Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Productores de maíz movilizados para exigir precios

319

Exigen eliminar la inequidad entre productores y consumidores con respecto a intermediarios y agroindustriales

Debido a los bajos precios y a la alta de mercado, se movilizó el 4 de noviembre un grupo de productores entre los que se encuentran representadas las siguientes organizaciones:

Productores de granos de la región de la Barca, Valles y Altos de Jalisco, la Red de Empresas Comercializadoras Campesinas y de Michoacán, CORAS, ARIC, Nayarit, Integradora Agropecuaria del Bajío en Guanajuato, la Unión Campesina Totikes de Chiapas, la Empresa integradora Campesina de Servicios Agropecuarios también de Chiapas y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Entre sus inconformidades se encuentra la “Insensibilidad de la Sagarpa para resolver los problemas de los productores de maíz, dedicándoles 10 minutos a productores y una cena a los agroindustriales de Jalisco”, según su comunicado de prensa. Para ello tomaron casetas y carreteras el día 4 de noviembre.

En comunicado de prensa, expresaron la problemática actual de los productores de granos del Centro-Occidente y Sureste del país así como las demandas pertinentes de estos grupos.

Origen del problema

  • El camino que tomó nuestro país desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con el desmantelamiento de las instituciones que se crearon para el desarrollo del sector agroalimentario, dejaron en total indefensa a los productores con pequeñas unidades de producción para competir en un TLC con mercados subsidiados, y con productores que contaban con mucho mejores condiciones de organización, capitalización, tecnología, financiamiento y de mecanismos de mercado.
  • Uno y otro gobierno en 6 sexenios han prometido cambios radicales sin que se hayan instrumentado acciones efectivas de desarrollo. Las instituciones de fomento a la capitalización, de financiamiento, de desarrollo tecnológico y de fomento organizativo etc., cada vez están más achicadas y sus resultados a todas luces son mínimos, nulos e incluso retrógrados.
  • Hoy la situación es desesperante para cañeros, cafeticultores, trigueros, maiceros, frijoleros, cebaderos, porcicultores, avicultores, ganaderos, etc.,  ya que ni los “productivos agricultores con riego del Noroeste” son rentables con la política inequitativa de mercado que el gobierno ha establecido y tolerado.
  • El resultado evidente de las políticas al sector a todas luces refleja una sociedad rural cada vez más empobrecida, con bajos índices de productividad y escasa o nula rentabilidad. En contraste, los grandes consorcios agroindustriales transnacionales que año con año reportan utilidades y crecimientos exorbitantes a pesar de crisis, estancamientos o recesiones.

Problemática actual de los Productores de granos del Centro-Occidente y Sureste del país:

  • Mientras los precios del maíz, sorgo y frijol se han reducido en tres años en un –60%; los insumos para la agricultura se han incrementado en un +60%. Esta situación está por dejarlos en la quiebra.
  • A pesar de que el precio de los granos al productor ha bajado considerablemente, los precios derivados al consumidor (tortilla, harina, pan, enlatados, etc.) se han incrementado irracionalmente. La única explicación la encontramos en las indiscriminadas ganancias de algunos grandes consorcios de la Industria (Maseca, Bimbo, Bachoco, Cargill, entre otros pocos). Su crecimiento los ha llevado al liderazgo mundial a costa del empobrecimiento rural.
  • A pesar de que hay una creciente partida presupuestal para el sector, ésta se ha usado con fines asistencialistas y electorales; privilegiando al sector de la gran agroindustria y en esquemas que no fomentan la productividad y sí el control electoral del sector.
  • El resultado de 30 años de políticas neoliberales de los últimos 5 sexenios que todos podemos ver se manifiestan en:

a. Dependencia Alimentaria: somos el 1er importador mundial de sorgo en el mundo y el 3º de maíz sólo después de Japón y Corea del Sur. Cada año somos más dependientes. Hoy la alimentación de nuestro país depende en 46% de importación de alimentos. Nuestra soberanía está en juego.

b. La pobreza extrema y alimentaria no sólo no se ha detenido sino vienen en crecimiento.

c. Sólo el 4% de los productores rurales tienen acceso al crédito a tasa muy superiores a las de países similares.

 Demandas de los productores de maíz del Centro-Occidente y Sureste del país:

  • Que el gobierno mexicano (a través de la Sagarpa) asigne los subsidios en cantidad y en las modalidades apropiadas y que propicie las condiciones de mercado necesarias, para recuperar la rentabilidad del cultivo de granos en el país. Dado que fueron sus políticas (apertura comercial indiscriminada; tolerancia de prácticas monopólicas; homologación de precios entre maíz blanco y amarillo, etc.) y la orientación de los subsidios (bancarización; subsidios a los compradores; preferencia presupuestal regional, etc.) las causantes del deterioro de nuestra rentabilidad.
  • Que se implemente un programa emergente para la cosecha PV-2013, que permita ingresos equitativos a los productores por nuestros granos, evitando así el quebranto del sector (con estos precios ninguna región del país ser será rentable).
  • Que den un trato equitativo a los productores de granos de otros Estados del país como es el caso de Sinaloa.
  • Que el gobierno federal haga uso de los recursos legales y políticos a su alcance (administración de cupos en tiempos de cosecha; castigo a prácticas monopólicas; aplicación de programas de Aserca con criterio para favorecer a los productores, reserva nacional, compras de Diconsa a productores; programa emergente de compras gubernamentales para abastecer a los estados siniestrados por “Ingrid” y “Manuel”, etc.) para atender la coyuntura de la presente cosecha. No estamos de acuerdo en exportar maíz y frijol cuando tenemos excedentes y hay zonas siniestradas en el país que demandan urgentemente alimentos.
  • Que el Estado sea capaz de implementar un programa a 5 años (ya pasó 1 año en “recibir”) que revierta la situación inequitativa que sufren los productores (bajos precios a nuestros granos) y consumidores (altos precios a pan y tortilla) respecto a intermediarios y agroindustriales.
  • Exigen una reunión resolutiva con los titulares de Sagarpa, SHCP y Segob para levantar su protesta.

Finalmente, el presidente Peña Nieto y el secretario Martínez y Martínez se han comprometido a elevar la producción de granos y disminuir la dependencia alimentaria a no más del 25% del consumo interno ¿cómo se va a lograr esto sin rentabilidad para los productores ni certidumbre en los mercados y sin acabar con los monopolios?

Es la hora de las definiciones y demandamos cambios verdaderos y respuesta efectiva a nuestras demandas o mesa de negociación y no demagogia y continuidad contra el campo, los productores y la soberanía alimentaria del país.  AS

Para mayor información: Ricardo Hernández (Productor Jalisco) 045-392-105-63-36
Olga Alcaraz Andrade (Michoacán), 045-44-33-95-17-02
Francisco Ramos (Nayarit), 045-311-89-00-649
Antonio Hernández Alarcón (ANEC), 045-33-31-00-96-47