Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Tendencias y tecnologías agrícolas

1.86k

Si hasta ahora los sistemas de cultivo habían avanzado considerablemente, en los próximos años el cambio será radical. En este artículo, queremos dar a conocer las tendencias, así como las iniciativas, proyectos, herramientas y tecnologías que están siendo desarrolladas e incluso probadas o puestas en práctica en la agricultura de diferentes partes del mundo.

Sistematización de la agricultura

El avance en tecnologías informáticas indica que el sector agrícola en general deberá ser sistematizado. El desarrollo de la informática, el uso de sensores, tecnologías móviles, están desarrollando aplicaciones (apps) que pueden ser usadas desde un teléfono celular o radio. Una de las ventajas de mayor uso de informática en cultivos de alto valor es que el productor podrá llevar un seguimiento en tiempo real, consecuentemente, minimizando riesgos.

Mejorar la eficiencia de sistemas de riego

Riego por goteo

Riego por goteo

La administración de los recursos, y en particular el agua, será imperativo en la sistematización de entrega volumétrica. Lograr una distribución de agua puntual en volumen y en ubicación no solamente evita la aplicación de agua en exceso, además minimiza el deterioro de suelos y medio ambiente. Mediante sistemas eficientes en la conducción, aplicación y seguimiento del riego, aunado al manejo agronómico de los cultivos, se puede incrementar los rendimientos en los cultivos evitando desperdicios innecesarios de agroinsumos.

Drones y robots en la agricultura

El uso de plataformas móviles, también conocidos como drones, le van a permitir al productor fortalecer su sistema de precisión. El uso de esta tecnología va a permitir el monitoreo aeroespacial en grandes superficies con menores costos, apoyando al productor en la toma de decisiones.

Los drones (pequeños aviones no tripulados) ya empiezan a utilizarse en algunos lugares como herramienta de trabajo, y junto a los robots con diferentes formas y funciones, así como nuevas herramientas y tecnologías, van a contribuir a desarrollar e implantar una nueva agricultura. A continuación se presentan algunos ejemplos de estos:

El robot que revolucionará la industria del vino: VineRobot verá la luz en 2016, y será un robot terrestre único en sus características, dotado con sensores “no invasivos” capaces de obtener y transmitir información sobre el estado del viñedo con precisión nunca antes conseguida. Podrá determinar con total precisión qué zonas del viñedo se deben regar, y en qué cantidades, lo que influirá en una producción de más calidad y también en un ahorro de agua. Está desarrollado en la Universidad de La Rioja, España.

Rowbot

Rowbot

Robot que fertiliza los campos de maíz en Estados Unidos: Rowbot es una máquina autónoma, capaz de aplicar el fertilizante justo cuando el cultivo más lo necesita, evitando de esta manera tener que utilizar tractores y reduciendo además la cantidad de producto necesario. Con el robot también se consigue rebajar la cantidad de nitrógeno con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Ladybird

Ladybird

Robot “alimentado” con energía solar para cultivar hortalizas: Ladybird, es como se llama el robot que a través de sus cámaras analiza la humedad, realiza análisis de suelos, comprueba los nutrientes de las plantas, detecta la existencia de plagas o avisa de la presencia de malas hierbas, entre otros parámetros. Fue desarrollado por la Universidad de Sydney, Australia.

Robot para cosechar pimientos

Robot para cosechar pimientos

Robot para cosechar pimientos en invernadero: en la Universidad de Wageningen (Holanda) se ha desarrollado un robot capaz de cosechar en invernadero, de un modo totalmente autónomo, los pimientos que han llegado a su punto óptimo de madurez. La localización de los pimientos se lleva a cabo a través de dos cámaras que obtienen toda la información necesaria, con datos en tres dimensiones, colocándose el brazo robótico en la posición exacta para cortar el pimiento. El robot ya ha sido probado con éxito en invernadero comercial.

Robot Agricultor del INTA

Robot Agricultor del INTA

Robot agricultor para mejorar la producción de cultivos: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha creado un robot con inteligencia artificial para invernaderos que busca mejorar la producción de cultivos intensivos a escala de plantas mediante la gestión eficiente de recursos y su planificación. Tiene la capacidad de hacer mapas 3D, desplazarse, planear sus actividades y fertilizar, pero después podrá cortar, podar, etc. Su autonomía le permite eludir obstáculos, transportar insumos, medir humedad, temperatura y radiación, entre otras funciones.

Consolidación del sector de agricultura protegida

La superficie en ambientes protegidos sigue creciendo, sin embargo, cerca del 45% son abandonados. Este debe ser un tema por cambiar, algunas universidades del país han comenzado a “poner” en el mercado laboral, técnicos especialistas en agricultura protegida. Entre las decisiones para los actores de este giro, debe ser la capacitación básica en temas de la física del invernadero. Mediante la reconversión de cultivos de alto valor, la diversificación de los productos en fresco y el desarrollo de tecnologías propias donde se contemple el medio local, se espera la gradual consolidación del sector.

Invernadero

Invernadero

Acceso a la información y telecomunicaciones

Las fronteras físicas están desapareciendo. Hoy día la calidad de los productos es lo que define la entrada del producto al mercado destino. México es el país con mayor número de tratados comerciales, lo cual desde luego es inverosímil si no mejora su producto. Una de las tareas definidas del productor actual debe ser el mercadeo y la comercialización de su producto. Antes de producir, se debe conocer las características que el mercado demanda. Lo anterior implica un sistema de monitoreo constante de las fluctuaciones del mercado, laboral, energético, tasa de interesa, divisas, etc.

La agricultura en el 2016

El 2016 viene marcado con la palabra competitividad y en ello va implícito la eficiencia. El productor que pretenda incursionar en mercados debe ser capaz de adaptarse a la evolución del mismo y ser capaz de transformar insumos en productos demandados por un mercado, con innovaciones tecnológicas y una visión empresarial de conjunto.
La satisfacción de la demanda de alimentos y cultivos comerciales seguirá exigiendo la expansión continua de tierras de cultivo, junto con mejoras de rendimiento basadas en nuevas variedades vegetales y tecnologías de cultivo.

El cambio climático traerá nuevos desafíos para la agricultura y se espera que las cada vez más extremas condiciones climáticas impacten negativamente en la productividad. Afortunadamente, muchas prácticas agrícolas sostenibles pueden amortiguar este impacto, lo que implica que se puede ayudar a incrementar la productividad al tiempo que se mejora el impacto medio ambiental de la agricultura.

Se debe intensificar la agricultura sostenible donde sea posible. Si no podemos producir más alimentos en las tierras agrícolas ya existentes es de esperar que cada vez más hábitats sean arrasados en el futuro. HC

You don't have permission to register
%d bloggers like this: