Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Promueve Sagarpa un campo limpio y sustentable

279

El Programa “Conservemos un Campo Limpio” tiene el objetivo de sensibilizar y capacitar a productores en la técnica de triple lavado, recolectar envases vacíos, confinarlos en centros de acopio y disponer de ellos de manera segura.

Campo Limpio fomenta y promueve la gestión integral de los envases vacíos de agroquímicos, así como la articulación entre los agricultores, usuarios finales, distribuidores y fabricantes de plaguicidas.

Los envases que se recolectan son reciclados, lo que propicia beneficios financieros y la autosuficiencia del Programa, además de que se forma una cadena de valor integral sobre el uso, recolección, transporte y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas que se generan en las zonas agrícolas del país.

La Sagarpa apoya con técnicos de campo para promover el programa entre los productores, sobre todo en las zonas con mayor índice agrícola.

Estas labores se enmarcan en el Programa de Inocuidad Agroalimentaria, que impulsa los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (Buma), en los que es obligatorio el manejo integral de los envases vacíos de agroquímicos.

Cabe mencionar que con la finalidad de fortalecer las actividades, se impartió el curso “Operación del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”, lo que permitió actualizar a los integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal del país en la operación “Conservemos un Campo Limpio”.

Participaron los coordinadores de inocuidad y profesionales del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación de Comités de Sanidad Vegetal de diferentes estados de la República, quienes intercambiaron dinámicas y estrategias para homologar planes de manejo de recolección de envases vacíos.

Asistieron los comités estatales de Sanidad Vegetal de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.