Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Seminario Internacional de Fertilización Integral

382

Especialistas de Colombia, Brasil, Argentina y México, dieron a conocer los beneficios de la fertilización integral, así como las causas que originan la aplicación de fertilizantes químicos que en muchos casos se utilizan en cantidades excesivas a las que demandan los cultivos, ya que resultan contraproducentes económica y ambientalmente, en el corto y mediano plazos.

Durante la celebración del Seminario Internacional de Fertilización Integral, organizado por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce Cofupro, el presidente de esta asociación, MVZ Mauricio Lastra Escudero, calificó de importante el evento, ya que se dieron a conocer los fundamentos científicos de los biofertilizantes, la experiencia en la aplicación de estos productos en diferentes cultivos, producción, usos, manejo, control de calidad y normalización, así como sus efectos en la producción agrícola.

Expresó la necesidad de mantener actualizados a técnicos y agricultores sobre este tema, dada la necesidad y responsabilidad de producir a alimentos con menos superficies, con enfoque sustentable, sin comprometer más recursos naturales de las generaciones futuras.

En el seminario, auspiciado por la Secretaría de Agricultura, participaron los C. Iván Ortiz Monasterio y María Elena Cárdenas, los dos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMyT, presentaron “Experiencias en el Manejo de Nitrógeno en el Valle del Yaqui”, tema en el que abordaron la tecnología de sensores, a través del cual, explicaron que esta herramienta de diagnóstico permite establecer las necesidades de fertilización nitrogenada en el campo, lo que trae como consecuencia, en el caso del trigo, producir cereal con calidad de exportación, reducir las aplicaciones de nitrógeno en presiembra y aplicarlo en el segundo riego.

También participó el Ing. Agr. Solón C. Araujo, consultor de la Asociación Nacional de Productores e Importadores de Inoculantes de Brasil, con la ponencia “Producción y uso de Biofertilizantes, Normatividad, Impactos y Retos”. Señaló que en ese país está previsto cultivar este año alrededor de 27 millones de hectáreas de soya, mismas que necesitan 7 millones 600 mil toneladas de nitrógeno. Sin embargo, explicó esta superficie se cultiva con casi cero por ciento de ese producto químico, ya que todo el nitrógeno proviene de la fijación biológica.

Informó que actualmente se utilizan inoculantes –concentrado de bacterias específicas, que aplicado convenientemente a las semillas poco antes de su siembra, mejora el desarrollo del cultivo– en frijol, alfalfa, leguminosas tropicales, abonos verdes y forestales y gramíneas, con gran éxito.

A su vez la Dr. Nubia Moreno Sarmiento, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia presentó “Panorama de los Bioinsumos Agrícolas en Colombia”. Explicó que la agricultura moderna requiere de productividad, combinada con calidad y sostenibilidad; para maximizar la actividad benéfica de los microorganismos se requiere de un manejo adecuado del cultivo y del suelo, adicionándole inoculantes.

Comentó que los biofertilizantes, fertilizantes biológicos o inoculantes, son productos tecnológicos basados en microorganismos, hongos y/o bacterias, promotores del crecimiento vegetal. Pueden sustituir parcial o totalmente a los fertilizantes químicos, por lo que son de gran importancia para la sustentabilidad de la agricultura, particularmente en regiones económicamente deprimidas.

Por su parte el Ing. Alejandro Perticari, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, INTA señaló que se ha demostrado que determinados microorganismos utilizados como insumos microbiológicos (inoculantes de leguminosas, promotores del crecimiento vegetal) intervienen positivamente en procesos involucrados en producciones agropecuarias sustentables.

Dio a conocer algunas recomendaciones para el uso de los inoculantes, entre ellas, no mezclarlos con agua corriente o con alto contenido de arsénico ni cloro; su aplicación debe realizarse a temperaturas moderadas, de preferencia inferiores a 25°C, su aplicación debe ser con maquinaria especializada, con dosificaciones homogéneas, con un correcto mezclado y sin dañar la semilla.

En el evento participaron también el presidente de la Fundación Produce de Querétaro, MVZ Sebastián Javier Lara Pastor; el Ing. Manuel Valdés Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Ing. Guillermo del Bosque Macías, Director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, entre otros funcionarios.