Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Rechazan situación de emergencia por la roya del café

1.24k

Productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero

Ante la insistencia de los productores de café, los Gobierno de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, solicitaron a la SAGARPA que se declarara una situación de emergencia y se tomarán medidas extraordinarias para enfrentar los daños por la roya del café.

Pero según la Sagarpa y Senasica no puede declararse una emergencia porque la roya ha estado presente en el país desde hace décadas. Pero productores afirman que desde finales del 2012 y las afectaciones han ido en aumento en México, y han concluido que es una roya más agresiva, proveniente de Colombia, que llegó a Centroamérica, después al Soconusco y se expandió en México.

Los daños por la roya son evidentes en la producción y en el ingreso de los productores. Si durante los ciclos 2011-12 y 2012-13 el promedio de producción fue de alrededor de 4.45 millones de sacos, para la cosecha 2013-14 se obtuvieron alrededor de 3.2 millones de sacos y para la del 2014-15 sólo 3 millones. En dos cosechas se tendría una pérdida de unos 2.7 millones de sacos, que serían 3.5 millones de quintales (un saco 1.3 quintales), y representaría con los precios promedio que se registraron, unos 7 mil millones de pesos de disminución en los ingresos de los productores.

La Sagarpa insiste que los daños son mínimos y que no rebasan el 10%. Asimismo, reporta a la OIC, que la producción del ciclo 2013-14 fue de un poco más de 3.9 millones de sacos y que la del 2014-15, que inicialmente se reportó 4.0 millones de sacos, se bajó últimamente a 3.9 millones de sacos.

Senasica, por su parte, ha indicado que no se les asignaron recursos para enfrentar este problema con un plan nacional  contra la roya en el 2013, 2014 e incluso este año 2015.

Desde el 2012 que se detectó la situación de la nueva roya en el Soconusco, debió haberse hecho una campaña masiva de información y capacitación a los productores, para que entendieran el ciclo de desarrollo de la roya, y las medidas de prevención y control que se necesitaban. Se han perdido dos años y medio y no existe todavía un Plan Nacional pese a la insistencia de los productores y ahora también de los Gobiernos de los Estados Cafetaleros.

Los productores indican que en el área de la Sagarpa dónde llevan las políticas cafetaleras quieren ocultar que el programa tecnológico que aplicaron en el 2013, con un nuevo producto biotecnológico, no funcionó y después no han solicitado la intervención de Senasica.El resultado es una reducción en el número de productores de café que ahora se calcula ha pasado de unos 550 mil a no más de 250 mil.

roya-en-el-cafe-2

La roya sigue presente y puede expandirse aún más en Veracruz y Puebla, y buena parte de los productores no están preparados y no tienen recursos suficientes para su control.

Actualmente las mayores lluvias y clima más fresco en Veracruz y Puebla retrasaron las floraciones y buena parte no está “pegando” como dicen los productores, por lo que se podría tener una cosecha todavía menor para el ciclo 2015-16, con lo que se ampliarían las pérdidas de los productores. De ser así, se tendría la mayor crisis de producción en cinco décadas. Desde la Sagarpa se maneja mucho que debe hacerse una renovación de cafetales y pasa el tiempo y no acaban de ponerse de acuerdo con Financiera Rural para un programa nacional que sea viable y con condiciones favorables para los productores de café.

Los industriales y hasta algunos de los grandes comercializadores de café ya han definido una posición, y han señalado públicamente que si no hay producción suficiente en México importarían más café.

Estamos ante una crisis sin precedentes en la Cafeticultura Mexicana, agravada además por la descoordinación institucional, por los intereses de grupo que se ve en la administración federal. Millones de personas que en buena parte viven en las regiones más pobres del país enfrentarán una situación de mayor empobrecimiento.

¿Porque seguir retrasando la instrumentación de medidas más acordes a la gravedad de la situación?

El Gobierno Federal y el Secretario Enrique Martinez de la Sagarpa, deben proceder de inmediato a una reestructuración institucional, para desbloquear los intereses que están obstaculizando el que se atienda de manera más eficiente la problemática que se está presentando en la Cafeticultura Nacional.  AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: