Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Semillas Berentsen

1.93k
Ing. Roberto Berentsen Heger

Ing. Roberto Berentsen Heger

El más reciente desarrollo tecnológico de semillas Berentsen para mejorar y acelerar el proceso de establecimiento de sus semillas se llama FortiSeed®, que busca facilitar y eficientar la siembra de las mismas así como agregarle promotores de crecimiento, nutrientes, inoculantes y biológicos junto con insecticidas y fungicidas sistémicos que ayuden a resolver los principales problemas de plagas y enfermedades en las primeras etapas de los cultivos para lograr un mejor desarrollo radicular y establecimiento de las plantas.

“Las empresas que contamos con genética propia ya vemos limitado el avance que podemos obtener a través del desarrollo genético de híbridos. Ahora buscamos ofrecer valor agregado a través del tratamiento a la semilla para maximizar el potencial genético de cada variedad. La semilla tratada y peletizada con la tecnología FortiSeed® ofrece a los agricultores la mejor solución para lograr un mayor número de plantas sanas durante el establecimiento del cultivo y en consecuencia un potencial de rendimiento y rentabilidad superior”, señalo a AgroSíntesis en Ing. Roberto Berentsen Heger, director general de Semillas Berentsen.semillasberentsen-3

La tecnología FortiSeed® esta disponible para todo tipo de cultivos. Para gramíneas como maíz, sorgo, avena, trigo, cebada y pastos, entre otros, así como para leguminosas como alfalfa, frijol, garbanzo, ebo y tréboles. La semilla peletizada se puede tratar en capas con un inoculante específico, promotores del crecimiento, fertilizantes (macro y microelementos), fungicidas e insecticidas sistémicos, lo cual acelera el proceso de germinación y la protege durante los primeros días de establecimiento. Esto estimula y acelera el metabolismo de las plantas, con lo que se logra un mejor desarrollo radicular y absorción de los fertilizantes que se traduce en un mejor desarrollo del cultivo. Asimismo, FortiSeed® retiene humedad donde lo requiere la semilla.

El peletizado es la técnica mas avanzada y efectiva en el tratamiento de semillas para siembra al poder cambiar la forma física de la semilla, homogeneizándola en el tamaño y forma, y facilitando su siembra mecánica a través de sembradoras de precisión. “A través de nuestra alianza con Barenburg México estamos operando la primera planta de peletizado de semillas para siembra en México y podemos ofrecer una semilla peletizada con la aplicación de tratamientos en capas”, señaló Berentsen.

Encargados de la planta peletizadora de semillas Benito Martinez y el Ing. Alfredo Morales.

Encargados de la planta peletizadora de semillas Benito Martinez y el Ing. Alfredo Morales.

“Cada especie de semilla que vendemos la ofreceremos también con la tecnología FortiSeed que incluirá el tratamiento mas avanzado para cada variedad y región del país, de acuerdo a nuestro departamento de investigación. Esto con el objetivo de ofrecer al agricultor una solución que represente un menor costo por hectárea pero también mayores rendimientos” señaló.

Los beneficios de la tecnología FortiSeed® se traducen en que la planta se puede defender mejor contra el ataque de los hongos e insectos y se pueden obtener ahorros considerables en el establecimiento del cultivo al poderse ahorrar aplicaciones de agroquímicos durante los primeros días de nacida contra el ataque de trips, mosquita blanca, gusano de alambre y gallina ciega, entre otras plagas. Asimismo, la semilla estará protegida al nacer contra los hongos mas comunes, ya que estará tratada con los fungicidas específicos mas eficientes para el control de enfermedades durante la germinación y la emergencia de las plántulas.

Con la tecnología FortiSeed®, a la semilla de alfalfa, por ejemplo, además se le adiciona el inoculante específico Rhizobium para aumentar la fijación de nitrógeno en el suelo, con lo cual se elimina la necesidad de aplicar fertilizantes nitrogenados. También se complementa con molibdeno, un micronutriente esencial para que las leguminosas formen nódulos.

Sistemas de raices fuertes y sanos durante todas las etapas de desarrollo de la planta conducen hacia la mejora en los rendimientos a través de una mejora en la absorción del agua y nutrientes, tallos mas grandes y mayor follaje para soportar estreses ambientales y protegiendo el potencial genético de los cultivos. Cada vez más investigaciones indican que la salud radicular es clave para el aumento de productividad de los cultivos.

“En México es relativamente nuevo hablar sobre peletizado y tratamientos avanzados de semillas, a pesar de ser un país muy avanzado en el área de protección de cultivos, dadas las fuertes presiones de plagas y enfermedades. Por lo anterior, nuestro principal objetivo consiste en capacitar y educar sobre los beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen a los agricultores para obtener raíces saludables desde el comienzo del ciclo agrícola. Los rendimientos y la productividad están directamente ligados a la salud de las raices y alrededor del 80% de los padecimientos de las plantas empiezan en el suelo o en las raíces, por lo que fomentar su salud es crucial para maximizar el potencial genético de los cultivos”, concluyó el Ing. Roberto Berentsen Heger. HC