Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Programa de Seguros Catastróficos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

315

Ante las afectaciones ocasionadas por el huracán “Alex” a su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de manera conjunta con los estados, activa su Programa de Seguros Catastróficos para resarcir daños a la agricultura y ganadería, informó el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de esta Institución, Víctor Celaya del Toro.

El funcionario federal estableció que la Sagarpa está lista para destinar los recursos de estos instrumentos de protección a las zonas afectadas, para lo cual es necesario que los estados inicien –como ya lo hizo Tamaulipas– los procesos de gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de delimitar la cobertura geográfica con algún tipo de daño.

Precisó que en aquellas entidades que cuentan con este seguro deberán dar aviso del siniestro a las empresas para que, una vez que las condiciones lo permitan, se inicie la cuantificación de los daños y las posibles indemni-zaciones.

Explicó que los instrumentos de protección catastrófica de la Secretaría iniciará su operación en primera instancia en el estado de Tamaulipas, una vez que la entidad solicitó acceder al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) vía dictamen técnico de la Conagua.

El proceso de aseguramiento, en esta entidad, se dio bajo el esquema de seguro federalizado, por lo que el gobierno de Tamaulipas presentó en su momento una solicitud de apoyo para contratar una cobertura de seguro agrícola catastrófico que cubre 153 mil 507 hectáreas en 32 municipios, en cultivos de maíz, sorgo y soya.

Adicionalmente, la Sagarpa opera con la empresa Agroasemex un seguro agrícola en 76 mil 253 hectáreas, en 19 municipios para cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar. Se trabaja, en ambos casos, determinar la magnitud de los daños.

En Nuevo León, la Sagarpa opera con Agroasemex un seguro agrícola por 83 mil 221 hectáreas de cultivos de maíz, fríjol, sorgo, naranja, mandarina y nogal en 25 de los 51 municipios del estado, y un seguro pecuario satelital en 225 mil 876 unidades animal en 48 de los 51 municipios.

Para el caso de Coahuila, el gobierno del Estado presentó con oportunidad una solicitud de adhesión al Seguro Pecuario Satelital (un satélite rastrea el coeficiente de pastizal) para proteger 178 mil 329 unidades animal en 25 municipios que tendrán cobertura ante cualquier afectación climatológica.

Asimismo, bajo el esquema de seguro centralizado la Sagarpa opera también con Agroasemex un seguro agrícola por 25 mil 845 hectáreas de cultivos de maíz y fríjol, en cinco de los 38 municipios de la entidad, y uno pecuario satelital de 248 mil 600 unidad animal en 35 municipios.