Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Retos del Financiamiento Rural

396

El Dr. Gustavo Merino, Director General Participó en el Foro “Sectores Productivos de México: Retos para el Desarrollo”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Dr. Gustavo Merino presentando el tema de “Financiamiento en el Sector Rural” ante legisladores

Dr. Gustavo Merino presentando el tema de “Financiamiento en el Sector Rural” ante legisladores

Merino dijo que la inestabilidad internacional y la caída en las expectativas de producción en México continúan incrementando el precio de los granos, además de que el índice de precios de los alimentos establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), registró 236 puntos en febrero de 2011, lo que representa el nivel más alto desde la creación del índice.

En referencia a la producción de maíz, mencionó que las heladas presentadas en el mes de febrero afectaron a una amplia variedad de cultivos, particularmente en el Estado de Sinaloa (debido a que la mayor parte de su producción de maíz se hace en la temporada otoño-invierno), pero gracias al esquema de resiembras la producción de maíz podrá alcanzar 23.3 millones de toneladas en lugar de 20.5 millones, cifra que consideraba una pérdida de 2.8 millones de toneladas de maíz como consecuencia de las heladas.

Merino Juárez dijo que el campo mexicano debe diversificarse, y explicó que actualmente el 79% de las superficies cultivadas en México representan solamente 46% del valor de la producción.

Dr. Gustavo Merino resaltó la importancia del papel que Financiera Rural desempeña en el desarrollo del campo mexicano

Dr. Gustavo Merino resaltó la importancia del papel que Financiera Rural
desempeña en el desarrollo del campo mexicano

Sobre los factores que inhiben el financiamiento rural, mencionó que desde 1991 se ha pulverizado la tenencia de la tierra y ha crecido el minifundio, y por los bajos niveles de producción e ingreso para los productores, la mayor parte de las superficies con menos de cinco hectáreas presentan problemas de acceso al financiamiento.

Dijo que el sector rural presenta retos como incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, insuficiente cobertura de intermediarios financieros rurales, marginación y dispersión de la población.

Señaló que, entre 2003 y 2010, la Financiera ha colocado recursos por más de $125,060 mdp, cubriendo 1,713 municipios del país y beneficiando a más de 730,000 acreditados del medio rural, canalizando financiamiento por más de $50,284.0 mdp a través de dispersores de crédito.

Merino concluyó su participación señalando que la banca de desarrollo debe de fomentar el crecimiento de las actividades del sector rural, dar apoyos financieros que faciliten el acceso al crédito, fomentar la creación de nuevos sujetos de crédito y sectores no atendidos; así como promover la formación de intermediarios financieros, la capacitación y la asistencia técnica, bajo un esquema de sustentabilidad que permita a la población mantener este acceso sin un costo oneroso para el erario público.

Además del titular de Financiera Rural, en el evento participaron el Dr. Jaime Zabludovsky, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C., y el Lic. Eduardo Ruíz Vega, Ex comisionado de Cofetel, con la moderación del Diputado Oscar Levín Coppel.  AS