Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se desploma hasta $18 el precio del frijol

305

El precio de frijol que inició con niveles de venta de hasta 29 pesos por tonelada se ha desplomado a un promedio de entre 18 y 20 pesos por kilo, producto de la especulación que están generando los propios compradores, confirmó Wilfrido Casal González.

El presidente del Sistema Producto Frijol del Estado de Sinaloa expresó que “la producción se mantiene baja, el mercado nacional está seco y sin inventarios, así que no hay razón para que el precio baje a niveles de menos de 15 mil pesos por tonelada”.

En tanto, el presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, José Luis Favela Norzagaray, acusó que los compradores, en un acto de alevosía y ventaja detuvieron las compras para generar desesperación entre los productores.

“Ahorita tenemos un problema con los ‘coyotes’ o compradores que empezaron a comprar las primeras producciones y ahora pararon de manera total”.

“Están actuando a propósito para que la gente se desespere y venda barato. La recomendación es que no permitan que nos hagan este tipo de presiones, la verdad es que no debemos irnos con la finta.”

Comentó que están haciendo un llamado a los funcionarios del gobierno federal y estatal para que intervengan. “La gente de la Secretaría de Agricultura sabe quiénes manejan el mercado del frijol, y deben frenarlos porque esta caída de precios no se justifica, ya que el consumidor lo sigue pagando caro, a niveles de hasta 42 pesos en tiendas de autoservicio”, indicó.

Por su parte, Casal González dijo que este fin de semana se reunirán en Angostura para tomar medidas, mientras expresó que hay productores que están entregando en calidad de depósito el frijol en bodegas de asociaciones agrícolas afiliadas a la Caades.