Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se preevé una contracción del 15% en la producción de maíz para 2012

272

La producción de maíz en México para 2012, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), será de 18 millones de toneladas, por lo que será necesario importar alrededor de 10 millones 500 toneladas del grano. Daniel Berman, ministro consejero para asuntos agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, detalló que la producción mexicana del grano se contraerá en 15% con relación al promedio de cosecha de los últimos tres años, cuando se obtuvo una media de 21.8 millones de toneladas por año. Esto con excepción de 2011 cuando la sequía y las heladas mermaron considerablemente cultivos agrícolas.

Esta baja en la producción –puntualizó– representará un incremento en las importaciones de maíz del 28%, en relación con los volúmenes promedio que ingresaron al país en los últimos tres años –8 millones de toneladas promedio. Dicho volumen de producción maicera en México es inferior a los 21 millones 800 mil toneladas que proyecta la Subsecretaría de fomento a los agronegocios de la Sagarpa para este año.

Incluso analistas que participaron en el XII Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero Sagarpa-SIAP proyectaron una reducción en las importaciones de maíz, en alrededor de dos millones de toneladas.

En el caso del frijol, las proyecciones del USDA apuntan que en México se cosecharán 600 mil toneladas, esto representa una contracción en la producción de la leguminosa de más del 40%; ya que el país obtuvo un promedio de un millón 60 mil toneladas anuales durante el último lustro.

Para garantizar el abasto de este cultivo el país tendrá problemas, debido a que los inventarios internacionales son escasos. De hecho, destacó Daniel Berman, México ya abrió cupos de importación con otros países, como China, al que ya se le compraron algunos volúmenes.

El funcionario estadounidense señaló que en el caso del trigo la producción en el ámbito mundial e interno no tiene mayores problemas, es más, los inventarios se recuperarán en este año; lo que no entiendo es porqué México exporta ciertos volúmenes de la variedad cristalina –que se emplea en el sector pecuario– si tiene un déficit de más del 50% de su consumo, sobretodo para la industria panificadora. Los productores deberían avocarse a ofertar dicho tipo de trigo y no el cristalino.