Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Producir más y mejor… ¡#EstáEnTusManos!

601

Yara reconoce a los agricultores mexicanos

Los que trabajamos para el campo nos enfrentamos a un gran reto: incrementar la producción de alimentos en un 60%, pues se estima que la población de nuestro planeta llegará a 9 mil millones de personas en 2050, pero la superficie arable seguirá siendo la misma. A través de la campaña #EstáEnTusManos, Yara celebra a los agricultores mexicanos, enfatizando que son ellos quienes, con apoyo de las soluciones nutricionales de Yara, tienen en sus manos la capacidad de superar el desafío de seguir alimentando al mundo de una manera responsable.

Productores, distribuidores, estudiantes de Agronomía y miembros de la Cadena de Valor de Yara México (Anicafé, John Deere, Syngenta, Fira y PepsiCo, entre otros) se reunieron el 23 de marzo en Guadalajara, Jalisco con el fin de compartir conocimiento y experiencias en el marco del lanzamiento de la nueva campaña de Yara, compañía de origen noruego que lidera el negocio de la nutrición vegetal (fertilizantes).

El objetivo de dicha campaña, #EstáEnTusManos, es destacar el orgullo y la pasión que los productores sienten por su trabajo y los resultados que obtienen, además de revalorizar su papel en la cadena alimenticia, enfatizando que son ellos, con apoyo de las soluciones nutricionales de Yara, quienes tienen en sus manos la gran labor de seguir alimentando al mundo.

Thomas Hultin, director de Yara México y Rodrigo Prom, Gerente de Mercadotecnia, inauguraron formalmente el evento, agradeciendo a todos los presentes y recalcando la importancia de su gran trabajo: “La misión de Yara es alimentar al mundo de una manera responsable y proteger el planeta. Estamos aquí para celebrar a las estrellas del campo que hacen posible que día con día alimentemos a 240 millones de personas en el mundo, pues saben que producir más y mejor está en sus manos”.

Las estrellas del evento fueron, justamente, seis agricultores invitados, quienes producen diferentes cultivos y acudieron de distintos estados, representando a todos los productores mexicanos. En una mesa redonda compartieron cómo fue que se iniciaron en la agricultura y cómo es que han crecido exitosamente hasta convertirse en referentes en sus zonas.

Leticia Sosa, caficultura de la zona de Totutla, Puebla, platicó que desde pequeña trabajaba con su padre en el campo. Recuerda que, cuando vendían su café, los compradores lo revolvían con otros granos de mala calidad, por lo que todo su trabajo y esfuerzo, al final, ya no servían de nada. Años después, conoció a su actual esposo, Carlos, y se dio cuenta de que podrían hacer la mancuerna perfecta: él se dedicaba a la maquinaria para café, y ella, a la caficultura, por lo que decidieron casarse y empezar juntos la gran aventura de trabajar en equipo con el objetivo de producir un café de alta calidad, sueño que hoy están haciendo realidad. En su finca, Xoxohuico, ubicada a 1250 msnm, siembran la variedad Garnica, que por primera vez trabajaron con un proceso cereza natural, logrando así un café único, con notas a frutos rojos, plátano y vainilla que los llevó a obtener la taza de oro en el Yara Champion Program México 2017.

“Agradezco a Yara por hacer el Yara Champion, porque así nos dan a conocer a otros estados y otros países; ahora, incluso, estamos exportando nuestro café a Corea, poniendo en alto el café mexicano, por eso, estoy muy agradecida. Además, sus fertilizantes, han dado un excelente resultado. Aplicamos YaraMila HYDRAN, YaraLiva NITRABOR y YaraMila STAR”, menciona Leticia.

Igualmente, Don Esteban Espinoza, productor de aguacate en la zona de Michoacán; Javier Luna, quien se dedica al cultivo de caña en Monte Blanco, Veracruz; Diego Hidalgo, citricultor de Martínez de la Torre, Veracruz; Juan de Dios Bojórquez, productor de maíz en Los Mochis, Sinaloa; y Fernando Franco quien produce papa en Sinaloa, compartieron sus inspiradoras historias.

Posteriormente, se proyectó el emotivo video oficial de la campaña #EstáEnTusManos, en el cual los productores antes mencionados cuentan los logros que han alcanzado con su labor en el campo. “Porque aprendí que si trabajas la tierra, la tierra te da; que si haces algo con pasión y conocimiento, los resultados siempre serán los mejores; porque descubrí que está en mis manos… ¡Y también está en las tuyas!” Es el mensaje principal que se busca transmitir a todos los agricultores.

A manera de cierre, se dio paso a una cena en la que se invitó a los presentes a seguir compartiendo sus experiencias e historias de éxito, y a dialogar con los diversos eslabones de la cadena agrícola sobre la manera de lograr el objetivo de ser más eficientes para producir alimentos de calidad y una mayor cantidad de los mismos de una manera sostenible, con lo que se dio por culminado el evento.

Logros de Yara en el 2017

Capacitación a casi 43 mil agricultores que representan 3.8 millones de hectáreas impactadas, a través de 2,057 eventos diferentes, con el fin de incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas.

Realización del 1er Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee, iniciativa que busca acompañar y reconocer la lealtad de los caficultores que han confiado y aplicado los programas nutricionales de Yara. En el 2018 se llevará a cabo el 1er Yara Champion Program Papa y el 2° Yara Champion Program Coffee.

Trabajo con actores clave de la industria, como asociaciones del cultivo de café, y empresas líderes en insumos agrícolas y protección de cultivos, con el fin de desarrollar proyectos de sustentabilidad para incrementar el rendimiento y la eficiencia de los productores.

Trabajo con la futura generación de agricultores, a través de campañas como #MiVocaciónEsLaNutrición (charlas en universidades para estudiantes de Agronomía) y eventos para compartir momentos con sus familias.

App Yara CheckIT, con la cual los agricultores pueden identificar posibles deficiencias nutricionales en sus cultivos, que actualmente cuenta con una base de datos de 18 cultivos diferentes y continua creciendo.

Lanzamiento de Yara N-Sensor, la tecnología de fertilización de precisión de Yara. Es una herramienta que se coloca en el tractor permitiendo a los agricultores medir las necesidades de Nitrógeno de un cultivo cuando el tractor pasa por el campo; de esta manera, varía la tasa de aplicación de fertilizante en forma correspondiente a la necesidad de esa zona específica.

Correo electrónico comunicacion@yara.com y el Facebook de Yara México, canales mediante los cuales cualquier agricultor en México puede obtener asesoría nutricional para sus cultivos de manera gratuita 24/7.

Lanzamiento de los Yara Tips y otros videos de capacitación en nutrición vegetal, en los cuales se brinda entrenamiento agronómico en distintos temas y cultivos.