Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Syngenta contribuye a mejorar el rendimiento en el cultivo de maíz en México

815

Syngenta realizó el lanzamiento del nuevo herbicida selectivo Elumis®, con eventos en Irapuato, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, una nueva solución que contribuye a maximizar la producción de maíz y la rentabilidad de los agricultores en las regiones Bajío y Occidente en México.

Ing. Manuel Piña, gerente de Marketing de Cultivo para Maíz

Ing. Manuel Piña, gerente de Marketing de Cultivo para Maíz

En el Centro de Convenciones de Irapuato, Guanajuato, Syngenta reunió a más de 200 personas entre agricultores, técnicos, distribuidores y líderes de opinión de la región del Bajío. La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Manuel Piña, gerente de Marketing de Cultivo para Maíz y del Ing. Rolando Aguilar, gerente de Unidad de Negocio Noreste, quienes le dieron la bienvenida a los asistentes señalando que con Elumis® ha iniciado la era de los rendimientos únicos en el cultivo de maíz, sin rebrote.

Ing. Rolando Aguilar, gerente de Unidad de Negocio Noroeste

Ing. Rolando Aguilar, gerente de Unidad de Negocio Noroeste

“En México hacen falta producir 10 millones de toneladas de Maíz que son importadas del extranjero. Necesitamos nuevas tecnologías para ser mas productivos y abatir la brecha. En este sentido, y destinado para su aplicación en cultivos de maíz para control de maleza en etapa temprana, Elumis®, ayuda a conservar el potencial de rendimiento de las plantas y el óptimo desarrollo del cultivo evitando afectaciones en el potencial de rendimiento y por lo tanto, reduce las pérdidas de producción. Elumis® es un herbicida selectivo de aplicación en post emergencia temprana que controla eficazmente todo el espectro de maleza gramínea y de hojas anchas, sin dañar el cultivo y mediante una aplicación única ayudando a conservar el potencial de rendimiento en el cultivo de maíz”, señaló el Ing. Manuel Piña.

Ing. Jesús Humberto Arteaga, del Area de Investigación y Desarrollo de Syngenta Bajío

Ing. Jesús Humberto Arteaga, del Area de Investigación y Desarrollo de Syngenta Bajío

Asimismo, el Ing. Jesús Humberto Arteaga, del área de Investigación y Desarrollo de Syngenta Bajío, habló sobre la maleza en la región del Bajío y su importancia económica. “Elumis® controla eficazmente toda la maleza presente en el cultivo incluyendo fresadilla, andan, enredaderas, quelites, caminadora, lampote y zacate Johnson. Todo con una sola aplicación y sin rebrote de la maleza. Su aplicación temprana ayuda a conservar el potencial de rendimiento del cultivo de maíz”, señaló el Ing. Arteaga.

Ing. José Luis Feregrino, líder de Protección de Cultivos en Maíz de Syngenta

Ing. José Luis Feregrino, líder de Protección de Cultivos en Maíz de Syngenta

El Ing. José Luis Feregrino, líder de Protección de Cultivos en Maíz de Syngenta, habló sobre la interacción de la luminosidad con la maleza y el maíz, y sobre el nuevo herbicida Elumis®. “La planta de maíz detecta la calidad de la luz desde que aparece la maleza y cuando ya está presente, evita el sombreo estratégicamente y crece tratando de evitar la maleza.

Esto provoca que acelere su desarrollo en su parte aérea y sacrifique el crecimiento de su raíz, afectando su desarrollo normal y como consecuencia, su rendimiento. Elumis® elimina completamente y a tiempo la maleza presente, de manera contundente, evitando la refracción de luz verde que causa desbalance en el desarrollo de las plantas de maíz.

Hay que aplicar Elumis® cuando la maleza está en sus primeras etapas de crecimiento vegetativo y hasta los 7 cms. de altura. Aplicarlo antes que las gramíneas amacollen y las de hoja ancha no sumen más de 4 hojas. Al utilizar Elumis® en forma adecuada obtendrá más rendimiento en maíz”, señaló el Ing. Feregrino.

Ing. Ernesto Ramírez, experto de Campo en Maíz y Sorgo de Syngenta

Ing. Ernesto Ramírez, experto de Campo en Maíz y Sorgo de Syngenta

El Ing. Ernesto Ramírez, experto de Campo en Maíz y Sorgo de Syngenta, habló sobre el manejo óptimo de la tecnología de Syngenta en el cultivo del maíz. “El paquete Incrementa® ofrece importantes incrementos en los rendimientos del maíz.

Es una tecnología integrada de Syngenta que incluye desde el tratamiento de la semilla, hasta el control de las plagas del suelo y foliares, maleza y desarrollo del metabolismo de la planta, lo que ha ayudado a incrementar los rendimientos por hectárea en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán) de 11 a 13.5 ó 14 ton/ha”, señaló el Ing. Ramírez.

