la primera quincena de febrero fueron principalmente Sinaloa, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. (Ver Cuadro adjunto).En la primera quincena del mes de febrero del 2015,  se registró un precio promedio nacional de 4.81 pesos por kilogramo, contra 4.82 pesos correspondientes al promedio del mes de enero, es decir es menor en sólo 0.2%, continuando así la tendencia de altibajos que se viene registrando el grano desde el mes de junio del 2014. Este comportamiento quincenal se debió principalmente a la reducción en los precios promedio de Chiapas y Michoacán, que son importantes productores nacionales. Estas bajas se dieron no obstante que los precios en Guanajuato, México y Sinaloa aumentaron, estados que son también importantes abastecedores de los mercados. Cabe mencionar que en el DF y Jalisco, los precios permanecieron sin cambios.En la Gráfica 2 puede observarse el comportamiento que han mostrado los precios al mayoreo del maíz blanco en el periodo febrero 2014 a la primera quincena de febrero de 2015, a nivel nacional y para algunos estados que son  importantes productores y/o consumidores del grano.

Considerando el comportamiento del periodo entre febrero del 2014 y la primera quincena de febrero del 2015, el precio promedio nacional del grano en Centrales de Abasto se redujo  en 2.6 más lo que se debió principalmente a la baja en las cotizaciones del DF y Guanajuato, así como a Sinaloa que no presentó variaciones. Los demás estados considerados presentaron reducciones moderadas.

Mercado internacional

Los futuros de maíz en Nueva York empezaron la primera semana de febrero con ganancias cercanas al 4%, siendo su mayor ganancia diaria en más de un año, debido técnicamente a las señales de sobreventa y al comportamiento del dólar favorable para los precios, en un contexto en que la oferta de maíz continúa en record, incluyendo países como Brasil y Argentina.

El nivel bajo en los precios que antecedió al periodo mencionado, hizo que los agricultores en USA retrasaran sus ventas, apoyando de esta forma los precios del físico.

De hecho, los precios del maíz fluctuaron a la alza en los primeros días de febrero, impulsados por la intención del mercado de consolidarse en sus niveles actuales soportado principalmente por la idea de que se pueden sembrar de 2 a 3 millones de acres menos este año, con la recuperación reciente en los precios del maíz y la debilidad que ha mostrado el dólar. (Gráfica 3).

Por otra parte, de acuerdo al reporte de ventas de exportación fue de 852,000 toneladas, el acumulado de exportaciones es de 72.3% de lo que estima el USDA para este ciclo vs 67.8% del promedio de 5 años. Se requiere de ventas de 401,000 toneladas semanales para alcanzar la cifra total.Se pudo observar sin embargo, que a partir de febrero 10, los precios de los futuros de maíz cotizaron a la baja en algunas sesiones en contagio a otros complejos, donde tomaron parte de las ganancias acumuladas. El margen de los precios del etanol también disminuyó. En todo el periodo, es decir en los primeros 12 días del mes los precios en todos los contratos crecieron por arriba del 3%.

Para el reporte del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA por sus siglas en inglés) la sobre oferta y demanda mundial del 10 de febrero, el consenso del mercado espera que los inventarios finales sean de alrededor de 2 millones más que el mes pasado. Es posible que el USDA haga un ajuste a la baja en la demanda de maíz para etanol debido a los altos inventarios. Para los inventarios mundiales esperamos que la cifra sea de 189.28 millones de toneladas. En cuanto a la producción de Brasil se estima en 74.56 millones de toneladas y la de Argentina en 22.54 millones.

Analistas nacionales de Agri Tendencias y Servicios, esperan que los precios se sigan consolidando en sus niveles actuales, aunque señalan que a estos precios no hay mucho interés de sembrar más y pudiera bajar el estimado, lo que puede ayudar a que los precios suban posteriormente.

En este contexto, en el mercado de físicos los precios promedio alcanzados hasta el 11 de febrero de 2015 y en comparación con el mes de enero del mismo año, el FOB Iowa Sur creció 1.7%, mientras que en el caso del FOB Camión, Kansas City  se redujo 1.6% y el FOB Barc, Ptos EUA en Golfo, se redujo sólo 0.4%, esto respecto a las cotizaciones promedio del mes de diciembre de 2014.

Considerando el comportamiento de los precios en el periodo de febrero de 2014 a la primera quincena de febrero del 2015, el FOB Iowa Sur se redujo 15.7%, el FOB Camión Kansas City decreció 16.7% y el FOB Barc, Ptos EUA en Golfo se redujo 16.9%, es decir, continuaron a la baja como se muestra en la Gráfica 4.  AS