Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

UNC propone nueva metodología para el pago de la Caña de Azúcar

80

Esta propuesta generaría precios sustentables para los productores: Carlos Blackaller

Es necesario ajustar a la realidad que está viviendo la agroindustria de la caña de azúcar la Metodología del Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar, estableció el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

Al ofrecer los detalles sobre las gestiones que realiza la UNC, sobre el ajuste en la Metodología del Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar, el líder nacional de los cañeros CNPR, dijo que “hoy tenemos una mayor producción de azúcar en el país, por lo tanto mayores excedentes que deben ser exportados con el objetivo de tener un mercado competitivo, con precios sostenibles para la cadena productiva”.

Explicó que el sector de la agroindustria de la caña de azúcar, enfrenta una realidad comercial compleja derivada de las importaciones de fructosa a precios dumping, aunado a las restricciones a la exportación de azúcar mexicana hacía los Estados Unidos de América.

“Pero a lo anterior debe agregarse que la producción nacional del endulzante también ha aumentado, resultando excedentes crecientes que tienen que ser comercializados en el mercado mundial a precios de remate”, señaló.

Del total de la producción nacional, 66% del azúcar se consume en el mercado nacional; 17% se exporta a los Estados Unidos de América y a través de las empresas IMMEX, y el restante 17% tiene que ser exportado, a precios muy bajos, al mercado mundial, calculando una pérdida de 40 a 50 pesos por tonelada de caña.

Para evitar en el futuro inmediato un mayor deterioro de la sostenibilidad del cultivo de la caña, en la metodología del precio de referencia se deberá considerar:

  1. El cabal cumplimiento de los ingenios para exportar a ritmo de producción su correspondiente excedente exportable.
  2. Las necesidades de los ingenios por flujos dinero o por sus planes de expansión no deben afectar el precio de la caña e igualmente, las pérdidas generadas por crecientes volúmenes a la exportación al mercado mundial no deben socializarse hacia los cañeros.
  3. Incorporar a la metodología el uso de azúcar en procesos no tradicionales, como el etanol carburante y otros procesos en los que se pueda incorporar el uso de azúcar, en sustitución de otros edulcorantes.

Adicionalmente, señala Blackaller: “hemos externado a las autoridades del Gobierno Federal, que la promoción de la salud de los mexicanos debe tener un enfoque multifactorial, atendiendo los factores de balance nutricional, dieta variada, actividad física y que no se señale al azúcar como factor único”. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: