Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Tolerancia de híbridos al pulgón amarillo del sorgo

1.16k

El sorgo (Sorghum bicolor L.) es el principal cultivo en el estado de Morelos, con una superficie mayor a 42,540 hectáreas sembradas. En el año 2015, la producción del grano y forraje fue seriamente afectada por la presencia de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari Zehntner). Por este motivo, el ayuntamiento del municipio de Jantetelco contrajo un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Zacatepec, para la puesta en marcha de un proyecto sobre la evaluación de tolerancia al pulgón amarillo del sorgo en híbridos comerciales de sorgo para grano.

En el ciclo agrícola primavera-verano 2016 se estableció un experimento de evaluación de 12 híbridos comerciales de sorgo procedentes de diversas semilleras. La siembra se realizó bajo un diseño experimental en bloques completamente al azar con cuatro repeticiones. El manejo del cultivo se llevó a cabo de acuerdo al paquete tecnológico recomendado por el INIFAP. Se determinó el número de pulgones ápteros (AP) y alados (AL) durante 8 semanas, a partir de los 32 hasta 81 días después de la siembra. Los datos obtenidos fueron transformados a raíz cuadrada más uno para realizar el análisis de varianza y la prueba de comparación de medias de Tukey (P≤0.05) con el paquete estadístico SAS.

El análisis detectó diferencias significativas entre los híbridos en AP, mientras que en AL, el comportamiento fue muy similar. La incidencia de pulgones fue mayor en las etapas tempranas del cultivo y fue disminuyendo conforme las plantas se desarrollaron.

En el híbrido Nikel se registró la menor densidad de población de pulgón mientras que en San Bernardo se presentó la mayor presencia de insectos durante el tiempo de evaluación.

1. Introducción y antecedentes

El estado de Morelos ocupa el octavo lugar en la producción de sorgo grano a nivel nacional con más de 42,540 hectáreas sembradas (SIAP, 2014). Prácticamente se cultiva en todos los municipios de la entidad, sin embargo, la principal producción se concentra en la región oriente y en el sur de Morelos. En el municipio de Jantetelco se produce anualmente en más de 2,700 hectáreas, situándolo así en la sexta posición en cuanto a superficie sembrada (Figura 1).

El sorgo es afectado por varias plagas, se ha reportado hasta 150 especies, las cuales son atraídas por al contenido azúcar en el follaje y grano (Guo et al., 2011). El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari Zehntner) es actualmente la plaga de importancia económica más importante y se encuentra ampliamente distribuido en los estados de Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Morelos (SENASICA, 2014; Villanueva et al., 2014; Rodríguez y Terán, 2015).

El pulgón amarillo se considera una especie invasora de reciente introducción en el país (López et al., 2014). La infestación inicia en las hojas inferiores y posteriormente se desplaza hacia las superiores y el tallo (Rodríguez y Terán, 2015). Las ninfas y los adultos del pulgón causan daño directo en el follaje, debido a que se alimenta de la savia, provocando desordenes fisiológicos como el marchitamiento y clorosis, afectando el crecimiento y por ende disminución en el rendimiento (SENASICA, 2014) y calidad del producto final (López et al., 2016). Además, ocasiona daños indirectos, los adultos excretan una sustancia pegajosa en la cual se desarrolla fumagina, afectando la capacidad fotosintética de la planta (SENASICA, 2014). Ocasiona desordenes fisiológicos como “encarrujamiento” y marchitamiento de la hoja, disminución del contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, azúcares, clorofila y en el grano bajo contenido proteico, minerales y grasas; la disminución del rendimiento depende de la población de pulgones presentes, del estado fenológico de la planta, la duración del ataque y condiciones de humedad del cultivo durante la infestación (Singh et al., 2004).

Se ha reportado grandes pérdidas en el rendimiento, en siembras tardías se ha reportado hasta el 100% de pérdida mientras que en las tempranas alcanzó un 20% (Delgado et al., 2016).

El pulgón amarillo del sorgo es una plaga de distribución cosmopolita o semicosmopolita en regiones circuntropicales, se ha postulado como una especie de áfidos de mayor importancia económica en los cultivos, su origen se asume de África. Coloniza preferentemente al cultivo del sorgo y caña de azúcar (Blackman y Eastop, 2015). Además, es un vector transmisor de virus (El-Sayed, 2013). Es una especie con reproducción partenogenética, lo que le permite adaptarse a los cambios bruscos, incluidos los de la planta hospedera (Nibouche et al., 2015).

En el año 2015, el pulgón amarillo se presentó por primera ocasión en el estado de Morelos, ocasionando pérdidas de un 40 – 100%.

Descripción del Insecto

Los inmaduros son pequeños, de coloración variable (amarillo pálido, amarillo-marrón, marrón oscuro, púrpura o incluso rosado), lo que depende de la planta hospedante y de las condiciones ambientales. El adulto es áptero y alado (Figura 2). Pasan por cuatro instares, los últimos presentan parches marrones distribuidos aleatoriamente sobre el tergito abdominal. Es de color amarillo grisáceo, algunas veces de color marrón. Tienen una longitud de 1.4 mm. Las antenas tienen seis segmentos (con el proceso terminal de la antena cuatro veces el tamaño de la base del sexto segmento antenal) y de longitud un poco menos a la mitad del cuerpo. La cauda es color café oscuro, notoriamente constreñida, ligeramente más larga que los sifúnculos, los cuales son negros, cortos y divergentes, y con reborde apical notorio. Los tarsos (puntas de las patas) son de color negro). Los adultos sin alas presentan manchas dorsales en el abdomen y líneas inter-segmentales marcadas con puntos de color marrón.

Figura 2. Colonia de pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) con todos los estados biológicos presentes; ninfas, adultos ápteros y adultos alados.

Plantas Hospederas

En Morelos el PAS se le ha observado en sorgo y zacate Johnson principalmente.

Daños

El PAS puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo. El daño que causa es debido a que succiona la savia de las hojas, ocasionado que tomen una coloración marrón; las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y reducen el llenado, y formación de grano, afectando el rendimiento.

Evaluación de tolerancia

En el ciclo primavera-verano de 2016, bajo condiciones de temporal, se estableció en una parcela experimental con apoyo de un productor cooperante en el Campo Jagüeicillo, ejido de Amayuca en el municipio de Jantetelco, Morelos localizada a 18° 44´41” LN y 98° 50´06” LO a 1458 msnm el día 4 de julio de 2016.

Fueron empleados 12 híbridos de sorgo aleatorizados bajo un diseño experimental de Bloques completos al azar con cuatro repeticiones (Cuadro 1). Como parcela experimental se utilizaron cuatro surcos de 5 m de longitud separados a 0.70 m; como parcela útil se consideraron los dos surcos centrales (Figura 3). Previo a la siembra, se aplicó un tratamiento químico a la semilla con Protreat 70 WS (Imidacloprid), Poncho (Clothianidin) o Cruiser 5 FS (Thiametoxam), en la dosis comercial recomendada por el fabricante (Figura 4).

Figura 3. Experimento de evaluación de tolerancia a pulgón amarillo en híbridos de sorgo establecido en la localidad de Amayuca en Jantetelco, Morelos (P-V 2016).
Como herbicida pre-emergente, al cultivo y a la maleza, se aplicó Gesaprim combi 500 FW (Atrazina+Terbutrina) en dosis de 4 L/h, mezclados con 2 L/ha de Yerbisol (2,4-D Amina). Para el control de gusano cogollero se utilizó el larvicida específico Palgus (Spinetoram) en dosis de 50 cc/ha; lo anterior para no reducir la población de pulgón amarillo y permitir la mayor presión de selección.

De acuerdo al análisis de suelo (Anexo 1), el pH del suelo es de 6.12 (moderadamente ácido), por lo que se utilizaron las fuentes de fertilización recomendadas para suelos con pH menor a 6.5, se aplicó el tratamiento de fertilización 100-46-0. Al momento de la siembra se aplicó la mezcla de 2 bultos de CAN-27 con 2 bultos de fosfato diamónico (18-46-0); para la segunda fertilización se aplicaron 5 bultos de CAN-27.

Figura 4. Aplicación de insecticida. Amayuca, Jantetelco, Mor.

