Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Suman esfuerzos CNC y SAGARPA para apoyar al campo

258

Los integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hicieron un público reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda por su capacidad para lograr consensos, sensibilidad para resolver los problemas que enfrentan los trabajadores del campo y por su amplia disponibilidad para encontrar los caminos que permitan hacer llegar los recursos de los programas al sector productivo.

El presidente del citado Consejo, Sergio Reyes Osorio y el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar coincidieron también en reconocer la labor de titular de la Sagarpa por haber logrado el reinicio de operaciones del Ingenio Los Mochis, acción que habrá de beneficiar a más de mil 400 productores que cultivan 10 mil hectáreas de caña de azúcar y genera 920 empleos directos y más de cuatro mil indirectos. Francisco Mayorga Castañeda asistió como invitado especial para inaugurar la Primera Reunión del Ciclo 2010 del Consejo Técnico Consultivo de la que forman parte los más connotados profesionistas, investigadores y dirigentes campesinos de la CNC. Ahí el Funcionario Federal subrayó el reto que representa para el mundo alimentar a la población, que según estimaciones de la FAO para el 2050 la población mundial aumentará un 50%, que pasará a más de 9 mil millones de habitantes, de los cuales el 75% vivirá en ciudades y macro-ciudades. Ante esta situación, retomó la propuesta del Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en el sentido de descifrar los códigos genéticos del maíz y trigo de todo el mundo y hacerlos del dominio público para beneficio de la colectividad, y convocó a todos los actores del sector a trabajar en la capacitación y asesoramiento, a través del extensionismo rural y la implementación de programas de agricultura urbana, que coadyuven a que los niños y jóvenes aprendan la manera de cultivar y producir alimentos que a corto plazo detonarían un mercado local a precios bajos. Detalló las tres principales líneas de acción de esta administración para ampliar las oportunidades de los productores del sector, las cuales están enfocadas en el semidesierto, altiplano y el sur sureste, en donde las características particulares de cada región implica estrategias de trabajo que serán coordinadas interinstitucionalmente para optimizar recursos e impactar económica y socialmente en las principales zonas de alta marginación del país. Aunque un poco a destiempo, aseguró que todavía se tiene la oportunidad de legislar y reglamentar el uso de bioenergéticos y energías alternas, guardando un equilibrio en la producción y en el manejo comercial de las materias primas, toda vez que estas opciones representan avances significativos en los sectores productivos del país.

En la sesión, que tuvo como marco homenajear al investigador Norman E. Borlaug, quien junto con un grupo de técnicos mexicanos, logró duplicar la producción de trigo y aumentar sensiblemente los rendimientos de otros cultivos, acción que ayudó para salvar del hambre a millones de seres humanos en países como la India y Pakistan.

Los rectores de las universidades Autónoma de Chapingo, Agraria “Antonio Narro” y el Director del Colegio de Posgraduados, Aureliano Peña Lomelí, Jorge Galo Medina y Jesús Vargas Hernández, respectivamente, destacaron que los programas de la Sagarpa están respaldados por los programas de investigación que se llevan a cabo en estas instituciones de educación superior.