Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Variedad de trigo cristalino resistente a roya de la hoja

661

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron la variedad de trigo cristalino Movas C-2009 que ha demostrado, mediante experimentos, su resistencia a la roya de la hoja.

En un comunicado, el Inifap explicó que con el Movas C-2009 el productor de trigo no tendrá que depender del uso de fungicidas para controlar la enfermedad por la que suelen padecer estos cultivos.

Detalló que el trigo cristalino Movas C-2009 es resistente a la roya lineal o amarilla, así como a la roya del tallo, la cual se caracteriza por la producción de pústulas café oscuro que se encuentran en ambos lados de la hoja, tallos y espigas.

Esta nueva variedad, agregó, muestra resistencia al ataque de los hongos causantes de la roya de la hoja y de la roya de tallo, por lo que se podrá disponer de la primera variedad de trigo cristalino en el sur de Sonora y en el noroeste del país.

En el sur de Sonora, precisó, se establece cada año la superficie compacta de trigo más grande, generalmente superior a las 200 mil hectáreas.

Sin embargo, esta región presenta áreas de humedad relativa, rocío y temperaturas que favorecen la manifestación recurrente de la roya de la hoja, refirió.

Esta enfermedad, añadió, prospera rápidamente sobre variedades susceptibles y el agente causal tiene la capacidad de dar origen a nuevas razas que pueden ser más virulentas, lo que ocasiona la pérdida de la resistencia a esta enfermedad por las variedades más sembradas.

El instituto informó las alternativas para combatir la roya de la hoja en los cultivos y detalló que las mejores fechas para sembrar la variedad Movas C-2009 son entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre, con dos, tres y hasta cuatro riegos.  AS