Se realizó la aplicación fraccionada de la dosis de fertilización. El control de malezas se llevó a cabo de modo mecánico y mediante la aplicación de herbicidas (preemergencia y postemergencia). A los 39 dds se observó la presencia de mielecilla y fumagina en las hojas y se realizó la aplicación de Sulfoxaflor (50 mL/ha) y a los 60 dds se llevó a cabo una segunda aplicación de insecticida, cambiando el ingrediente activo a Flupyradifurone (200 mL/ha).

Diseño y unidad experimental

El experimento utilizado fue bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La unidad experimental estuvo compuesta por dos plantas en cada una de las cuales se consideró la segunda hoja basal y la última hoja superior (sin contar la hoja bandera) para realizar la determinación de las variables.

Variables evaluadas

a) Incidencia y densidad de población

Se determinó el número de pulgones ápteros (AP) mediante la escala propuesta por Bowling et al., (2015) y se realizó el conteo individual de los pulgones alados (AL). En cada caso se obtuvo el promedio por planta durante ocho semanas, a partir de los 32 hasta 81 días después de la siembra (dds).

Además, se realizó la estimación del número de pulgones por hoja con la fórmula propuesta por Bowling et al., (2015) para obtener densidad de población por híbrido:

El conteo de pulgones se realizó hasta los 81 dds, cuando se registró una población de cero individuos por hoja en más del 50% de los híbridos.

b) Respuesta agronómica de híbridos de sorgo

En cada parcela útil se tomaron datos de las principales variables agronómicas de planta, mazorca y grano (Cuadro 2):

Análisis estadístico

Debido a que los datos no cumplían con el supuesto de normalidad, se realizó transformación de datos a raíz cuadrada y se sumó un 1 a cada dato de manera uniforme para obtener normalidad en los datos. Los datos se procesaron y se sometieron a un análisis de varianza y una prueba de comparación de medias de Tukey (P≤0.05) con el paquete estadístico SAS® versión 9.0.

Resultados y discusión

a) Incidencia y densidad de población

El análisis de varianza detectó diferencias significativas a los 32, 46, 53 60 y 74 días después de la siembra (dds) en cuanto al número de pulgones ápteros (AP) entre los híbridos evaluados (tratamientos); mientras que en AL fue significativo a los 32 y 39 dds (Cuadro 3). A partir de los 46 días después de la siembra hubo presencia de mielecilla en el haz de las láminas foliares inferiores debido a las excreciones de los pulgones presentes en el envés de las mismas (Figura 5).

Figura 5. Presencia de pulgón amarillo del sorgo y mielecilla en el haz de las hojas inferiores.

• Densidad poblacional de pulgón amarillo en híbridos de sorgo

A los 32, 46 y 60 dds, el híbrido de sorgo SAN BERNARDO presentó con el mayor número de pulgones amarillos AP. A los 53 dds fue DAS-4430 y a los 74 dds fue WAC-685; mientras que NIKEL y ARGOS son lo que menor número de pulgones se encontró en los muestreos realizados. Por otro lado, la mayor presencia de pulgones alados se registró a los 32 dds el híbrido SAN BERNARDO y a los 53 dds en DAS-44-30. Nikel fue el híbrido con menor incidencia poblacional de pulgones alados (Cuadro 4).

De manera general, en los híbridos evaluados la mayor incidencia de pulgones ápteros (AP) se presentaron a los 53 y 60 dds; por otro lado, los pulgones alados (AL) tuvieron una mayor presencia a los 32, 39 y 60 dds.

La mayor densidad de población de pulgones ápteros y alados ocurrió en las etapas tempranas del cultivo, en los cuales las plantas se encontraban en pleno crecimiento y conforme iba creciendo y desarrollándose, la población de pulgones fue disminuyendo.

Estos resultados concuerdan con los encontrados por Vázquez et al. (2016), quienes mencionan que la disminución de la población de pulgón amarillo coincidió con la senescencia de las plantas.

El número máximo de pulgones que se encontraron en los híbridos fue 553 a los 60 dds. En este sentido, Silva-Martínez et al. (2015) encontraron de 444 a 774 en las hojas y Bowling et al. (2015) determinaron 50 pulgones por hoja como el umbral económico.

Tomando como referencia el dato anterior, todos los híbridos evaluados superaron el umbral desde los 32 hasta 67 dds. Aunque en ataques muy severos, se ha reportado que en una planta puede haber hasta 30000 individuos (Singh et al., 2004).

Continuara…