Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Récord de rendimiento en maíz en el estado de Guerrero

963

Bajo la estrategia denominada “Plan Agro Max-Re 2012” productores, investigadores y empresas lograron un rendimiento récord de 9.2 ton/ha, en el ciclo agrícola P-V/2012.

Ante la presencia de diversas autoridades como el diputado local Evencio Romero Sotelo y líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, el delegado federal de la Sagarpa en el estado de Guerrero Ing. Carlos Alberto Hernández Sánchez, el subsecretario de Desarrollo Rural Estatal Ing. Acacio Castro Serrano y Representante Personal del Gobernador del Estado el Lic. Angel Heladio Aguirre Rivero, se constató que mediante la cooperación y el trabajo de los diversos actores que intervienen en en ámbito agrícola es factible lograr altos rendimientos de maíz en beneficio del campesino guerrerense.

Ing. Acacio Castro Serrano, Subsecretario del Desarrollo Rural Estatal; Lic. Evencio Romero Sotelo, Diputado Local y Líder Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato de Campesinos; mvz. Humberto Zapata Añorve, Titular de la Seder;
Ing. Carlos Alberto Hernández Sánchez, Delegado Federal en Guerrero de la Sagarpa; Ing. Ramiro Loza Orduña e Ing. Gerardo Ramírez Flores.

Ing. Ramiro Loza Orduña, investigador y responsable del proyecto.

Guerrero se encuentra entre los primeros cinco estados productores de maíz en el país cuyos rendimientos promedio fructúan entre las 2.5 ton/ha produciendo 1 millón 250 mil toneladas al año y es un estado autosuficiente ya que consume 800 mil toneladas logrando un superávit de 450 mil toneladas, bajo esta primicia el gobierno de Guerrero trabaja a fin de superar estos logros, mediante el apoyo a los campesinos por medio de la transferencia de nuevas tecnologías.

Este importante logro, implicó la búsqueda de híbridos potenciales para la zona, una adecuada preparación del suelo, manejo integrado de plagas y malezas, así como análisis previos de suelo para determinar la nutrición óptima del cultivo, calibración óptima de los equipos (sembradoras y aspersoras), fecha óptima de siembra, calidad de agua, etc.

En cuanto a la cantidad y calidad de materia orgánica del suelo y como complemento al programa de nutrición, la aplicación del nuevo fertilizante biorgánico Phytofertil fue fundamental en el logro del rendimiento obtenido por ser el único biofertilizante cuyo contenido de microorganismos  (micorriza y 5 bacterias fijadoras de nitrógeno) es capaz de compensar el bajo porcentaje de m.o. (2%), además de servir como desbloqueador de los nutrientes que se encuentran en el suelo en forma no asimilables y por su tecnologia de microencapsulamiento nos permite un mejor manejo ya que se puede mezclar con los fertilizantes químicos al momento de la siembra sin que esto cause un daño a los microorganismos contenidos en el Phytofertil.

Día con día, más y más productores como el Sr. Rogelio Moreno, productor líder del Valle de Cocula y cooperante de esta parcela dan constancia que el mantenimiento de la capacidad productiva del suelo requiere integrar prácticas de nutrición vegetal y de mejoramiento del mismo que permitan un manejo adecuado de los nutrimentos para evitar su carencia o pérdidas por lixiviación, y de la materia orgánica para potenciar la biodiversidad y lograr con esto una mayor productividad, pero también comentan que la vía para lograr esto es el acceso a productos de alta efectividad, bajo costo y fácil aplicación como Phytofertil. AS