Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Sector Público y privado unen esfuerzos para preservar el ambiente

240

A través del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos “Conservemos un Campo Limpio”, durante 2010 se recolectaron mil 270 toneladas de este material, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El Programa opera en todo el país, con la finalidad de prevenir la contaminación de alimentos en los procesos de producción, cosecha y empaque disminuir repercusiones en la salud humana, además de contribuir a la conservación del ambiente con el reciclaje de envases vacíos de agroquímicos sometidos al procedimiento de triple lavado.

Para ejecutar estas acciones, se cuenta con 959 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (CREVA) y 69 Centros de Acopio Temporal (CAT), a donde acuden los productores a entregar sus envases debidamente lavados.

Adicionalmente, en 2010 se organizaron 280 eventos de capacitación en buen uso y manejo de agroquímicos, en los que participaron tres mil 100 agricultores adheridos a programas de inocuidad en la producción agrícola.

Conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los generadores (productores) deben elaborar un Plan de Manejo y presentarlo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien  hasta el momento ha otorgado el registro a 27 Planes de Manejo presentados por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que la expectativa para 2011 es llegar a mil 400 toneladas de envases vacíos recolectados y ampliar la selección a otro tipo de agroplásticos, como acolchado, cintilla y cubiertas de invernadero. Destacó que se registra un avance gradual en esta acción, toda vez que en 2009 la recolección fue de alrededor de 900 toneladas.

Además, se busca instalar Plantas de Reciclaje Regionales para la elaboración de madera plástica que se puede utilizar dentro de la comunidad, como postes para cercar predios y separadores de autopista, entre otros.

Con estas acciones se integrará una cadena de valor de los envases vacíos de agroquímicos y que los Centros de Acopio sean autosostenibles.
Cabe recordar que a través de las Capacitaciones en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos se enseña a los participantes la manera adecuada de confinar los envases en un lugar especialmente destinado para ello.

También se capacita a los productores en el proceso de triple lavado de los envases para eliminar al máximo posible los residuos de plaguicida en los contenedores, con ello se evita utilizarlos para otros fines.

Posteriormente, los envases son llevados a los CREVA donde personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal los revisa y empaqueta
para transportarlos a los Centros de Acopio Temporales y clasificarlos como incinerables, reciclables y tapas.

Los reciclables son triturados o compactados para su envío a las empresas de transformación plástica que se dedican a la fabricación de postes para el cercado de predios, tarimas, cadenas de plástico y otros objetos.

Los envases que no son susceptibles de reciclar se llevan a las cementeras para su co-procesamiento energético, de acuerdo con las normas ambientales establecidas para tal fin.