Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se duplicará la producción de maíz amarillo, trigo panificable y arroz este sexenio

251

Con reglas de operación más accesibles para los pequeños productores y organizaciones campesinas más autosuficientes, haremos de nuestro campo un motor de crecimiento y un contribuyente eficaz a la seguridad alimentaria del país, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Francisco Mayorga Castañeda.
Para ello, se trabaja con los principales actores de nuestro sector: legisladores, gobiernos estatales y productores, en el establecimiento de un acuerdo con una nueva visión del campo mexicano, mediante una reingeniería del Programa Especial Concurrente (PEC) que esté más coordinado entre las diferentes instancias del Gobierno Federal y los gobiernos estatales.
En este mismo esquema, agregó, en el presupuesto de la Sagarpa para el año 2011 se busca recursos orientados a la generación de bienes públicos y un presupuesto para rendir cuentas claras y convertirnos en motor de desarrollo.
Durante la ceremonia de Inauguración del Séptimo Foro Global Agroalimentario “Mercados, Sustentabilidad y Futuro: Oportunidades en el Agro”, Mayorga Castañeda, señaló que en este sexenio están dadas las condiciones para duplicar la producción de maíz amarillo, trigo panificable y arroz.
El Titular de la Sagarpa subrayó que bajo esta dinámica en el sector, en cinco años se estará cerca del equilibrio de la balanza comercial, así como pasar de un 93 a un 60% en las importaciones de oleaginosas.
Por su parte, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, mencionó algunas acciones desarrolladas que impactan en más de 28 mil 570 proyectos para productores en ejidos y comunidades rurales pequeñas, en beneficio de 218 mil 500 familias; el 82% ciento de estos proyectos está funcionado de manera eficaz, explicó.
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, señaló que el sector agroalimentario se ha constituido como un pilar del aparato productivo del país y motor fundamental de crecimiento económico y de beneficio para miles de familias.
Destacó que actualmente México es el 12 exportador mundial de alimentos, sin embargo, hay que conjuntar esfuerzos para estar preparados en los nuevos retos que la globalización de mercados y el cambio climático pueden incidir en los procesos productivos del sector.
Por último, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, informó que este foro está centrado en analizar y evaluar los retos a futuro en el sector agroalimentario, a través de la interacción de especialistas de 25 países y la participación de alrededor de dos mil 600 investigadores, técnicos, académicos y estudiantes.
Afirmó que las afectaciones por el cambio climático en el agro son una realidad por lo que se deben modificar las formas de producción y un cambio estructural, toda vez que México será de los países más afectados por estos fenómenos.