Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Promueve SAGARPA el uso de súper sorgo, jatropha e higuerilla para la generación de biocombustibles

1.02k

El pasado 15 de Agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión para el intercambio de información en cuestión de bioenergéticos. En esta participaron productores, empresarios, funcionarios e investigadores de todo el país relacionados con la producción e industrialización de estos.

promuevesagarpasupersorgojatropha-2

De izq. a der. Dra. Guadalupe Aguilar Uscanga, Dr. Raúl Gerardo Obando Rodríguez, Ing. Jesús Arroyo García y M.C. Rafael Jiménez Ocampo.

De izq. a der. Dra. Guadalupe Aguilar Uscanga, Dr. Raúl Gerardo Obando Rodríguez, Ing. Jesús Arroyo García y M.C. Rafael Jiménez Ocampo.

Esta reunión se enfocó al proceso para la generación de bioetanol a partir del cultivo de “súper sorgo”, y a la obtención de biodiesel a partir de la jatropha e higuerilla. Se trataron diversos temas como producción, mejoramiento genético, mecanización de la cosecha, extracción, industrialización y aprovechamiento.

El Ing. Jesús G. Arroyo García, Director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, dio la bienvenida a esta importante reunión y puntualizó que el objetivo es poner a disposición las investigaciones que se han desarrollado en conjunto con la Secretaria de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y diferentes Universidades de todo el país para la generación de bioenergéticos. El Ing. Arroyo destacó que la SENER y el CONACYT crearon un programa para la generación de bioetanol, biogás, bioturbosina y biodiesel, en donde el gobierno de la república invertirá más de 700 millones de pesos para la industrialización y generación de tecnologías.

El Ing. Arroyo mencionó que a partir del 2016 el biodiesel, la bioturbosina y el bioetanol deben pagar impuestos, lo cual ha desincentivado la actividad de muchos empresarios al no ser rentable. También destacó que se está buscando incentivos para la producción de bioenergéticos, pero solo durante un periodo de 3 años. Asímismo, comentó que solo se promueve la generación de biocombustibles a base de cultivos que no compitan con los destinados a la producción de alimentos humanos, además de estar buscando mayor rentabilidad, mejores ingresos para el productor y una producción sustentable en la generación de estos bioenergéticos.

Durante su participación, la Dra. Guadalupe Aguilar Uscanga, investigadora del Instituto Tecnológico de Veracruz, habló acerca de la producción de bioetanol a partir del sorgo dulce, en donde destacó que en el instituto están trabajando en la evaluación de diferentes variedades de sorgo generadas en el INIFAP para la producción de bioetanol. La Dra. Aguilar Uscanga explicó el proceso para la obtención de bioetanol a partir del jugo de sorgo dulce, en donde se debe llevar a cabo la molienda, fermentación, destilación y deshidratación.

Ing. Jesús G. Arroyo García, Director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA.

Ing. Jesús G. Arroyo García, Director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA.

Dra. Guadalupe Aguilar Uscanga, Investigadora del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Dra. Guadalupe Aguilar Uscanga, Investigadora del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Ing. Abraham García Berber, Investigador de INIFAP, C.E. Tecomán, Coliman.

Ing. Abraham García Berber, Investigador de INIFAP, C.E. Tecomán, Coliman.

M.C. José Luis Solís Bonilla, Investigador del INIFAP, C.E.Rosario Izapa, Chiapas.

M.C. José Luis Solís Bonilla, Investigador del INIFAP, C.E.Rosario Izapa, Chiapas.

La Dra. Aguilar comentó que de una tonelada de sorgo dulce han obtenido 80 litros de etanol, y este ha presentado buen octanaje, lo que permite competir comercialmente con otros combustibles. Asimismo, destacó que están trabajando para el aprovechamiento del bagazo del sorgo para crear etanol por medio del proceso de hidrólisis.

El Ing. Abraham García Berber, investigador del INIFAP, Campo experimental Tecomán, Coliman, habló acerca de los aspectos agronómicos para la producción de “súper sorgo”. El Ing. García Berber destacó que el “súper sorgo” es un cultivo de alta producción de biomasa que se puede aprovechar como etanol o para forraje, y es económicamente rentable. El Ing. García también comentó que han evaluado algunos materiales de “súper sorgo”, en donde, la altura media de planta es de 5.18 metros, pero algunos materiales han presentado una altura de hasta 6 metros. Explicó que debido a la gran altura que alcanza algunos materiales de sorgo, estos son susceptibles al acame provocado por fuertes vientos.

El Ing. Abraham García destacó que en algunos materiales de “súper sorgo” se han alcanzado rendimientos de hasta 180 toneladas por hectárea en un primer corte. El Ing. García explicó que una vez realizado el primer corte, se dejan crecer los rebrotes para tener otro corte más y, para su máximo aprovechamiento, se pueden llegar a tener hasta 3 cortes al año. También puntualizó que algunos materiales evaluados han presentado tolerancia a pulgón amarillo, que es una plaga que ha atacado fuertemente al cultivo y, además, se tienen indicios que este sorgo puede ser una planta fijadora de nitrógeno.

El M.C. José Luis Solís Bonilla, investigador de INIFAP Campo Experimental Rosario Izapa, Chiapas, destacó las colectas de Jatropha curcas L que se han realizado en el INIFAP para la producción de biodiesel en México, de las cuales a partir de la evaluación se han seleccionado los clones de Gran Victoria, Doña Aurelia y Don Rafael, ya que un problema ha sido la falta de variedades mejoradas para las plantaciones. Estos clones presentaron alto rendimiento de grano y alto contenido de aceite.

El M.C. Solís señaló que para mejorar la productividad del cultivo de Jatropha es recomendable fertilizar, dando prioridad a los fertilizantes orgánicos. También resaltó que la poda es una técnica que ha demostrado mejorar los rendimientos. Asimismo, comentó que es necesario seguir trabajando en el mejoramiento genético para obtener mejores variedades.

Dra. Guadalupe López Puc, Investigadora de CIATEJ Yucatán.

Dra. Guadalupe López Puc, Investigadora de CIATEJ Yucatán.

Dr. Erick Alberto Aguilera-Cauich y el Ing. Gregorio Martínez Sebastián de Jatronergy.

Dr. Erick Alberto Aguilera-Cauich y el Ing. Gregorio Martínez Sebastián de Jatronergy.

M.C. Rafael Jiménez Ocampo, Investigador del INIFAP, C.E. Valle de Guadiana, Durango.

M.C. Rafael Jiménez Ocampo, Investigador del INIFAP, C.E. Valle de Guadiana, Durango.

La Dra. Guadalupe López Puc, investigadora del CIATEJ Yucatán, habló sobre el control del piojo harinoso y ácaro dorado. También comentó que han trabajado con pruebas de rendimientos, contenidos de aceite y perfil de ácidos grasos. La Dra. López Puc destacó que ya cuentan con un protocolo de propagación clonal y cultivo in vitro de explante de hoja. “Próximamente registraremos 30 materiales de Jatropha”, puntualizó.

El Dr. Erick Alberto Aguilera-Cauich, Jefe de Mejoramiento Genético Molecular y el Ing. Gregorio Martínez Sebastián, Jefe de Tecnologías Agronómicas de Jatronergy hablaron acerca de los avances en investigación de Jatropha en Yucatán, estado apto para el establecimiento del cultivo a nivel comercial, pero con sus problemas y retos para la producción, sobre todo por el suelo pedregoso. Los investigadores de Jatronergy comentaron que han estado evaluando algunas prácticas como poda, nutrición y riego enfocado a las condiciones del estado. Asimismo, destacaron que están trabajando en la generación de híbridos de Jatropha de alto rendimiento de semilla y aceite, además, de la generación de un paquete tecnológico para el estado de Yucatán.

El M.C. Rafael Jiménez Ocampo, investigador del INIFAP Campo Experimental Valle de Guadiana, Durango, comentó que para el aprovechamiento óptimo de la Jatropha es necesario eliminar los compuestos tóxicos que se encuentran en la pasta residual de la semilla, una vez que se ha realizado el proceso de extracción de aceite, la cual es rica es proteínas y se puede aprovechar para la alimentación de ganado. El M.C. Jiménez destacó que el tratamiento térmico mostró gran eficiencia para la eliminación de estos compuestos, por lo cual la pasta residual es una buena alternativa para la alimentación animal.

M.C. Xóchitl Ochoa Espinoza, Investigadora de INIFAP, C.E. Obregón, Sonora.

M.C. Xóchitl Ochoa Espinoza, Investigadora de INIFAP, C.E. Obregón, Sonora.

Ing. Jonatan Hernández Díaz, Director General de DERKET.

Ing. Jonatan Hernández Díaz, Director General de DERKET.

M.C. Julián Javier Esquivel Hernández, Subdirector de nuevas redes de valor de la SAGARPA.

M.C. Julián Javier Esquivel Hernández, Subdirector de nuevas redes de valor de la SAGARPA.

La M.C. Xóchitl Ochoa Espinoza, investigadora de INIFAP de Obregón, Sonora, enfatizó en los experimentos que han realizado en ese estado para mejorar la productividad de la higuerilla. Comentó que han evaluado, en conjunto con una empresa, algunos híbridos de Israel, China y Argentina, obteniendo rendimientos de 2.5 a 3 toneladas/hectárea en riego rodado y 3.5 en riego por goteo. Asimismo, señaló que las malezas de hoja ancha han sido un problema que no han podido solucionar y qué han tenido problemas con enfermedades como alternaría, cercospora y botritys, además de plagas como el gusano peludo y un poco de mosca blanca.

El Ing. Jonatan Hernández Díaz, Director General de DERKET, destacó que el cultivo de higuerilla tiene potencial en Oaxaca, sobre todo debido a la tolerancia a la sequía que presenta el cultivo. El Ing. Hernández comento que en la empresa vende solo el aceite a la industria química y no realizan la transformación a biodiesel debido a los impuestos que se deben pagar para elaborarlo.

promuevesagarpasupersorgojatropha-4

El M.C. Julián Javier Esquivel Hernández, Subdirector de Nuevas Redes de Valor de la SAGARPA, puntualizó que están investigando diferentes especies de plantas con potencial agroenergético, entre estas especies se encuentran:

Agave tequilero (Agave tequilana).

Lechuguilla (Agave lechuguilla Torrey).

Coyol (Acrocomia mexicana Karw).

Corozo (Scheelea lundellii Bartlett).

Salicornia (Salicornia europea L.).

Moringa (Moringa oleifera Lam). AS