Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Programas de coberturas de precios en la Organización Internacional de Café

297

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Fernández Arias, presentó en Londres, Inglaterra, los esquemas de cobertura de riesgos de la dependencia.

A invitación de la Organización Internacional del Café (OIC), Fernández Arias expuso la evolución de las políticas de mitigación de riesgos y el funcionamiento de la agricultura por contrato en México. Detalló que  la Sagarpa trabaja en coordinación con intermediarios financieros, a fin de reducir al mínimo el riesgo en determinados productos agrícolas.

Destacó que la volatilidad en los precios puede significar un factor de riesgo para productores y comercializadores, por lo que se lleva a cabo un programa de coberturas, el cual ayuda en la estrategia de administración de riesgos y provee transparencia en precio, producción y oferta.

“Una cobertura puede llegar a ser una ventaja de desarrollo económico para el sector, más que un contrato de compras a futuro entre productores y consumidores”, aseveró.

Añadió que el objetivo de la Sagarpa es ampliar los cultivos que puedan acceder a coberturas, para que llegue a ser un ejemplo de éxito en la administración de riesgos de mercado a través de este instrumento.

En su participación, resaltó que el café juega un papel importante en la economía de México, y de otros países. Tan sólo en 2011, este producto ocupó la décima posición entre los principales productos agroalimentarios de exportación en México.

En ese año, las exportaciones de café mexicano generaron un ingreso de 563 millones de dólares, lo que representó una participación de 2.5% del total de las exportaciones agroalimentarias. Por ello,  resulta importante invitar a los productores a conocer los diferentes programas de coberturas que otorgan certidumbre a los productores y comercializadores, ante diferentes escenarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país se ubicó  como el noveno productor de café a nivel mundial en 2010 con 253.8 mil toneladas, por otro lado, las exportaciones mexicanas de café nos colocaron en el puesto número 12 del mundo.