Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

San Fernando dejará de producir 110 mil has. de sorgo

67

Debido a diferentes factores, pero principalmente a la insolvencia económica de los productores del campo, en el actual ciclo agrícola conocido como “Temprano” se quedaron sin sembrar aproximadamente 110 mil hectáreas de sorgo en la región de Cruillas, Burgos, Méndez y San Fernando.

Al señalar lo anterior la dirigente del comité municipal campesino Lic. Griselda Dávila Beas indicó que este es el primer año de la historia reciente en el agro regional, que se queda sembrar una superficie de esa magnitud y que en esta ocasión, incidió de manera categórica la falta de recursos económicos para sembrar y resembrar en los predios donde se registraron siniestros por las heladas del mes de febrero anterior.

En El valle de San Fernando se siembran cerca de 270 mil hectáreas del grano y en este ciclo fueron menos de 160 mil, las que se están cultivando, lo que representará una cifra alarmante en la reducción de la gramínea, a registrarse en la próxima cosecha.

Las bodegas en esta ocasión no habilitaron a buen número de productores debido a que la mayor parte de estas empresas vienen cargando también con fuertes rezagos con los bancos, lo que influyó de manera contundente para dejar en la ociosidad cerca de 110 mil hectáreas en esta zona del norte del estado.

Al panorama sombrío que ya se vive, el fantasma de la sequía está asomando el rostro y la humedad que guardan las tierras apenas alcanzaran para que las plantas de sorgo resistan  un mes más y de no venir las ansiadas y necesarias lluvias, la producción de sorgo se vendría dando en bajos niveles, añadió.

La lideresa de la Confederación Nacional Campesina –CNC- en San Fernando señaló que en estas circunstancias la producción de sorgo en El Valle de San Fernando se encuentra en grave riesgo, por lo que mencionó que es necesario se activen los protocolos del caso para que se generan apoyos para la sequía, ya que al momento los productores del campo se han mantenido abandonados por parte de los tres niveles de gobierno.