Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se deben mejorar prácticas agrícolas para incrementar la productividad

257

La agricultura en América Latina y el Caribe (ALC) debe aplicar buenas prácticas para producir alimentos, métodos basados en el conocimiento, el uso adecuado de tecnología y el manejo sustentable de los recursos naturales, aseguró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.

Durante el Encuentro de Líderes del Sector Agrícola: Planeación Agrícola Nacional, efectuado en México, Villalobos presentó la ponencia magistral “Perspectivas de la agricultura en América Latina y el Caribe: escenarios para México”, donde aseguró que para el año 2050 se espera que en el mundo hayan 9 mil millones de habitantes, por lo que urge hacer de la agricultura una actividad más productiva, tecnificada, inclusiva, competitiva, sustentable y responsable.

“Una agricultura basada en el conocimiento, que contemple la planeación, la innovación y la inversión, permitirá contar con un sector agroalimentario más competitivo”, aseguró Villalobos.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, José Calzada Rovirosa, quien señaló que el sector agroalimentario mexicano es uno de los más dinámicos, pues en 2015 se exportaron más de 26 600 millones de dólares, de los cuales el 89 % fue a Estados Unidos.

Recalcó que “el objetivo central es trabajar juntos por una visón del campo más productivo, a través de una planeación agrícola nacional por la que México debe transitar, con cambios sustentados y lejos de los cambios inerciales”.

A la actividad también se dieron cita el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero; así como los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, y de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez.

El director general del IICA también destacó la importancia que tiene la aplicación del conocimiento en el campo para que haya un mayor rendimiento de las tierras cultivables, mejorar la competencia en los mercados mundiales y tener una vida justa para los productores que evite la migración de los jóvenes de la zona rural a la urbana.

Afirmó que es necesario contar con una política efectiva para el manejo sustentable de los recursos naturales y genéticos y adaptarse al cambio climático, que ha traído consigo más plagas, enfermedades, sequía y temperaturas extremas. “Se debe pensar en cómo producir más con menos agua, promover la reforestación y evitar la erosión de los suelos”, manifestó.

En el caso de México, dijo, la condición de los suelos es crítica y la desertificación ha aumentado, lo que ubica a la innovación y a la transferencia de la tecnología como elementos esenciales para el desarrollo.

En el encuentro, los participantes trazarán líneas de acción para potenciar esquemas focalizados por capacidad productiva, rotación de cultivos, mediante una evaluación de las regiones y los mercados, con una visión de largo plazo.

Buscan impulsar las Cadenas Cortas Agroalimentarias, que permitan una mínima intermediación o mayor cercanía entre productores y consumidores.

Se busca conocer y entender buenas prácticas, arreglos institucionales, alianzas estratégicas, retos superados de experiencias que coinciden con las Cadenas Cortas Agroalimentarias, así como reflexionar sobre el papel de los diferentes actores involucrados: consumidores, productores, sectores público y privado, sociedad civil organizada.

En evento un organizado conjuntamente por la Representación en México de la FAO, Fundación Ford, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización Slow Food, y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), se abordó este tema.

Al evento asistieron pequeños productores agropecuarios de la Ciudad de México y otros estados del país, así como integrantes de tianguis y mercados, asociaciones de consumidores, organizaciones no gubernamentales, intermediarios sociales, académicos, pequeñas y grandes empresas compradoras o comercializadoras, así como secretarías involucradas en la agricultura, comercialización de pequeños productores y programas de alimentación escolar.

Las Cadenas Cortas Agroalimentarias, son mecanismos de mercado que implican proximidad geográfica entre los lugares de producción y consumo, en las que se ofrecen productos cultivados y criados mediante prácticas agropecuarias sustentables; además de que promueven la construcción de relaciones de confianza entre productores y consumidores con base en el intercambio de información.

Las Cadenas Cortas se guían por los siguientes principios: mínima intermediación, aseguramiento de la calidad de procesos y producto, cercanía y transparencia entre productores y consumidores, pequeños productores agropecuarios, consumidores colaborativos.