Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se impulsa la recuperación y competitividad del café

746

En México es necesario la adopción de tecnología y la coordinación público-privada en el cultivo de café para impulsar altos rendimientos y ser competitivos en el mercado internacional.

En el marco del 1er. Seminario Internacional de Cafetaleros, evento organizado por Syngenta México, se reunió a expertos internacionales, productores y autoridades para discutir las mejores prácticas y tecnologías a nivel mundial que permitan solucionar los problemas del sector y así mejorar los rendimientos y la competitividad en México. Este seminario se realizó el pasado 16 de marzo en la Ciudad de México.

seimpulsalarecuperacionylacompetitividaddelcafe-4

Es importante destacar que el café en México es el séptimo cultivo agrícola con mayor superficie cultivada y ocupa el lugar 12 como generador de valor. Este cultivo tiene importancia económica y social especialmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

El discurso inagural del evento corrió a cargo del Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez, quien aseguró que se debe partir del escenario actual, y ser consientes que el café mexicano ha sufrido un descalabro importante; hace 6 años se producían al año 6 millones de sacos, pero hoy día se producen tan sólo 2.3 millones debido a varios factores entre los que se encuentra el tema de precios, plagas y enfermedades, principalmente la roya.

“Los precios fueron a la baja lo que provocó que muchos productores abandonaran los cafetales y que plagas como la roya atacaran, además del descuido del cultivo por parte de las instituciones. Estamos trabajando de la mano con los productores, con el sistema producto, con la industria y con las organizaciones. Hemos generado una coordinación especial para la atención del café a través del Plan Integral para el Café 2016. Tenemos que generar mejor semilla y mejor planta, así como mejorar la asistencia técnica y los procesos de cosecha y poscosecha, que nos permitan generar mayor valor agregado”, puntualizó el Subsecretario.

Por último, hizó énfasis en la organización de los actores participantes para lograr el éxito deseado y en la implementación de acciones puntuales, donde el gobierno busca aumentar la producción en dos años, partiendo de 2.3 a 4.5 millones de sacos anuales.

Francisco Javier Valdés González, Director General de Syngenta México y Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de SAGARPA

Francisco Javier Valdés González, Director General de Syngenta México y
Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de SAGARPA

Francisco Javier Valdés González, Director General de Syngenta México, habló sobre el compromiso de Syngenta con el cultivo. “Estamos comprometidos como empresa en desarrollar nuevas tecnologías e impulsar la transferencia tecnológica a los productores a través de una coordinación con la cadena de valor, la iniciativa privada y el sector público. Estamos seguros que este foro permitirá difundir mayor conocimiento que permita a los agricultores seleccionar las mejores alternativas tecnológicas y de manejo, que permitan hacer más eficiente la cadena de valor. Todo este esfuerzo tenemos que hacerlo a largo plazo e impulsar un desarrollo sostenible. En ese sentido en Syngenta nos hemos comprometido, a través del The Good Growth Plan, para lograr cultivos más eficientes, cuidando nuestra biodiversidad y manteniendo a las personas seguras” señaló. Finalmente, hizo una invitación para hacer una integración entre gobierno, industria y productores, que permita incrementar la productividad y la competitividad del café y lograr un beneficio social a más de 500 mil familias que dependen de este cultivo.

El Ing. Carlos Torres Riquelme, Director de Mercadotecnia de Syngenta, recalcó la importancia social y económica que tiene el café en México. “Es necesario la integración y cooperación entre los actores involucrados en el sector para promover y apoyar la competitividad y el crecimiento económico del grano. Debemos aprender de la experiencias de otros países que han tenido que pasar por un proceso de transformación dónde a través de nuevas tecnologías han logrado contribuir al progreso de los productores”, señaló.

Patricia Toledo Reyes, Directora de asuntos corporativos de Syngenta, puntualizó que el cultivo del café es un foco de atención dentro de The Good Growth Plan, en el cual Syngenta trabaja hace casí tres años para demostrar el incremento en los rendimientos de forma sostenible y responsable con el ambiente. “Tan solo en el 2015, Syngenta capacitó a más de 10,000 productores del sector, se establecieron 50 parcelas demostrativas y se realizó una inversión de 3 millones de pesos en equipos de protección y otros insumos para los cafeticultores” señaló.

seimpulsalarecuperacionylacompetitividaddelcafe-2

La primera actividad del seminario fue un panel de expertos nacionales en el cultivo. En este participaron el Prof. Cruz José Argüello Miceli de AMECAFÉ, el Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero de INIFAP, el Dr. Félix Martínez Cabrera de ANICAFÉ y Pedro Carranza, Director de Protección Fitosanitaria de SENASICA.

Los retos en el cultivo, de acuerdo a los expertos son: el cambio climático, la crisis de los energéticos y la diferenciación del producto. Los principales problemas que se destacaron son la baja productividad, la baja rentabilidad, el mínimo manejo técnico, ya que en muchos casos es un cultivo de autoempleo,, y los pocos créditos que se tienen en el sector. “Mientras que en México se tienen rendimientos de 4.1 quintales/ha en promedio, otros países como Honduras y Costa Rica obtienen promedios de 23 y 22 quintales/ha respectivamente”, comentaron los expertos.

En el panel se destacaron las siguientes acciones para mejorar la baja productividad y rentabilidad que se vive en la cafeticultura mexicana.

Renovación de los cafetales. La renovación debe ser con plantas de variedades mejoradas resistentes a la roya y otras enfermedades. “Por el alto costo de la renovación se deben buscar créditos o financiamiento del gobierno federal, gobiernos estatales y la banca privada, y se deben enfocar los apoyos a productores de alta marginación”, comentaron los expertos.

Programa de semillas certificadas. Se debe buscar que las plantas de café provengan de viveros certificados.Para esto es muy importante la participación de SNICS; se deben crear bancos de germoplasma, capacitar a los viveristas y certificar viveros.

Desarrollo tecnológico. Se debe introducir nuevas variedades que sean resistentes a plagas y enfermedades, que tengan altos rendimientos y con excelente calidad de taza. En México es necesario rediseñar los sistemas de plantación, en donde se tenga mayor densidad de plantas y se realicen podas para el manejo del porte.

Los expertos llegaron al acuerdo de que en México se debe aumentar el rendimiento, hacer un uso eficiente del suelo, realizar aplicaciones de biofertilizantes, hacer mayor investigación en el cultivo y sobre todo dar valor agregado, esto último se logra con la certificación “café de alta calidad”.

Al término del panel se dio paso a las conferencias impartidas por expertos en el café de países como Colombia y Brasil. Los expositores  fueron: el Dr. Andrés Felipe Duarte Cano de Syngenta Colombia, el Dr. Carlos Alberto Rivillas Osorio de Cenicafé, la M.C. Cecilia Correa Restreño del Grupo Café Cascada Colombia y el Dr. Willie Cintra de Syngenta Brasil. De acuerdo con los expertos, estos países ya sufrían por la presencia de la roya desde hace años y enfrentaron el desafío de un proceso de renovación, tecnificación y profesionalización, por lo que actualmente presentan altos rendimientos y cultivos rentables.

Durante el evento se realizó una demostración para dar a conocer las soluciones integrales que ofrece Syngenta para la protección del cultivo. Entre las tecnologías que ofrece Syngenta aplicadas al cultivo del café destacan “ Verdadero”, “ALTO 100”, “Timorex gold” y “Priori xtra”. AS