Finalmente, Verónica Salgado, del Área de Mercadotecnia de Syngenta, habló sobre los códigos QR los cuales se utilizarán en futuras comunicaciones de Syngenta. “Estos son códigos que se pueden escanear con los celulares si cuentan con la aplicación. Ofreceremos promociones a través de ellos y una comunicación más interactiva”, dijo.

Ing. Carlos Torres, gerente de Mercadotecnia de Syngenta

Ing. Carlos Torres, gerente de Mercadotecnia de Syngenta

En Guadalajara, el pasado 8 de mayo, se contó con la presencia de más de 500 personas entre agricultores, distribuidores, técnicos y distribuidores. La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Carlos Torres, gerente de Mercadotecnia de Syngenta, Ing. Manuel Piña, gerente de Marketing de Cultivo para Maíz y del Ing. Fernando García, gerente de la Unidad de Negocio Occidente, quienes agradecieron la asistencia a los presentes y hablaron brevemente sobre Syngenta, su portafolio de productos y sobre el nuevo herbicida selectivo Elumis®.

Ing. Fernando García, gerente de la Unidad de Negocio Occidente

Ing. Fernando García, gerente de la Unidad de Negocio Occidente

“Con esta nueva solución, Syngenta refrenda su compromiso en contribuir a la seguridad alimentaria de México de forma sustentable, invirtiendo en nuevas tecnologías que ayuden a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos de maíz“, señaló el Ing. Carlos Torres.

“Esta tecnología líder de Syngenta en la protección de cultivos ayuda a la planta durante su crecimiento para desarrollar raíces fuertes, que son la base para un cultivo sano y balanceado. Cabe resaltar que la falta de aplicación de productos de Protección de Cultivos como Elumis®, causaría la pérdida del 40% de la producción mundial de cultivos debido a plagas, maleza y enfermedades”, señaló el Ing. Fernando García.

El Ing. Jesús Chávez, del área de Investigación y Desarrollo de Syngenta Occidente habló sobre la maleza en dicha región y su importancia económica. “Investigaciones recientes muestran que el maíz se pone a la defensiva al emerger en un ambiente de competencia con la maleza. Al estar a la defensiva, el maíz invierte la energía que debería utilizar en desarrollar raíces, en desarrollar mayor altura de su parte aérea y área foliar.

Al estar a la defensiva la orientación de las hojas del maíz crecen orientadas en forma subóptima. Los cambios en el desarrollo del maíz reducen el potencial de rendimiento aunque la maleza se controle posteriormente y aún cuando el agua y nutrientes sean suficientes”, señaló el Ing. Chávez.

El Ing. Ernesto Ramírez, habló sobre el manejo óptimo del cultivo del maíz con la tecnología Syngenta, destacando los beneficios de Elumis®. “Elumis® ha mostrado su eficiencia en el control de maleza difícil en postemergencia temprana. Su efecto es contundente, sin rebrote de maleza. Su moderna formulación de dispersión en aceite no requiere adyuvante. Elumis® es nuestro nuevo aliado en el control total y oportuno de la maleza en el cultivo de maíz”, concluyó el Ing. Ramírez.

Finalmente, el Ing. Manuel Piña habló sobre la Era de los Rendimientos Unicos sin Rebrote. “El crecimiento de maleza en cultivos de maíz comúnmente se presenta desde que la planta emerge. Cuando esto ocurre, es capaz de percibir la presencia de la maleza debido a la calidad de luz infrarroja que recibe. A fin de evitar la recepción de luz verde, la planta de maíz modifica su patrón de crecimiento desarrollando prematuramente la parte aérea y sacrificando el propio en la raíz. De la misma forma, el patrón de orientación de las hojas se modifica buscando evitar la competencia con la maleza. Aun cuando la planta cuente con agua y nutrientes suficientes, los cambios en su desarrollo ocasionados por las afectaciones en la calidad de la luz afectan el rendimiento final del cultivo”, concluyó el Ing. Piña.

Los estudios de la Universidad de Guelp en Ontario, Canadá, muestran las afectaciones que presenta el cultivo en su crecimiento debido a la competencia que presenta la maleza. Dicha información ha sido corroborada por la Universidad Autónoma de Chapingo. Tuvimos la oportunidad de platicar con varios agricultores en ambos eventos, quienes mostraron su gran interés por adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a solucionar sus problemas fitosanitarios y a maximizar los rendimientos por unidad de superficie en el cultivo del maíz. “Estamos aquí porque el paquete tecnológico para maíz de Syngenta nos ha dado excelentes resultados y queremos seguir eficientando nuestra operación“, señaló Uswaldo Montibollar, agricultor de la zona del Bajío. AS