Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

15

L​a colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue decisiva para la instalación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual ha sido determinante para evitar la entrada de más de 900 plagas exóticas al territorio nacional.

Al impartir la conferencia magistral “La sanidad vegetal, vínculo con la ciencia, retos y perspectivas”, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, reconoció a la UASLP como un aliado estratégico en la investigación de plagas y enfermedades de las plantas, lo que ha ayudado a proteger el patrimonio agroalimentario de México.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que hace 13 años nació el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria, que es la herramienta que el Senasica utiliza para atender de manera permanente las plagas nativas de México, conocer su fluctuación y tomar decisiones para su control.

Explicó que el ingreso de plagas se da principalmente por la movilización del comercio nacional e internacional, por lo que el Senasica realiza estudios para establecer medidas que mitiguen cualquier posibilidad de dispersión.

Respecto a las plagas exóticas que amenazan al territorio mexicano, el director general de Sanidad Vegetal señaló que una de las más vigiladas es la mosca del Mediterráneo, principalmente en nuestra frontera con Guatemala, donde se llevan a cabo acciones para mantenerla confinada.

En el marco de la celebración del séptimo aniversario de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP, se inauguró un Aula Científica que lleva el nombre del Ing. Francisco Ramírez y Ramírez, en reconocimiento a la coordinación institucional que encabezó para la instrumentación del Sinavef.

El aula tiene el propósito de desarrollar nuevas metodologías y fortalecer las actividades de investigación científica, tecnológica, y está destinada a fomentar la innovación sobre un modelo de capacitación en Extensionismo Fitosanitario (FITOHUB).

El secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Ricardo Alberto Guirado, subrayó que la Universidad es líder en los temas referentes al cambio climático, y cuenta con instalaciones, investigadores y proyectos de primera línea.

Resaltó que las semanas académicas representan una inigualable posibilidad de diálogo e intercambio de experiencias que repercuten de manera positiva en la consolidación de la institución.

El coordinador de la Ciacyt, Hugo Navarro Contreras, puntualizó que la Universidad promueve la aplicación de ciencia y la tecnología, ciencias biomédicas, estudios del medio ambiente, energías renovables y nanotecnología.

Cabe recordar que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la herramienta operativa del Senasica, a través de la cual se determina la ocurrencia o ausencia de plagas en un área específica.

El sistema opera en toda la República, es alimentado por los técnicos del Senasica y mediante su operación se registra la situación fitosanitaria de las plagas reglamentadas en campo.

En el evento también participaron el secretario general de la UASLP, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y la directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Rosalba Medina Rivera.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: