Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Desafíos de la producción de trigo ante los cambios del clima

832

Syngenta, líder mundial en la generación de tecnologías enfocadas a incrementar la productividad del campo, realizó el pasado 13 de agosto, en el Hotel Araiza Inn, en Mexicali, Baja California, el seminario “Desafíos de la Producción de Trigo ante los Cambios del Clima”, con el objetivo de dar a conocer sus nuevas tecnologías que mitigan los efectos negativos de las variaciones del clima.

El seminario contó con la participación de productores, investigadores, técnicos agrícolas y líderes de opinión de la región dónde se abordaron temas que incluyeron desde los desafíos actuales que enfrenta la producción de Trigo, hasta el nuevo comportamiento de las enfermedades, agricultura de conservación y estrategias para estrategias para disminuir el estres, el acame y compensar la falta de frio durante la etapa de amacollamiento, entre otros.

Desafíos de la producción de trigo ante los cambios del clima

De izquierda a derecha: Ing. Sergio Carrasco, Consultor Técnico Ventas Mexicali-Syngenta, Ing. Arturo Orranti, Consultor Técnico Ventas Ensenada-Syngenta, Ing. Jorge Galeote, Technical Support Cereales-Syngenta México, Dr. Pedro Figueroa, Investigador INIFAP-Valle del Yaqui, Dr. Francisco Salazar, Product Biology Seedcare-Syngenta LAN, M.C. Sergio Conterjnic, Investigador cadena de Valor del Trigo CIMMYT, Santiago Orduño, Gerente de Cereales & Oleaginosas-Syngenta México, Ing. Luis Angulo, Gerente Regional Pacífico Norte-Syngenta, Jose Luis Rodríguez, Agronegocios-Syngenta México e Ing. Carlos Torres, Director de Marketing Syngenta México

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Carlos Torres, director de mercadotecnia de Syngenta México quién dijo que las tecnologías de protección de cultivos contribuyen a lograr una mayor seguridad alimentaria, y se ha comprobado que el correcto uso de productos fitosanitarios ofrece a los agricultores mayor eficiencia, mejor rentabilidad, y la disminución de las posibilidades de pérdida de cosechas. “Ante los efectos negativos del cambio climático en Syngenta buscamos ofrecer productos y tecnologías especializadas para mitigar estos efectos en los cultivos”, señaló el Ing. Torres.

M.C. Pedro Félix Valencia, del INIFAP

M.C. Pedro Félix Valencia, del INIFAP

Dr. Pedro Figueroa, del INIFAP

Dr. Pedro Figueroa, del INIFAP

Los investigadores M.C. Pedro Félix Valencia y el Dr. Pedro Figueroa, del Campo Experimental del Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón, Sonora, hablaron sobre los efectos del cambio climático y la influencia del clima en el comportamiento de las enfermedades en Trigo, respectivamente. “Debemos aprender a manejar el clima. El objetivo consiste en determinar, con anticipación, cómo viene el ciclo, frío, cálido o húmedo para determinar el manejo del cultivo. El clima no se puede modificar, pero se puede entender, conocer y predecir. Ya se cuenta con información al día para predecir el clima. Esta información es muy útil para tomar decisiones y prevenir problemas”, señaló el M.C. Pedro Félix. Por su parte, el Dr. Pedro Figueroa, dijo que la mayor humedad y temperaturas producidas por este fenómeno han propiciado el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades en las etapas de germinación de la planta y amacollamiento que ahora se consideran serias limitantes para la producción y que, por tanto, deben controlarse con productos más especializados para asegurar producción y calidad del grano.

El Agricultor José Luis Robles con el Dr. Fernando Escoboza

El Agricultor José Luis Robles con el Dr. Fernando Escoboza

El Dr. Fernando Escoboza, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California habló sobre la Producción de Trigo en Agricultura de Conservación en el Valle de Mexicali. Habló de los buenos resultados que se han obtenido en el valle con Cruiser Maxx® en el tratamiento a la semilla al promover el desarrollo de raíces más fuertes y saludables desde un principio proporcionando protección prolongada a la planta contra los patógenos que se encuentran en la semilla y en el suelo, contra pulgones en incidencias iniciales del cultivo, y contra enfermedades clave en cereales, como la roya y los carbones, señaló.

M.C. Sergio Conterjnic, del CIMMYT

M.C. Sergio Conterjnic, del CIMMYT

El M.C. Sergio Conterjnic, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), habló sobre la cadena de valor del Trigo y cómo la agricultura de conservación o siembra directa ha contribuido a reducir los costos de producción y elevar los rendimientos con la utilización del manejo y tecnología de producción adecuados. “Estamos trabajando en conjunto con Syngenta para cumplir el compromiso de capacitar a miles de pequeños agricultores en nuestro país y contribuir a tener una agricultura de conservación exitosa y rentable”, señaló.

Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta

Ing. Sergio Carrasco,
representante de ventas de Syngenta

También participaron el Ing. Santiago Orduño, gerente de Cereales y Oleaginosas de Syngenta México, quién habló del producto Moddus® en trigo y su uso de doble propósito para compensar la falta de frío y evitar el acame. “El paquete tecnológico Syngenta cuenta con Moddus, que es un regulador de crecimiento que actúa de manera sistémica para aplicación en cereales de grano pequeño como trigo, el cual reduce la altura de las plantas al acortar la distancia de los entrenudos e incrementa el grosor del tallo, evitando con ello el acame”, señaló.

Asimismo, se contó con la participación del Dr. Francisco Salazar, product biologic de tratamiento de semillas de Syngenta, quién habló de las propiedades de Cruiser Maxx® para mitigar el estrés en el Trigo. El Ing. Jorge Galeote, technical support en cereales de Syngenta México habló sobre el paquete tecnológico de Syngenta para el cultivo del Trigo y cómo Priori Xtra® y Quilt® ayudan a disminuir el estrés y los problemas de enfermedades en el cultivo.

Finalmente, el Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta en la zona y anfitrión del evento, habló sobre los resultados que se han obtenido en la zona con la utilización de Cruiser Maxx® en agricultura de conservación. “Hemos observado germinación más temprana, mayor desarrollo radicular, mayor control de enfermedades en las primeras etapas del cultivo, además del control de pulgones, lo que se ha traducido en una planta más vigorosa y con mayores rendimientos.

Agricultor Angel Zavala Aguilera y el Ing. Alberto Huante

Agricultor Angel Zavala Aguilera y el Ing. Alberto Huante

Durante el evento tuvimos la oportunida de platicar con algunos agricultores invitados como Angel Zavala Aguilera y el Ing. Alberto Huante Jiménez, asesor técnico, quienes señalaron a Agrosintesis que la preparación del terreno y el tratamiento a la semilla son aspectos fundamentales para asegurar un desarrollo favorable del cultivo. “Sistemas de raíces fuertes y sanas en todas las etapas de desarrollo del cultivo conducen hacia una planta más vigorosa y a la mejora en rendimientos. El efecto resultante son plantas más eficientes en producción de energía. Cruiser Maxx®, que lo hemos venido utilizando en nuestra sociedad de crédito, nos ha ayudado a la prevención de daños por plagas o enfermedades al cultivo. Observamos un control muy efectivo contra los pulgones no sólo en las etapas iniciales sino en las etapas de desarrollo”, señalaron.

Ing. José Luis Rojas, certificador de semilla de Sagarpa

Ing. José Luis Rojas, certificador de semilla de Sagarpa

“Hemos visto un desarrollo más favorable del cultivo desde que comenzamos a utilizar Cruiser Maxx® Cereals en el tratamiento de la semilla. Vemos una mejor germinación, una planta más vigorosa y un mejor desarrollo radicular. Esto se ha traducido en mejor calidad de grano y mayores rendimientos”, señaló a AgroSintesis José Luis Robles, agricultor y tesorero de la Cooperativa Bonfil en San Luis Río Colorado, Sonora.

“La base de la agricultura de conservación consiste en aprovechar los residuos del suelo, no moverlo, y en la rotación de cultivos. Pero para esto tenemos que reforzar a la semilla y en este sentido el tratamiento de la semilla con Cruiser Maxx® nos ha dado muy buenos resultados”, señalaron José Luis Rojas, certificador de semilla de Pronase y el agricultor Jesús Median Esparza.

Desafíos-de-la-Producción-de-Trigo-ante-los-Cambios-del-Clima-c1

Dentro de las acciones propuestas por los especialistas para comenzar a superar los efectos del cambio climático se encuentran el ajuste de las fechas de siembra para optimizar el mejor periodo del desarrollo del cultivo, el uso correcto de las variedades de acuerdo a sus requerimientos climáticos y el uso de modelos de simulación para la toma de decisiones.

También, promover el mayor uso de los pronósticos estacionales y mensuales del clima para ayudar en la mejor selección de variedades y prácticas agronómicas, así como la instalación de sensores de suelo en estaciones automáticas a profundidades de 5, 10 y 30 centímetros y el uso de la evapotranspiración real de las plantas para optimizar mejor el agua de riego y evitar el déficit o el exceso en el uso de este elemento.

Un punto muy importante es la utilización de tecnología Crop Enhacement® que se refiere a productos y tecnologías especializados para reducir el estrés abiótico de las plantas producido por los desórdenes climatológicos.

También es importante el manejo de densidades de población de plantas y el uso de coberturas de residuos orgánicos para disminuir la temperatura del suelo.

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: