Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Semillas tolerantes a sequía buscan incrementar rendimientos en maíz

435

El futuro de las empresas de semillas –maíz tolerante a la sequía– estará disponible para los agricultores próximamente, ofreciendo la posibilidad de obtener mejores rendimientos si las condiciones de sequía prevalecen en las principales regiones productoras temporaleras de Estados Unidos y México.

Las nuevas líneas de semillas generaron gran interés en los stands de DuPont-Pioneer, Monsanto y Syngenta, en el Farm Progress Show realizado en Boone, Iowa, durante la última semana de agosto.

La exhibición muestra año con año, en una superficie de alrededor de 40 hectáreas, lo último en tecnología para la agricultura. Empresas  proveedoras del sector agrícola mostraron sus nuevas tecnologías y productos a visitantes de prácticamente todos los rincones del mundo. En esta ocasión John Deere, invitó a la feria a 120 clientes y distribuidores de varias partes de México, Centro y Sudamérica, confirmando su liderazgo y autoridad en el mercado, al presentar una gran diversidad de equipos y tecnología.

Maíz

La tolerancia a la sequía es otra característica con la que contarán las semillas mejoradas de maíz, además de la resistencia a plagas y malezas que ya es común por la revolución de la biotecnología genética. Actualmente, esta tecnología se encuentra en etapa experimental en México por la empresa Monsanto. Los rendimientos de Iowa han aumentado alrededor del 35% al ​​40% desde finales de 1980, lo que ha ayudado a satisfacer la mayor demanda de maíz para la alimentación humana, animal y combustibles, entre otros múltiples usos.

Las nuevas semillas no eliminarán por completo el impacto de la sequía. Las empresas limitan el aumento del rendimiento entre un 5% y 15% por encima del maíz no tolerante a la sequía o convencional.

En Iowa, la asociación “Los Agricultores Profesionales de América˝, predicen que en este 2012 el rendimiento promedio será de 8.724398 ton/ha (139 bushels por acre), muy por debajo de su promedio histórico de 173 bushels/acre, precisamente por los problemas climáticos y de falta de agua. El maíz tolerante a la sequía ha contribuido a incrementar los rendimientos promedios para ubicarse de 9.100991 ton/ha (145 bushels por acre) hasta un máximo de 9.979707 ton/ha (159 bushels por acre).

Las toneladas adicionales hubieran sido bienvenidas –en especial por los buenos precios internacionales del maíz superiores a los $4,546.255 pesos/tonelada (8 dólares por bushel)– pero las cosechas en Iowa, como mencionamos anteriormente, todavía se encuentran por debajo de sus 10.85842 ton/ha (173 bushels por acre) de rendimiento promedio de maíz de 2009-11.

Las empresas de semillas han estado desarrollando por mucho tiempo el maíz tolerante a la sequía.

“La tolerancia a la sequía es un tema muy complicado. No se puede encontrar un gen que tolere a la sequía como uno resistente a un insecto o mala hierba”, señaló Brent Wilson, ingeniero agrónomo y director de servicios técnicos de DuPont Pioneer.

La duda también ha existido sobre la comercialización de las semillas de maíz tolerante a la sequía. Por ejemplo, en Iowa, siempre se ha podido producir exitosamente maíz, con suficiente lluvia de temporal y sin riego mecánico. Los agrónomos y meteorólogos consideran que la sequía de este verano es la primera importante en 24 años.

Incluso los agricultores que tienen la posibilidad de escapar de los peores efectos de la sequía en 2012 dicen que están interesados ​​en experimentar con las semillas resistentes a la sequía como una estrategia preventiva para el futuro.

Vern Smith, agricultor de West Liberty, dijo que su operación se benefició de un poco de lluvia este verano.

“Estimamos un rendimiento promedio de 11.61161 ton/ha (185 bushels por acre) y creo que voy a estar cerca de eso pero me interesa estar cubierto para las próximas temporadas”, dijo Smith. Examinó las parcelas con maíz tolerante a la sequía de Monsanto y Syngenta y dijo: “Voy a estar interesado en comprar algo para la próxima temporada”.

Las empresas de semillas están conscientes de las oportunidades de mercado que ofrece la sequía pero también de sus implicaciones.

“Esta es una tecnología revolucionaria”, señaló el vicepresidente de Monsanto, Robert Fraley mientras examinaba el maíz Droughtgard, marca con que la empresa comercializa esta tecnología en Estados Unidos y que plantaron en mayo en parcelas demostrativas de la feria Farm Progress.

“La sequía de este año ha recordado a los agricultores de Iowa que puede suceder aquí también”, dijo Fraley.

Brent Wilson dijo que espera que su semilla Pioneer Aquamax, como se comercializa en Estados Unidos, va a ser un producto importante para la compañía en los próximos años. “Es bueno tener un producto nuevo que lanzar y que contribuya a aliviar los efectos de la sequía épica que hemos pasado”.

Pero asimismo, las empresas de semillas están teniendo cuidado de no sobreestimar los resultados del producto ya que también necesita agua para desarrollarse y crecer.

Fraley dijo que Monsanto está retrasando su introducción comercial en Estados Unidos hasta el próximo año, hasta que los resultados de las pruebas de campo de Droughtgard se completan en unas 10.000 hectáreas de tierras secas en el oeste de Texas, Oklahoma y Kansas.

“No estamos haciendo una declaración específica sobre los rendimientos aún para Droughtgard, pero hemos visto un aumento de 5% a 10% por encima de lo normal en las zonas secas”, dijo Fraley, cuya compañía comercializará la nueva tecnología a través de sus marcas Droughtgard DeKalb, Kruger, Fontantelle y otras filiales.

Troy Greiss, agrónomo representante de servicio para Syngenta, dijo que la compañía está impulsando Artesian, nombre comercial en Estados Unidos, ya que puede aumentar el rendimiento hasta en un 15% por encima de las variedades convencionales. Pero también dice que los agricultores deben ser cautelosos. “Le decimos a los agricultores a no reaccionar de forma exagerada”, dijo Greiss. Syngenta es propietaria de las marcas Garst, NK y Golden Harvest.

La sequía en la zona cetro-este de Estados Unidos captó a las empresas de semillas por sorpresa. El producto ha sido diseñado principalmente para la parte occidental, una región más seca y, por el cinturón de maíz que abarca el norte de Texas y la parte central de Oklahoma, Kansas, Nebraska y las Dakotas.

“Tendremos que ajustar la genética a medida que adaptamos el producto a las condiciones de Iowa”, dijo Fraley.

Monsanto, apuesta a la modificación de material genético para crear Droughtgard, es decir, a la biotecnología.

Por el contrario, DuPont Pioneer y Syngenta están pasando por alto la biotecnología y confiando en mejoramiento de germoplasma de la vieja escuela en Aquamax y Artesiana.

Eso ha hecho que las aprobaciones reguladoras necesarias para la biotecnología las pasen por alto y les ha permitido llegar al mercado este año.

Monsanto cuenta con la aprobación del gobierno de EEUU para Droughtgard, pero para venderlo en todo el mundo, incluyendo México, la compañía aún necesita la aprobación regulatoria de varios gobiernos extranjeros.

“No se puede poner en marcha una nueva línea de semillas transgénicas sin la aprobación de todos los usuarios importantes”, dijo Fraley. “Esperamos tener todas las aprobaciones en los próximos meses”.

1 tonelada igual a 39.36825 bushels
1 acre igual a .4047 hectáreas
1 dólar son 13.80 pesos