Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Semillas de maíz con alta adaptabilidad y sanidad

1.35k

En entrevista exclusiva a AGROSINTESIS, el Ing. Pablo Fernández, Marketing Specialist de Semillas de Dow AgroSciences para la región Mesoandina, comentó la importancia de utilizar semillas que ofrezcan una gran adaptabilidad y sanidad, acompañadas de un paquete tecnológico que garantice al productor una cosecha rentable.

Ing. Pablo Fernández, Marketing Specialist de Semillas de Dow AgroSciences.

El pasado 8 y 9 de octubre, más de 2,000 productores se dieron cita al evento “Viva La Marca 2015” en el campo experimental de Dow AgroSciences en Nextipac, Jalisco. Este evento fue una oportunidad para acrecentar los lazos entre Dow y la agricultura de la zona centro y occidente, dejando claro el apoyo y respaldo que ofrece la empresa gracias a las soluciones de tecnología en semillas, agroquímicos y asesoría, con el objetivo de hacer crecer al productor de maíz y sorgo.

En el evento estuvieron presentes: Ricardo Guimaraes, líder de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina; Pablo Fernández, Marketing Specialist de Semillas de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina y Emma Hernández, Marketing Communications Manager de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina, entre otros.

Los productores pudieron conocer todo el portafolio de soluciones para su cultivo con productos como Durango™, herbicida post-emergente sistémico, que permite ahorros significativos en mano de obra al productor; Látigo™, insecticida muy efectivo en plagas raspadoras y masticadoras en maíz; Palgus™, insecticida que combate efectivamente al gusano cogollero, respetando la fauna benéfica; Trunker™, herbicida post-emergente para la maleza de hoja ancha en maíz; Lorsban™ Advanced, insecticida líder con formulación renovada; Keystone™ herbicida pre-emergente que controla malezas de gramíneas y de hojas anchas para que el cultivo siga creciendo sin competencia; Surpass™, herbicida pre-emergente eficaz para la maleza de hoja angosta, permitiendo la rotación de cultivos y Crosser ™ herbicida post-emergente, para maleza de hoja ancha suave, entre otros.

En un recorrido se mostraron los híbridos de maíz y sorgo que Dow Semillas™ ofrece actualmente al mercado, pero también se mostraron las cualidades y las ventajas de utilizar el portafolio para maíz y sorgo de Dow AgroSciences.

El Ing. Pablo Fernández contestó las siguientes preguntas a AGROSINTESIS.

¿Cuáles son los productos más recomendados?

Nuestro portafolios de producto considera básicamente que la compra de la semilla es una decisión muy importante para el productor. No se ven los resultados sino hasta la hora de la cosecha.  y es importante acompañar al productor en todo ese proceso. Considero que hay varios factores a considerar para la compra como el ciclo del cultivo, y las características del híbrido (tolerancia a algunas enfermedades o condiciones climáticas, tipo de germoplasma, adaptación a la zona). Considerando todo esto, Dow ha conformado su portafolio.  Hablando específicamente de maíz, con híbridos para la zona centro y occidente los productos más recomendados  son:

  • DAS 2368, es un híbrido de ciclo intermedio tardío con característica cristalina y sanidad muy sobresaliente. Presenta una adaptación excelente en zona centro y occidente del país.
  • DAS 2370, es un híbrido de ciclo intermedio semidentado con sanidad muy sobresaliente.  Un híbrido cristalino con muy buen manejo para la industria de molienda.  Es un híbrido semidentado o de mayor contenido de almidón, un poco más blanquecinos. Por lo general tienen una pequeña hendidura en la parte de arriba cuando están ya maduros. Sirven para alimentación humana, tortillas, nixtamal, etc.
  • DAS 2372 es un híbrido intermedio que tiene un ciclo un poco más precoz, que permite al agricultor entrar a sembrar un poco más tarde o rotar con otro cultivos. Los híbridos tardíos tienden a ser más productivos. Los precoces no tanto pero su ciclo más corto se utiliza para aprovechar la ventana de tiempo.

Variedad de maíz blanco DAS 2368

Variedad de maíz blanco DAS 2372

Los tres híbridos presentan una sanidad excelente y adaptabilidad al clima y tierra de esta zona del país.

¿Cuáles son sus consideraciones respecto a la siembra de maíz amarillo en México?

En cuanto a los híbridos amarillos, México realiza grandes importaciones. Se utiliza para los alimentos de los animales.  Ultimamente, el gobierno ha apoyado la siembra de estos maíces amarillos para sustituir importaciones. En México, Dow es líder en el mercado de amarillos con los siguientes productos:

  • DAS 2120 que es un híbrido precoz, uno de los más precoces en el mercado, de color amarillo muy intenso. Le permite al agricultor sembrarlo en áreas de temporal, para entrar y salir rápido con el cultivo.
  • Das 3327 es un híbrido intermedio tardío con muy alta productividad, y de color amarillo muy intenso.
  • Das 3365 es un nuevo híbrido intermedio con sanidad muy buena. Presenta muy buena adaptabilidad en toda la zona.

Variedad de maíz amarillo DAS 3327

Variedad de maíz amarillo DAS 3365

En cuanto a la expectativa de crecimiento del maíz amarillo en México, la considero muy buena, ya que el potencial de cultivo de México es enorme.  Necesitamos promover tecnologías adecuadas, como híbridos con muy alto nivel productivo, para que puedan competir con los blancos y así aumentar la superficie. El gobierno continúa apoyando, no tanto como se esperaría, pero va avanzando mucho.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a otros cultivos, como el sorgo?

Variedad de sorgo DAS 4424

Los sorgos representan un cultivo muy importante, y por lo tanto, tenemos un portafolio adaptado a la zona del centro:

  • Das 4430 y das 4455 que son híbridos con buena adaptabilidad. En el último ciclo introdujimos un híbrido muy precoz das 4424, uno con una adaptabilidad enfocado a la zona de noroeste de México, (para Sinaloa), con un ciclo muy corto.

Híbridos que se van a lanzar en el ciclo de primavera-verano son el  das 4202 que es de ciclo intermedio, panoja abierta y excelente sanidad.

¿Cuál es el enfoque principal de este evento?

El evento nos permite mostrar nuestro portafolio de protección de cultivos. Una gran ventaja, es que no solamente tenemos las semillas sino un portafolio muy completo para protegerlas. Iniciamos con herbicidas pre-emergentes y herbicidas de preemergencia temprana.  Luego una gama muy amplia de herbicidas postemergentes.

Cuando ya la planta tiene hojas grandes, se protege con insecticidas de nueva generación como Palgus.

Para sorgo, en el que se ha presentado el pulgón amarillo recientemente, se consiguió el registro del nuevo insecticida Toretto™ para controlar esta plaga.  AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: