Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Retiran apoyos destinados al campo

74

Se amenaza seguridad alimentaria


Eraclio “Yako” Rodríguez, diputado federal de Morena y presidente de la comisión de Agricultura de la H. Cámara de Diputados

El cierre de esta edición, Eraclio “Yako” Rodríguez, diputado federal de Morena y presidente de la comisión de Agricultura de la H. Cámara de Diputados criticó el presunto retiro de 8 mil millones de pesos de apoyos que estaban destinados al campo en el presupuesto del 2020.

“Los programas prioritarios del gobierno han quitado los 8 mil millones de pesos que los diputados aprobamos en el presupuesto 2020, destinados a la producción de alimentos y el fomento a la agricultura, ganadería y pesca. Ahora si las cosas están a punto del colapso”, señaló.

Esta claro que los productores pasamos por tiempos muy complicados, y así lo reportan diputados de todos los partidos, de todas las regiones del país. “Por más que nos hemos esforzado en atender y representar las necesidades de los productores ricos y pobres, en diferentes regiones y estados, nos hemos quedado solos”, dijo.

“4 mil millones de pesos que logramos colocar para el ejercicio 2020, nos han sido retirados sin mayor explicación. Se quitaron 2 mil 500 millones de pesos de Financiera Nacional de Desarrollo, los cuales se utilizaban para seguros agropecuarios, manejo de riesgos y precios. Otros 1 mil 500 millones han sido retirados del presupuesto al campo, los cuales iban destinados a fomento a la agricultura, pesca, ganadería”, dijo.

El mayor logro de 2019 para el sector agrícola fue obtener el seguro al ingreso, lo cual nos dio la certeza a los productores del campo de tener asegurado el precio de las cosechas para maíz, frijol, trigo y sorgo.

Aunque faltaron los apoyos para la compra de maquinaria, fertilizantes y semillas, el Gobierno federal se comprometió en asegurar ingresos objetivos para agricultores pequeños y medianos.

En el caso de maíz fueron considerados los pequeños productores, dueños o arrendatarios, de una superficie de hasta cinco hectáreas de temporal, a quienes se les pagó un precio garantizado de 5 mil 610 pesos por tonelada con máxima compra máxima de 30 mil kilogramos. Asimismo, se les otorgó un apoyo económico para flete de 150 pesos por tonelada para el recorrido parcela-Centro de Acopio.

En frijol fueron elegibles los poseedores o arrendatarios de minifundios de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego. El programa les garantizó 14 mil 500 pesos por tonelada con volumen máximo de compra de 15 mil kilogramos de grano.

El arroz, destinado a la industria molinera nacional y para semilla, tuvo como máximo 120 toneladas por productor. En este caso, el programa otorgó la diferencia monetaria entre el precio de garantía y el precio de mercado.

Para el trigo harinero el tope máximo fue de 100 toneladas por productor con precio garantizado de cinco mil 790 pesos (Ver AgroSintesis Abril, 2020).

En el pasado no se necesitaba una reforma a ninguna ley para que el presidente haga y deshaga el mandato del Congreso de la Unión en lo referente a la ley de Egresos de la Federación. El resultado será carestía de alimentos y el alza a los precios. “Pero no nos vamos a quedar sentados esperando soluciones. Estamos trabajando en la construcción de una ruta alternativa a la del gobierno, para impulsar el campo de México”, señaló.

Maíz Amarillo

El costo de producción del maíz, derivado de los recortes a los programas del campo, podría aumentar en un 25%, explicó el presidente del sistema producto maíz, Pedro Ortiz Franco, quien recordó que la mayor cosecha en México se tiene en Chihuahua y específicamente en Cuauhtémoc y su región.

Afirmó que en definitiva las declaraciones del diputado federal Eraclio Rodríguez, son ciertas, pues el campo se encuentra en grandes problemas si no se asignan o respetan los recursos autorizados en la Ley de Egresos 2020, la cual fue modificada para retirar, hasta hoy, 8 mil millones de pesos, que serían destinados a diferentes rubros de la producción. 

Eliminar los recursos para el campo, en el caso del maíz, explicó el experto, significa que los productores dependerán de los precios internacionales que alcanzan actualmente alrededor de 3 mil 900 pesos por tonelada. “En México somos grandes deficitarios de maíz amarillo. El estado de Chihuahua, es el principal productor. El ciclo pasado se importaron 16 millones de toneladas y este año es posible que importemos hasta 20 millones de toneladas. Al productor ya no le va a ser rentable producirlo”, dijo.

Si bien es cierto que el maíz amarillo no es la principal fuente de alimentación de los mexicanos, de manera indirecta la proteína animal depende de este maíz amarillo y esa es la dimensión del atraso que puede venir con los recortes federales.