Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Se recuperan 2.7 millones de tons con la resiembra

358

Ante la contingencia climática ocurrida a principios del presente en el norte del país se tuvo una reacción rápida y organizada de diferentes instituciones estatales y federales así como de los mismos agricultores.

Esto permitió que se puedan recuperar casi 3 millones de toneladas de las 5 millones de toneladas perdidas, evitando minimizar el impacto negativo del suceso.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que hay una amplia oferta para garantizar el abasto de maíz blanco para consumo humano, toda vez que desde el año 2000 y hasta el 2010 la producción de maíz en México ha crecido a una tasa del 3.3% anual.

En el marco de la IV Reunión Regional Sur-Sureste de Delegaciones Estatales de la Sagarpa, Mayorga Castañeda afirmó que la disponibilidad es de una proporción promedio de 22 millones de toneladas de maíz blanco en el país en los ciclos Primavera-Verano y Otoño-Invierno, y el consumo humano es de poco menos de 12 millones de toneladas.

Explicó que en el caso de Sinaloa, tras las heladas, hubo una afectación que impidió la meta de cinco millones de toneladas que se esperaban en condiciones normales, pero aclaró que no todo ese maíz iba destinado a consumo humano; de esas cinco millones de toneladas, solamente tres iban a consumo humano, mientras que 1.5 estaba contratada para el sector pecuario y 500 mil para exportación, señaló.

Al cierre del 28 de febrero, el Programa de Resiembra de maíz en Sinaloa alcanzó las 222 mil 521 hectáreas, más las 75 mil que quedaron en pie. Esto permitirá recuperar 2.2 millones de toneladas del grano procedente de esa entidad.

Además, dijo, se está sembrando maíz blanco de riego en Tamaulipas, aprovechando que hay suficiente agua en las presas. “Entonces Sinaloa, más Tamaulipas, más un segundo ciclo Primavera-Verano que se va a sembrar en esta última entidad (100 mil hectáreas), así como en Chihuahua que sembrará maíz blanco de riego, acciones que garantizan el abasto nacional de este grano”, subrayó.

En total, se estima recuperar tres millones de toneladas de maíz durante este ciclo agrícola, precisó.

Se-recuperan-2-7-millones-de-tons-con-la-resiembra-2Adicionalmente, se han resembrado en Sinaloa más de 37 mil hectáreas de sorgo, mil 442 de cártamo y casi 900 de otros cultivos y hortalizas, para recuperar la producción en la entidad  tras las heladas del mes pasado.

Con el apoyo de los productores, se ha logrado avanzar de manera ágil para restablecer la capacidad productiva de la entidad, con el objetivo de llegar a la meta de recuperar hasta tres millones de toneladas de maíz.

Cabe señalar que al 16 de febrero se tenía un avance superior a las 50 mil  hectáreas resembradas en la entidad,  cifra que se duplicó en dos días, debido al trabajo conjunto de los productores y los gobiernos estatal y federal para superar la contingencia climatológica.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se indica que técnicamente tuvieron de plazo hasta el 10 de marzo para realizar una resiembra exitosa en la entidad debido a las condiciones de clima y abastecimiento de agua.

Luego de inaugurar el evento, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, destacó que estas jornadas de trabajo perfeccionarán el esfuerzo institucional y representan avances importantes en la reorientación de las políticas públicas de los Gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impactar en el desarrollo del campo mexicano.

Indicó que Veracruz contribuye de manera importante en la producción de alimentos y, en consecuencia, a la seguridad alimentaria del país, ya que más de tres millones de habitantes se dedican a actividades ligadas al sector agroalimentario.

Impacto en la cadena de producción maíz-tortilla

México cuenta con maíz blanco suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de la población, como resultado de las medidas emergentes que ha instrumentado el Gobierno Federal para fomentar la producción y la resiembra en Sinaloa, apoyar a los productores y otorgar certidumbre a la comercialización.

Así lo informaron los Secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, en conferencia de prensa conjunta, donde dieron cuenta de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para impulsar la cadena productiva maíz-tortilla. En el acto estuvieron acompañados por representantes de comercializadoras de maíz.

El titular de la SE precisó que en materia de precio de la tortilla, éste se ha mantenido estable en la mayor parte del país y en casi todos los establecimientos comerciales, y anunció que se ha intensificado el monitoreo del comportamiento de los precios, particularmente de la tortilla, mediante la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar que se cometan abusos contra el consumidor.

“No toleraremos abusos contra los consumidores”, precisó el funcionario al señalar que no se permitirá que ni comercializadores ni tortillerías pretendan abusar y aprovechar la coyuntura que se enfrenta a partir de la reciente helada en el estado de Sinaloa para incrementar el precio en la tonelada de maíz o el kilogramo de tortilla y sus derivados. Quienes incurran en esta situación, dijo, pueden enfrentar sanciones por hasta dos millones de pesos de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que se hará cumplir el marco jurídico para sancionar las prácticas desleales de comercio que se presenten en la cadena maíz-tortilla, y se estará muy atento a sancionar cualquier práctica que implique anuncios de colusión. En este punto, las multas previstas pueden ir hasta 80 millones de pesos.

Incluso, dijo que el Código Penal Federal en su artículo 253 establece que el acaparamiento es un delito que puede sancionarse con prisión de entre 3 y 10 años.

El funcionario detalló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, al 23 de febrero de 2011, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubica en 10.34 pesos en tortillerías, un aumento de 37 centavos con respecto al cierre del año pasado; y el precio del kilogramo en autoservicios es de 7.27 pesos, registrando un incremento de 12 centavos.

Ferrari reiteró el compromiso de seguir atento a la evolución de los precios y trabajar junto con los productores para seguir elevando la productividad de la industria y enfrentar así la volatilidad de los precios.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que con las acciones emprendidas en materia de fomento a la producción de maíz blanco, se espera compensar el impacto de las heladas, de tal manera que la producción ascienda a 21.7 millones de toneladas en este año agrícola (de un total esperado de 23.3 millones de toneladas, incluido maíz amarillo).

Tras señalar que el país ya pasó por una situación más severa en 2009 con respecto a afectaciones a la producción por sequía, sin mayores consecuencias para el abasto, el titular de la Sagarpa sostuvo que en 2011 se estima una disponibilidad mayor (incluye inventarios iniciales), al ubicarse en 24.2 millones de toneladas; en 2009 este inventario fue de 22.4 millones de toneladas.

“Los inventarios actuales, derivados de una buena cosecha del ciclo primavera-verano 2010, y las acciones emergentes para incrementar la producción de maíz blanco en 2011, permitirán atender las necesidades de consumo humano de 11.7 millones de toneladas, 7.3 para la industria de nixtamal, harinera y Diconsa, y 4.4 millones para otros usos”, enfatizó.

Mayorga explicó que el Programa de Resiembra en Sinaloa a principios de marzo reporta 192 mil 710 hectáreas, de las cuales 168 mil 710 son de maíz blanco, 22 mil 207 de sorgo, mil 141 de cártamo y 652 de otros productos. Agregó que se cuenta con la producción de 75 mil hectáreas que no fueron siniestradas por las bajas temperaturas.

Anunció que para apoyar la recuperación del campo en estados del norte, a principios de marzo se abrieron las Ventanillas para la Agricultura por Contrato en Chihuahua, donde generalmente se produce la mayoría de maíz amarillo. La entidad produce alrededor de un millón de toneladas.

Por su parte, José Cacho Ribeiro, vocal de la Cámara de Maíz Industrializado, afirmó que ante la contingencia por las heladas los comercializadores de granos de inmediato instalaron una mesa de trabajo con el Gobierno Federal, con el fin de asegurar el abasto de harina de maíz para la producción de tortilla y minimizar el impacto de los efectos de factores externos en la cadena maíz-tortilla.

Las acciones inmediatas para lograr estos objetivos fueron asegurar la importación de maíz blanco; intercambiar inventarios disponibles de maíz blanco de consumidores pecuarios y de otras industrias por maíz amarillo o sorgo, y agilizar los trámites gubernamentales de importación, incluidos los fitosanitarios.

En tanto, Javier Sobrino, Gerente de la Comercializadora Portimex, coincidió en que el abasto de maíz en México está garantizado y no hay motivos para especulaciones.

Fundaciones Produce se solidarizan

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Fundaciones Produce (Cofupro) de las entidades federativas acordaron coordinar acciones para ampliar los proyectos de investigación y desarrollo que coadyuven a la prevención y mitigación de efectos causadas por fenómenos naturales y así disminuir las afectaciones en el campo.

En reunión de trabajo, el Presidente de la Cofupro, Mauricio Fernando Lastra, externó su apoyo y solidaridad del organismo al sector agropecuario de Sinaloa, al tiempo que señaló que éste es un aviso para concentrar esfuerzos en ampliar los equipos, infraestructura e información que están al servicio del sector agropecuario y pesquero.

Explicó que al día de hoy se tiene 856 estaciones agro-climatológicas y el objetivo es mantenerlas en óptimas condiciones, además de ampliar su cobertura a más puntos de los estados, sobre todo en estos tiempos en donde el cambio climático se manifiesta en varias regiones de la República Mexicana.

El Presidente de Fundación Produce Sinaloa, Armando Borboa López, informó que las Fundaciones Produce cumplieron 15 años de trabajar de cerca con centros educativos para la difusión del conocimiento y desarrollo en el sector; la primera en operar fue la de esta entidad, comentó.

Reconoció la inclusión y ampliación de su participación como asociación en las tareas de promoción del conocimiento y la investigación tecnológica, a través de las Reglas de Operación de la Sagarpa de este año, lo cual optimizará las bases de cooperación entre autoridades, organismos y los actores del campo mexicano.

Los directivos de las Fundaciones Produce coincidieron en la importancia que representa el impulso que está dando el Gobierno Federal al extensionismo rural, los proyectos de innovación tecnológica y capacitación para estar mejor preparados ante este tipo de eventualidades, y se sumaron a los programas que tiene en marcha la Secretaría de Agricultura.

El Secretario Francisco Mayorga señaló que la diversificación de climas y la constitución geográfica del país hace necesario el detonar proyectos productivos regionalizados, esto es, promover el cultivo y desarrollo de productos agroalimentarios con características particulares para el trópico húmedo, zonas áridas y semi-desiertas. En estas acciones, dijo, las Fundaciones Produce tienen mucho que aportar.

Además, en el desarrollo de los programas de extensionismo, Cofupro puede ser un pulso para clasificar las escuelas, los centros educativos y los mentores en la difusión del conocimiento a los productores del sector agropecuario y pesquero.

Aseguró que el cambio climático es un riesgo pero al mismo tiempo es una oportunidad para mejorar la forma de producir alimentos, así como cuidar los recursos naturales y aprovechar las energías renovables, a fin de buscar la sustentabilidad del sector.  AS