Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Siémbralo y crece protegido

517

Bayer SeedGrowth® es una solución integral para aplicaciones de tratamiento de semillas. A este congreso asistieron los principales productores y distribuidores del sector, provenientes de México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

Marc Andrieux, Director Global de Servicios y Tecnologías en Tratamiento de Semillas de Bayer CropScience, mostró la visión de la compañía en el segmento de tratamiento de semillas y dio a conocer  el concepto de Bayer “SeedGrowth®”. Explicó que para tener un eficaz y profesional  tratamiento de semillas se usan recubrimientos, aplicados mediante equipos especializados con la más alta tecnología, los cuales están disponibles dentro del portafolio de la compañía. También, expresó que existen varios centros de generación de tecnología en tratamiento de Semillas a nivel mundial y uno de ellos se encuentra en México.

Dr. Rafael Bujanos, investigador del INIFAP.

A continuación, el Dr. Rafael Bujanos, investigador del Inifap, en su conferencia llamada “Situación del gusano cogollero en México”, dio a conocer que en México existen 700,000 hectáreas de maíz y sorgo dañadas por el gusano cogollero. El daño en maíz ha repuntado dramáticamente  debido a que el gusano cogollero está trozando las plantas en las primeras dos semanas de nacido el maíz.

En su experiencia, en México, después de tres años de sequía, seguidos de uno lluvioso, existe una altísima probabilidad de que aparezca el gusano cogollero. Lo ideal es atacarlo en las primeras etapas de nacido el maíz, cuando actúa como trozador, pero el problema es que no es evidente para el agricultor en este periodo. También es importante controlar el gusano cogollero cuando la larva está pequeña.

En El Bajío, existe una alianza entre Sagarpa y el gobierno del estado de Guanajuato, que se concretó en un plan para controlar y monitorear al gusano cogollero mediante el uso de trampas. El gusano cogollero no solamente ataca el maíz, sino también a otros cultivos como sorgo y arroz, incluso a hortalizas como el tomate. El costo de producción para el productor, en el año 2013, se incrementó del 5 al 30% debido solamente por un adelanto en 60 días de la aparición del gusano cogollero.

Marc Andrieux, en su conferencia “Situación de Nematodos en Maíz en Estados Unidos”, explicó que una solución para los productores ha sido el uso de Poncho Votivo® el cual combate los nematodos de manera eficaz en las etapas tempranas, principalmente porque las semillas se encuentran protegidas desde el momento en que se siembran.

La protección se da a la semilla y a la raíz a través de la creación de una barrera originada por la colonización de bacterias en la raíz repeliendo la llegada de los nematodos. Las esporas bacteriales germinan con las semillas actuando en el periodo crítico de crecimiento, compitiendo con los nematodos por espacio y comida.

El resultado es la disminución del ataque o daños de los nematodos que causan a la raíz. En pruebas que se han realizado, se encontró que se ha incrementado de 6 a 8 bushels/Acre usando semilla tratada con Poncho Votivo®. Comparado con Poncho, Poncho Votivo® incrementó en un 8.4% el rendimiento.

Ing. Javier Ireta, investigador del INIFAP.

Por su parte, el Ing. Javier Ireta, del Inifap, en su conferencia “Resultados del Monitoreo de Nematodos en México”, comentó que el 25% de los nematodos tienen una vida libre, es decir, su hábitat es el suelo, siempre están presentes.

En México, se desconoce el daño que causan los nematodos en el cultivo de maíz, es un campo en el que ha habido poca investigación y difusión en cuanto a qué especies de nematodos están presentes dañando a las raíces del maíz y qué impacto tienen en la producción.  Lo importante para un cultivo es definir cuántos y cuáles especies se presentan para diagnosticar un tratamiento.

La cantidad de nematodos varía de zona en zona y las razones son diversas. En el estado de Jalisco, se muestrearon 84 localidades y se comprobó la presencia de las especies de Pratylenchus, Helicotylenchus y Criconemoides asociados al cultivo de maíz.

David Ramírez, Strategic Business Manager de Bayer CropScience y el Dr. Francisco Santos, Gerente de Desarrollo de Insecticidas y SeedGrowth®, dieron a conocer el portafolio de productos disponibles por Bayer para la protección de semillas, llamado BCS SeedGrowth Portafolio.

En este campo dieron a conocer que Bayer ofrece un amplio portafolio constituido por: Poncho®, Baytan®, Allegiance®, Raxil® (principalmente para cereales) y Semevin®. Para 2015 se espera ya tener en el mercado: Poncho Super®, Poncho Votivo® y Trilex®.

G. Ginisty

G. Ginisty, en su conferencia “Coatings”, habló de los recubrimientos que ofrece Bayer, tal como el Peridiam®. Los recubrimientos son productos que se usan en combinación con otros para el tratamiento de semillas y sus principales beneficios son:

  • Mejor cobertura de las semillas,
  • Mayor adherencia de los productos a las semillas,
  • Menor pérdida de ingrediente activo,
  • Fluidez de las semillas,
  • Opción de colores diferentes y,
  • Disminución en la emisión de polvo.

Aclaró que no puede existir un recubrimiento universal para las semillas, debido a que todas tienen características diferentes, por ejemplo, las semillas de los cereales absorben la humedad y otras no.

Heinz-Friedrich Schnier, íder del centro mundial de SeedGrowth® en Monheim, Alemania.

Finalmente, Heinz-Friedrich Schnier, líder del centro mundial de SeedGrowth® en Monheim, Alemania, en sus tres conferencias “Tecnología de equipos CBT y sus ventajas”, “Calidad del tratamiento de semillas” y “Consideraciones especiales de tratamiento en maíz”, dio a conocer la tecnología existente en los Centros de Tratamiento de Semillas de Bayer llamados SeedGrowth® Centers. Mencionó que los equipos que se utilizan en México son los mismos que se usan a nivel mundial.

El último día, los asistentes conocieron las instalaciones del SeedGrowth® Center de México, en donde pudieron observar las actividades que se realizan en dicho centro.

Al finalizar, se observaron las diferencias en una parcela demostrativa de maíz con semillas tratadas con el portafolio de productos de Bayer, en las que el tamaño y calidad de los cultivos de maíz a simple vista, era mejor que el testigo.

Los asistentes al evento encontraron los contenidos compartidos de gran interés en el tema de tratamiento de semillas y en la solución integral SeedGrowth® presentada por Bayer CropScience.  AS