Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se incrementará el número de agencias para la gestión de la innovación

273

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsará la creación de un mayor número de Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI’s) como parte fundamental de su estrategia de asistencia técnica a los productores de cultivos emblemáticos de la región sur-sureste, esto es hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, cítricos y pimienta, bajo un esquema de desarrollo de proveedores.

Dentro del Programa Estratégico Para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México: Trópico Húmedo se prevé, para el presente año, llegar a 24 AGI’s, creadas con metodología y asistencia de la Universidad de Chapingo, que conjunten el esfuerzo gubernamental con el de productores y empresarios y a su vez se privilegie la autogestión entre las tres partes.

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, exhortó a los involucrados en el programa a fortalecer la relación proveedores-empresarios-gobierno y a sumarse a proyectos que impliquen compromisos a largo plazo en los que todos los sectores resulten beneficiados y garanticen la seguridad de sus inversiones.

Al respecto, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, Coordinador General de Enlace y Operación y del Programa Trópico Húmedo, informó que en 2009, a través de 16 AGI’s, se atendió a 15 mil 400 productores con 63 mil 400 hectáreas; los productores registraron un promedio de 26% de incremento en innovaciones y un 21% promedio de incremento en productividad. El costo promedio por productor atendido fue de mil 247 pesos y 303 pesos por hectárea.

Destacó que las AGI’s tienen como objetivo primordial aumentar los ingresos y el nivel de vida de los productores mediante: el incremento de la producción y la calidad de los productos; disminución de los costos de producción, transporte, acopio y transformación; desarrollo de proveedores que favorezca la integración y la buena operación de la cadena productiva; desarrollo de equipos especializados de profesionales, que asistan a los productores en la adopción de innovaciones técnicas; desarrollo de sujetos de crédito y mejora de la efectividad de la inversión pública rural.

Para 2010, la Sagarpa destinará al Programa Trópico Húmedo en total 149.77 millones de pesos de los cuales 93.50, serán para activos productivos como control de monilia de cacao; proyectos de acuacultura, es decir, producción de alevines, larvas, crías, semillas (tilapia camaron, trucha, ostión, cobia y covina); así como para infraestructura productiva con impacto inmediato en la producción.

Otros 56.27 millones de pesos serán para soporte en innovación y transferencia de Tecnología; Agencias para la Gestión de la Innovación en cultivos perennes y acompañamiento técnico para la certificación de miel.

Para financiamiento del programa se cuenta con recursos de 421.18 millones de pesos que aprovecharían los productores dedicados a la plantación de hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café (certificación y establecimiento robusta), cítricos (planta certificada), mango (certificación), piña, henequén, yuca y malanga; asimismo para cosecha de agua, certificación de miel y proyectos de acuacultura.  AS