Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Reconocimientos para el Dr. Sebastián Romero Cova y el Ing. Edualdo Pereyra Cuevas

340

En el marco de la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal 2012, fueron galardonados el Dr. Sebastián Romero Cova y el Ing. Eudaldo Pereyra Cuevas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2011 a Sebastián Romero Cova, que fue entregado en el marco de la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal 2012.

Al entregar el premio, en representación del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el Director General de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, destacó la trayectoria del Dr. Romero Cova como catedrático y científico que dedicó su trabajo a la investigación de plagas de importancia económica para México.

En la misma reunión, a nombre de los productores de papa de nuestro país, el Presidente del Comité de Investigación y Semillas de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Manuel Villarreal González, entregó un reconocimiento al Dr. Romero por su contribución –a través de la fitopatología– al conocimiento y control de enfermedades del tubérculo de importancia mundial.

Romero Cova nació el 20 de enero de 1926 en el municipio de Texcoco, Estado de México; es ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrícola, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Becado por la Fundación Rockefeller, estudió la maestría y el doctorado en fitopatología en las universidades de West Virginia y de California, ambas en Estados Unidos.

Ha sido catedrático del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma de Chapingo, por lo que ha contribuido a la formación de recursos humanos profesionales, tanto a nivel licenciatura como postgrado, que hoy sirven al país.

La investigación realizada o dirigida por Sebastián Romero Cova ha generado conocimientos básicos y aplicados en el área de la fitopatología, logros que están plasmados en cerca de 100 publicaciones y diversos medios de comunicación científica.

Su trabajo de investigación cubre una amplia gama de cultivos y problemas micológicos, entre los que destacan el estudio del fitopatógeno Phytophtora infestan, del cultivo de la papa.

Por otra parte, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), órgano consultivo de la Sagarpa en materia de sanidad vegetal, otorgó al Ing. Eudaldo Pereyra Cuevas el Premio al Mérito Fitosanitario 2011.

El Presidente del Conacofi, Hussein Sánchez Arroyo, entregó el premio al galardonado, en reconocimiento a su destacada labor y desempeño durante 34 años de promover y aplicar acciones fitosanitarias de plagas a las especies vegetales de México y, en especial, de la Península de Yucatán.

El Director General de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo explicó que este premio se entrega por primera vez en 2011 y es instituido para reconocer el trabajo que realizan cotidianamente los fitosanitaristas en el campo, fuera de los laboratorios.

Calificó la trayectoria de Edualdo Pereyra como una “vida de entrega y de éxito”, particularmente por el trabajo que ha realizado en la Península de Yucatán, región que por su ubicación geográfica es susceptible al ingreso de plagas.

Pereyra Cuevas nació en 1953 en el Estado de Campeche; es ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Chapingo, en la especialidad de parasitología agrícola.

Ha participado en la atención primaria de problemas fitosanitarios, como el amarillamiento letal del cocotero, palomilla del Nopal, ácaro rojo y plagas cuarentenarias de los cítricos. Ofrece cursos sobre el manejo y control de plagas en México, Honduras y Costa Rica.