Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Proyectos para recuperación de suelos agrícolas

592

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (ANGADI), Gabriel Serna Aguilar, presentó al Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, un proyecto que considera el cuidado del medio ambiente para alcanzar la sustentabilidad de los ranchos agrícolas y ganaderos, aprovechando el uso del suelo.

El planteamiento se basa en el manejo sustentable de las áreas ganaderas, manteniendo el suelo cubierto, sin sobre-pastoreo y con “descansos” suficientes a las plantas para su total recuperación.

“La llave del éxito, es copiar a la naturaleza mediante la co-evolución del suelo, plantas, herbívoros y predadores. Esa es la única diferencia: el control de la materia orgánica”, comentó.

Explicó que el aumento del carbono es de las principales causas del cambio climático y la actividad agropecuaria ha sido la que más ha emitido dicho elemento.

La causa de que estos suelos hayan emitido tanto CO2, precisó, ha sido la perdida de materia orgánica creada por quemas, labranza inadecuada, uso de fertilizantes y venenos químicos, sobre-pastoreo de algunas plantas y sobre-descanso de otras plantas y del suelo.

Serna Aguilar explicó que el proyecto prevé el manejo sustentable de los suelos agrícolas; “si mantenemos el suelo cubierto, usamos fertilizantes orgánicos, microorganismos efectivos y controles biológicos de las plagas que no maten los microorganismos”, refirió.