Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se ausentan compradores de maíz blanco

344

De la cosecha de maíz en Sinaloa

Alrededor de 2 millones 500 mil toneladas de maíz se quedaron fuera del esquema de agricultura por contrato debido a que no hubo compradores interesados, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuátegui.

Se lograron contratar 3 millones 200 mil toneladas sobre un precio promedio de 3 mil 530 pesos, con el argumento que es más barato importar maíz amarillo transgénico de Estados Unidos.

El compromiso de los acopiadores e industriales fue adquirir la mayor parte de la producción del estado y actualmente se tienen validadas 5 millones 600 mil toneladas del grano, con la aclaración que lo que está contemplado dentro de presupuesto federal son solamente 5 millones 500 mil de alrededor de las 6 millones estimadas a cosechar del ciclo agrícola Otoño-Invierto  2018-2019.

Mucha incertidumbre esta generando el faltante de dos millones 500 mil toneladas de maíz por contratar en Sinaloa, informó el presidente de la Confederación de Asociaciónes Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo.

Al cumplirse el periodo para las contrataciones, Víctor Villalobos, titular de la Sader, ha sostenido encuentros con industriales para resolver el problema que podría generar el incumplimiento de pago de créditos con la banca comercial y de fomento.

Con un precio internacional de 3 mil 500 pesos para el maíz blanco, los productores necesitarían 660 pesos adicionales para llegar al precio objetivo de 4 mil 150 fijado.

Por ello señaló que se entablará una estrategia para presionar a los industriales que realizaron las intenciones de compra en su momento.

“Además de no querer adquirir toda la producción, los industriales y bodegueros quieren cobrar al agricultor 150 pesos por tonelada de maíz, supuestamente por el servicio prestado de almacenaje a cambio de  contratarles y firmarles el ingreso objetivo por 4 mil 150 pesos por tonelada”, recriminó Tarriba Urtuzuástegui.

En cuanto a la investigación por prácticas antidumping del maíz importado desde Estados Unidos, el presidente del organismo precisó que se exigirá a las autoridades mexicanas correspondientes se inicie un expediente.

Es en el tema regulatorio de importaciones el cual no presenta ninguna restricción para el ingreso de alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo. El aspecto fitosanitario dijo tiene una laguna a raíz de una firma celebrada entre el Senasica y Estados Unidos a finales de la pasada administración federal, en la que no se tiene ningún tipo de revisión para el producto del que se sospecha contiene una aplatoxina (hongo producido en cultivo de maíz). AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: